Si ayer os comentaba que Android había superado a Symbian en cuota de uso dentro del mercado de los smartphones convirtiéndose así en la plataforma más popular dentro de estos dispositivos hoy toca hablar del mercado de las tabletas, donde también le están comenzando a marchar bien las cosas a Android.

El mercado de la tablets ha sido y es dominado hasta ahora por Apple con su iPad, que llegó la friolera del 95% de este tipo de dispositivos que se habían vendido, pero con la llegada de las primeras tabletas de Android éste dato está comenzando a cambiar y ya cuentan con el 22% de las ventas según un estudio realizado por Strategy Analytics y del que se hacen eco en Bloomberg.

El crecimiento de Android es muy bueno, pasando en tan solo un trimestre de tener el 2,3% al 22% marcado en el último trimestre del año 2010 y haciendo caer a Apple por debajo del 75%. Esto no quiere decir nada en especial y personalmente me parece normal, lo raro sería que la empresa de la manzana estuviera durante mucho tiempo ostentando ese liderazgo cuando la competencia comienza a tener productos de calidad.

Y según los expertos de Strategy Analytics esta caída en la cuota de mercado de Apple puede seguir produciéndose a pesar de tener un buen ritmo de ventas, teniendo como único salva vidas al nuevo iPad, que podría frenarla un poco. Ciertamente, perder tal porcentaje no es una buena noticia para la empresa de Cupertino pero insisto, a mí me parece que esto entra dentro de lo normal. Y es que Android puede hacer efectiva una estrategía similar a la que está teniendo en el mercado de los smartphones y sin duda sus cifras subirán. No sé si hasta el punto de llegar a quitarle el liderazgo a Apple, algo que no es imposible pero que probablemente tarde en llegar.

Otra gran baza que veo a partir de ahora es la llegad del nuevo sistema operativo Android específico para tablets, Honeycomb. Si bien los dispositivos que se han podido vender hasta ahora tenían un precio reducido pero con un rendimiento no del todo perfecto, dentro de poco comenzarán a estar disponibles las tabletas con este sistema operativo con las que parece darán un salto de calidad. Si esto sucede y si el precio se mantiene por debajo del de la tableta de Apple, la respuesta que estos van a tener que dar ha de ser contundente.

Lo que sería realmente bueno para Android es que logren manejar de una manera mejor la fragmentación en las tabletas, pero dependiendo de tantos fabricantes esto es algo realmente complicado y creo que seguirá siendo uno de los hándicaps que seguirán teniendo. Por el momento Android ha hecho acto de presencia en este mercado de una forma muy visible, veremos que sucede en el futuro y si Apple se debe preocupar de la competencia o todavía consideran que es solo humo.

Actualización

Como bien nos habéis indicado en los comentarios los porcentajes de cuota de uso comentados en el artículo no son ciertos ya que el estudio realizado por Strategy Analytics se ha basado en la cifra de las ventas de dos millones de Galaxy Tab que fueron vendidos pero que posteriormente Samsung reconoció que no se trataban de ventas sino de unidades distribuidas.

Vía: Gizmología

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: