Siempre ha existido ese **debate interno** en el mundo de la fotografía sobre si es más pura la **fotografía en blanco y negro o la fotografía en color**. Personalmente creo que el color es una **parte inseparable de la realidad** y que como tal representa esta de forma más fidedigna de lo que lo hace el blanco y negro. No obstante hay ocasiones en las que **nuestras necesidades artísticas nos obligan** a "arrancar" a la realidad ese color y mostrar solo la esencia de la imagen, la luminancia, la imagen en blanco y negro.

Pero a mi, hay un estilo fotográfico que me atrae especialmente. Son las **fotografías de baja saturación**. La podríamos definir como una categoría **a medio camino entre el color y el blanco y negro**, pues no nos muestra una realidad cromática pero si nos deja intuirla. En el blanco y negro la interpretación que podemos hacer de cómo sería la escena fotografiada en color son **simples suposiciones** a partir de nuestra experiencia vital y conocimientos anteriores. La imagen que se forma en nuestro cerebro probablemente diste bastante de la imagen real.

En la fotografía de baja saturación **sabemos que color tiene cada cosa**, pero no podemos visualizar como era la imagen en realidad. Por esto me parece que este estilo **desprende una magia especial**, algo que hace que cada vez que la miramos podamos imaginar una realidad distinta, unos colores más o menos intensos. Seguramente dos personas podrían pasar horas mirando una de estas fotografías y **en ningún momento coincidirían las interpretaciones** mentales de ambos sobre la realidad cromática de la escena.

Como este hay muchos otros **estilos que tienen algo especial**, algo que los diferencia del resto. Probad a ver y hacer fotografías de baja saturación, probad a observarlas y a descubrir nuevas imágenes cada vez. **Os sorprenderá la cantidad de posibilidades** que os ofrece este estilo.

Foto: [toxicosm0s](http://www.flickr.com/photos/toxicosm0s/4864149442/in/photostream/)

Participa en la conversación

6 Comentarios

Deja tu comentario

  1. A mi se me antoja bastante profesional; no me pregunten por qué jaja Pero el resultado es muy limpio y bonito, en una toma bien hecha, claro :P