ALT1040 Labs: The Daily para iPad

Después de hacerse esperar un poquito, por fin tenemos entre nosotros The Daily, la gran apuesta del Rupert Murdoch para revolucionar la prensa digital adaptándola a los nuevos tiempos y al mercado emergente de las tablets, en concreto al iPad para la que será un aplicación exclusiva durante los próximos 2 años. No es la primera aplicación de este tipo que llega a la App Store, ya hemos tenido otros ejemplos, algunos paupérrimos como Orbyt que no han tenido demasiado éxito y otros mucho más prometedores como iMAG pero sin duda es una de las que más expectación ha generado. Esto se debe sobre todo porque durante mucho tiempo se ha visto como la gran promesa de la prensa digital, ya que hasta ahora muchas versiones adaptadas a la tableta de Apple como por ejemplo la de Wired han sido objeto de una acogida más bien tibia. A lo largo de esta reseña vamos a echarle un vistazo más en profundidad a The Daily y a sus funcionalidades y sobre todo vamos a comprobar si esta a la altura de lo prometido.

Para empezar, hay que señalar que la aplicación sólo está disponible en la App Store americana por el momento ¿El motivo? Pues que sólo está disponible en inglés, dados los tiempos que corren, esto no debería ser un problema para nadie pero en un principio lo que sí podemos dar por descontado es que de triunfar, The Daily sólo lo hará dentro de los Estados Unidos, es poco probable que la veamos arrasando en Europa salvo tal vez, obviamente, en Reino Unido. Descontada la limitación del idioma la aplicación debería valer para cualquiera, aunque muchos de los temas que se tratan en ella, son por desgracia demasiado limitados a los EEUU. Pero dejémonos de preámbulos y lancémonos sin más demora a analizar la aplicación en sí.

Apariencia y funcionalidad, su mejor baza

Es uno de los aspectos sobre los que tenía más curiosidad, y es que en mi opinión, uno de los aspectos que más fallaban en otras aplicaciones de revistas que había probado hasta ahora en mi iPad es que tenían un muchos casos una interfaz espectacular y visualmente muy atractiva, pero fallaban en el tema de la usabilidad, leerlas no acababa de ser tan cómodo como resulta hacerlo en el papel convencional. Digamos que en The Daily se cumplen más o menos la mismas impresiones en cuanto a la apariencia pero se ha logrado también aportar unas dosis de usabilidad que si bien no llegan a ser perfectas se aproximan bastante al que para mí es una experiencia óptima.

Es una de las cosas que más me ha gustado, la aplicación resulta sorprendemente agradable de leer, muy agradable. Tomemos como ejemplo la imagen que tenemos más abajo dedicada al embarazo de la bella Natalie Portman, es prácticamente igual a la versión en papel pero adaptado ligeramente a una pantalla aprovechando las ventajas que ofrece un dispositivo como un tablet, podría describirlo durante unos cuantos párrafos más pero no serviría de mucho, es algo que hay que probar para comprobarlo, cuando llevaba un rato leyendo me he dado cuenta que me encontraba muy cómodo leyendo lo que tenía en frente, algo que no sucedía con muchas de las otras aplicaciones, no hay más.

La aplicación está divida en seis secciones: 'News' (Noticias), 'Gossip' (Prensa Rosa), 'Opinion' (Opinión), 'Arts & Life' (Arte, Moda, Entretenimiento y la vida en general), 'Apps & Games' (Básicamente un sudoku y un crucigrama pero integrados de forma bastante elegante en forma de aplicación) y 'Sports' (Deportes). Cada una de ellas como podéis ver es bastante explicativa y en cuando a la calidad de los distintos contenidos me gustaría dedicarles un apartado exclusivo. Arriba siempre tenemos una barra deslizante que una vez es pulsada muestra una miniatura de todas las páginas para poder acceder a ellas cómodamente. En resumen, la usabilidad y las funciones que incluye son sin duda uno de los puntos fuertes de The Daily, pasemos ahora a lo que quizá sea lo más importante, lo de dentro, el contenido.

El contenido, el meollo de la cuestión

Como hemos visto en cuanto a usabilidad y apariencia la aplicación cumple, pero por desgracia son aspectos que resultan absolutamente inútiles sino van acompañados de un buen contenido. Analicémoslo primero desde un aspecto meramente técnico, The Daily es una 'revista diaria', el formato es el de una revista, pero la periodicidad es la de un periódico, valga la redundancia y ese es, como vamos a ver más adelante su talón de Aquiles, cada día han prometido más de 100 páginas de las últimas novedades, lo que a lo largo del año hacen muchas páginas y hay que mirar con lupa si esa cantidad no es en detrimento de la calidad.

Bueno, en general la calidad de los artículos es bastante buena, los temas tratados son interesantes, de actualidad y están bastante trabajados. La longitud no es, y esto es importante, ni mucho menos tan larga como la que podríamos esperar en un periódico, valga de ejemplo el todo el tema de Mubarak, de Obama y la revolución en Egipto. No es que no esté mal tratado, ni esté tratado superficialmente, pero desde luego si queremos información muy exhaustiva desde luego que The Daily no es para ti, probablemente sea mejor acudir a otros medios. Digamos que en general el contenido lo podríamos describir como enfocado más para el lector ocasional que para el lector exigente, es un concepto de lectura y de contenido más propio de revista que de periódico, aunque la actualización sea diaria. Este concepto de artículos no demasiado densos creo que puede ser un punto a favor, similar a lo que ocurre en los blogs, no dejas de informarte sobre la actualidad pero en general en un lenguaje más distendido.

Todos los índices están asociados con sus respectivos shortcuts aunque la navegación entre ellos es bastante lenta, es decir pulsas uno y tarda una media de 2-3 segundos hasta que se carga, lo que puede ser bastante molesto porque parece que no carga cuando en realidad ya lo ha hecho. El contenido también es por supuesto multimedia, tenemos ejemplos en vídeos donde se nos explican algunos artículos y también una selección de artículos en audio, están bastante completos y bastante logrados pero la verdad es que no me parece uno de los puntos que debería destacar, es novedoso, no lo dudo, pero a la hora de leer e informarse es muchísimo más rápido leer e ir hojeando de aquí para allá que dedicar unos preciosos minutos a ver un vídeo entero, aunque puede ser interesante para personas con descapacidad.

Para mí, el principal problema de The Daily es el mismo que encontramos en la prensa tradicional, que no se actualiza tan rápidamente como se actualizan los blogs o Twitter. Pese a ello, a que no sea tan rápido, hay que destacar que sí se actualiza, aunque la base del periódico sea la edición que vayamos descargando cada mañana los distintos contenidos están 'vivos', aunque no lo consigue del todo, para mí su principal fallo, sí que se aleja del concepto estático que se maneja en la prensa tradicional y del que habíamos podido ver en otras aplicaciones donde el contenido era similar a un PDF impreso.

Publicidad, Vídeos, Audio y otros extras

Otro de los puntos interesantes que tiene The Daily es como han integrado todo el tema de la publicidad. En general está bastante bien, aunque de nuevo no es nada que no hayamos visto antes, la mayor parte es en forma de vídeos aunque también está integrada en forma de imágenes tradicionales como las que nos podemos encontrar en las revistas. Los ejemplos que he podido ver están bien y al contrario que con los artículos, donde ya he dicho que no me hace mucha gracia tener que verlos en un vídeo aquí sí que el propio diseño del anuncio invita a ver el vídeo incluido y en muchos casos son bastante curiosos.

Los vídeos que amplían el contenido tienen un fallo, por un lado no se descargan junto con el resto de la aplicación (algo lógico pues alargaría muchísimo la carga inicial) pero en la mayor parte de los casos y todo esto probado con una conexión de alta velocidad no se reproducen con fluidez porque el buffering es extremadamente lento, es una pena que una novedad como esta se vea mermada y entibiada. En cuanto al audio, pues no está mal, pero tampoco es nada del otro mundo, como ya indicaba antes es interesante sobre todo para personas con algún tipo de discapacidad, pero tampoco es nada que haga inclinar excesivamente la balanza.

Hay algún que otro extra más como los sudokus, los crucigramas, el tiempo, y algún videoreportaje relativamente interesante, no hacen sino reforzar bastante esa idea de 'revista tradicional adaptada a tablet', son funcionalidades que son de apreciar pero podrían estar mejor implementadas, también podemos guardar algunos artículos de manera similar a lo que hacemos en Instapaper o Read It Later para leerlos más tarde con comodidad. También podemos compartir nuestras opiniones y enlaces a los artículos a través de integración con Twitter, Facebook y grabar notas de audio.

Una de las cosas que más me ha molestado de la aplicación es que crashea constantemente, de hecho durante el streaming de la presentación también se ha cerrado inesperadamente un par de veces, algo que si tenemos en cuenta que es una aplicación donde la lectura es algo fundamental resulta increíblemente molesto tener que volver a iniciarla una y otra vez. No dudo que lo solucionarán en futuras actualizaciones pero por el momento es muy, muy molesto.

Conclusión, un producto excelente con un mal enfoque

5/10

Llegó el momento de la verdad, el de emitir un veredicto después de haber visto todos estos aspectos ¿Merece la pena The Daily? Y sobre todo ¿Es el futuro de los medios impresos? Probablemente la mejor respuesta a estas dos preguntas sea a la primera y no a la segunda. Me explico, sí merece la pena porque es una aplicación con un acabado estupendo, interesante, novedosa y bien realizada, pero no, no merece la pena porque hay alternativas muchísimo más interesantes como Flipboard que parten de un modelo donde es el consumidor el que escoge los contenidos además están actualizados en tiempo real y no son otros los que escogen los contenidos que consideran interesantes para el consumidor.

En definitiva, para mí el principal error de The Daily es que sigue estando demasiado cerca a los modelos tradicionales, muchas noticias que aparecen son del día anterior y aunque hay actualización constante esta deja de ser insuficientes. Qué queréis que os diga, para un aplicación que ha costado 30 millones de dólares en su desarrollo me parece que las cosas podían haber estado mucho mucho mejor. Una vez bajamos la aplicación a las dos semanas podemos suscribirnos por 0,99$ semanalmente o por 39,99$ al año, algo que está bastante bien si lo comparamos con otras ofertas pero que aún así sigue siendo un dinero frente a otras alternativas gratuitas y otros modelos bastante más prometedores.

The Daily no es una mala aplicación por fuera, es una aplicación mediocre por dentro, en el contenido y en la manera en la que se escogen esos contenidos. Si tendrá éxito o no sinceramente no me atrevo a vaticinarlo, habrá que ver finalmente cómo lo acogen el resto de los usuarios cuya opinión puede que no coincida con la mía y a ver cómo saben defenderse sus responsables frente a los sucesivos retos que una aplicación de este tipo seguro que tendrá que enfrentarse.

En AppleWeblog: Appleweblog Labs: The Daily

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies