Como muchos de vosotros probablemente ya sepáis, ayer se presentó la versión web del Android Market, una novedad que muchos usuarios llevábamos bastante tiempo esperando y que es significativa un número de razones que paso a detallar ahora después. Tras haberla visitado un buen rato y haber explorado todas las opciones que ofrece mi impresión es bastante positiva, pero sobre todo lo que más me gustaría remarcar de esta versión web del Android Market es que la sitúa en un lugar muy interesante en el que hacer cara a su competidor más directo, la App Store de Apple.

Y es que si lo pensamos bien, hasta ahora la única manera de instalar una aplicación del Android Market era a través de un dispositivo con dicho sistema operativo y también la única manera de visitar la tienda, fuera de eso, también había otros problemas a la hora de enlazar a las aplicaciones para que al acceder a ellos desde un teléfono se accediese automáticamente al Market, algo que sí sucede en iOS, no digo que fuese imposible sólo que no era lo suficientemente intuitiva de cara al usuario medio. Si lo comparamos con la App Store esta no sólo tenía una versión de escritorio perfectamente integrada con iTunes sino que también tenía su propia versión web yla experiencia que ofrecía iba mucho más allá de limitarse a un dispositivo con iOS. Pero con todas estas novedades, ahora Android puede por fin y en mi opinión mirar a iOS a la altura de los ojos, poniendo el panorama más interesante que nunca.

Cuando hablé de las 5 cosas que no me gustaban de Android, una de las que mencioné precisamente era su tienda de aplicaciones, junto con la fragmentación me parecía uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la plataforma. Me sorprende muchísimo darme cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas en apenas medio año y basta echar un vistazo para darse cuenta de que el Market es una plataforma mucho más madura, que no tiene nada que envidiar y que cada vez cuenta con un surtido más rico y con mejor de calidad de diversas aplicaciones.

Durante este tiempo hemos asistido también a una renovación profunda de la interfaz en móviles y de la llegada cada vez de más juegos (sin ir más lejos el conocido Angry Birds, o el adictivo Fruit Ninja) y de otras aplicaciones populares (Tango para videollamadas, Whatsapp...) que ya no se limitan únicamente a la App Store y también optan por estar en la del pequeño robot verde.

Me gusta mucho lo que está sucediendo en la App Store, mucho, cada vez tengo más la sensación de que Android va como un cohete recto disparado hacia el cielo y va ganando fortaleza y fiabilidad día tras día. Lo único que le pido es (todavía más) variedad en las aplicaciones, más calidad a nivel general, una interfaz mucho más cuidada para algunas de ellas y eliminar los problemas que sigue habiendo con la fragmentación, intentar ofrecer una experiencia de usuario más uniforme. Ahora sólo queda mirar a Apple y las novedades que nos traerá con iOS 5, espero que en Cupertino hayan tomado nota y sepan estar a la altura porque las cosas están a punto de volverse muy, muy emocionantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: