Samsung Galaxy S2 vs Nokia N9

Stuxnet, el gusano informático que tantos quebraderos de cabeza ha traído en Irán, ha sido anunciado por uno de los activista de Anonymous, asegurando que tienen el código. Como recordareis, Stuxnet fue diseñado para hackear el programa nuclear iraní, un virus informático capaz de sabotear aquellas plantas donde se realizaba el procesamiento de uranio en la centrar que se encuentra en Bushehr, Irán. Bajo el nick de Topiary, uno de los activistas de Anonymous, declaró en Twitter el siguiente mensaje: "Anonymous se encuentra en posesión de Stuxnet, ¿algún problema?"

Afirman haber conseguido el código fuente durante la serie de ataques dirigidos a la firma de seguridad HBGary que os comentábamos ayer. Al cabo de un rato, otra cuenta en Twitter del grupo publicó lo que parecía ser una parte de descompilado de Stuxnet. La pregunta ahora es: ¿qué pueden hacer con el gusano? ¿podrían llevar a cabo algún ataque con el virus?

La magnitud de Stuxnet, tal y como se ha estado estudiando desde su aparición, es compleja y muy peligrosa. El gusano se transmitió en sus inicios a través de un programa de la multinacional alemana Siemens en el mes de septiembre, pasando a los ordenadores que hacían funcionar las centrifugadoras de uranio en la central de Irán, y aunque actualmente se trabaja en sistemas operativos para evitar un posible ataque con el gusano, sigue siendo a día de hoy un arma demasiado sofisticada para lanzarla a la ligera. Aún hoy, no se sabe con exactitud el origen de Stuxnet, aunque se apunta una posible alianza entre Israel y Estados Unidos.

Aunque Anonymous se encuentre en posesión de Stuxnet, es difícil pensar que puedan llegar a realizar un ataque con él. Algunos expertos en seguridad se muestran escépticos ante el mensaje de Anonymous, declarando que aunque posean el binario y su desmontaje, no tienen la fuente original para desarrollarlo. Otros como Orla Cox, analista de seguridad de Symantec, decían al respecto para The Guardian que: "Podría ser posible, aunque se necesitaría mucho trabajo, ciertamente no es algo trivial". Y es que se habla de un arma que podría desencadenar un "nuevo Chernobyl" como apuntaba el embajador de la OTAN ruso. En cualquier caso, Irán podría encontrarse en estos momentos como uno de los posibles objetivos después de que el grupo de activistas señalara la semana pasada su intención de atacar webs del gobierno en apoyo de las manifestaciones previstas en Teherán.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: