Cada día son millones de personas los que usan Google y por ello la seguridad de las cuentas es algo realmente importante, sobre todo para las empresas que usan las cuentas de Google Apps con fines empresariales. Desde la empresa de Mountain View no han parado un momento de buscar la forma de hacer más seguras sus aplicaciones y una de las últimas herramientas en las que han estado trabajando es en 2-step verification. Este es un sistema de verificación en dos pasos que nos permite verificar nuestra identidad de una forma más segura cuando accedemos en nuestra cuenta.

Sin embargo, esta opción todavía no está disponible para todos, pero la podemos activar siguiendo unos pequeños pasos como han explicado en Stadt-Bremerhaven, un blog alemán. Antes de hacer nada, podemos ver si tenemos esta opción disponible entrando a Google y posteriormente accediendo en la configuración de la cuenta. Si ya la tienes ahí, solo la tienes que activar siguiendo unos sencillos pasos, sino, puedes añadir al final de la URL ?hl=en, que lo que hará será cambiar el idioma de la pantalla de configuración al inglés. También lo puedes hacer siguiendo este enlace, que nos mostrará la opción tal y como vemos en la imagen de la derecha.

Cuando pinchemos en la opción Using 2-step verification es probable que nos vuelva a pedir que insertemos la contraseña de nuestra cuenta y posteriormente nos aparecerá una pantalla donde nos dará algo de información del proceso antes de continuar. Una vez comenzamos con él lo primero que nos pedirá será que seleccionemos nuestro teléfono.

En el caso de que seleccionemos iPhone nos pedirá que instalemos la aplicación Google Authenticator, algo que también hará en el caso de Android, mientras que en el caso de BlackBerry nos pedirá que ingresemos en la página m.google.com/authenticator desde nuestro dispositivo. Si no tenemos ninguno de estos dispositivos, nos pedirá que seleccionemos nuestro país y se nos enviará un SMS.

Desde la aplicación leeremos un código de barras que nos mostrará un código en nuestro dispositivo (en el caso de iPhone y Android), el cual después tendremos que poner para continuar la configuración. Una vez verificado nuestro dispositivo podremos continuar con la configuración. En el siguiente paso nos dará un total de 10 códigos que usaremos en el caso que tengamos problemas con nuestro teléfono. Es muy recomendable imprimir y guardar estos códigos en un lugar seguro. El siguiente paso será indicar nuestro número de teléfono para verificarlo.

Cuando ingresemos de nuevo en nuestra cuenta nos pedirá el código que nos genera la aplicación instalada en nuestro smartphone y posteriormente accederemos al panel de control de esta nueva característica de seguridad.

Y con esto ya tenemos configurada esta nueva característica, tan solo tenemos que tener en cuenta que todas nuestras aplicaciones que tengamos conectadas a la cuenta de Google (como Mail en iPhone, por ejemplo) serán desconectadas y tendremos que darles permisos desde este pequeño panel de control entrando en el apartado Manage application-specific passwords, donde se nos generarán contraseñas para cada aplicación especifica si así lo deseamos. Cuando generemos una contraseña para una aplicación nos dará un código que tendremos que insertar en lugar de nuestra contraseña habitual, de este modo podemos configurar diferentes aplicaciones/dispositivos sin necesidad de dar nuestra verdadera contraseña y si es necesario algún día podremos revocar el acceso mediante dicha contraseña, haciendo que haya mayor seguridad.

Ni que decir tiene que podemos desactivar esta característica en cualquier momento si no le sacamos toda la utilidad necesaria o si nos parece demasiado engorroso todo el proceso, pero sin duda, es una nueva opción a tener en cuenta y que merece la pena gastar un poco de tiempo en la configuración inicial de la cuenta con tal de tener un poco más seguros nuestros datos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: