16% de las **Samsung Galaxy Tab** [son devueltas](http://digitaldaily.allthingsd.com/20110131/samsung-galaxy-tab-sells-well-to-retailers-consumers-not-so-much/) y sinceramente no me sorprende. Lo que fue el primer intento de la marca por competir con el iPad a partir del crecimiento exponencial del mercado se queda corto. ¿El motivo? **[Android](http://alt1040.com/tag/android)**.

No, no es una anotación en contra del sistema operativo. No, no creo es un tema de calidad, el argumento tampoco es «porque **[iOS](http://alt1040.com/tag/ios)** es mejor» creo que se trata de un caso de mala implementación por parte de Samsung.

Cuando compites con el **[iPad](http://alt1040.com/tag/ipad)**, un dispositivo que se ha vendido 12 millones de veces en menos de un año, que tiene una cantidad espectacular de aplicaciones, usos, que ha cumplido y superado cualquier expectativa de mercado, no puedes hacerlo por medio de un dispositivo que tiene instalado un sistema operativo hecho para un teléfono. 10 minutos de uso del **Galaxy Tab** y te das cuenta que Samsung no se molestó en hacer modificaciones de la interfaz gráfica para adaptarlo a las 7 pulgadas.

Las proporciones son extrañas, el sistema operativo siempre se refería a si mismo como un *smartphone*, las aplicaciones no están adaptadas a la pantalla grande (a diferencia de un **iPhone** o un **iPad**, en la **Galaxy Tab** no hay un desarrollo particular para un dispositivo grande o pequeño). Inclusive, al meter un *SIM* bloqueado, no es posible usar la tablet de ninguna forma hasta meter el *PIN*.

No es extraño entonces que el 16% de los dispositivos hayan sido devueltos. En comparación **el iPad se devolvió apenas un 2%**.

**Samsung** está haciendo un hardware bastante bueno, de hecho el **Galaxy Tab** tiene un tamaño interesante y un peso ideal. Todo el tiempo decimos que Apple usa a sus clientes como *beta testers*. Creo que Apple jamás hubiera liberado el **iPad** con un **iOS** sin modificación alguna de tal forma que el sistema operativo crea que está en un «*iPhone grandote*». En este caso estoy seguro que Samsung sí uso a más de 2 millones de clientes como *testers*.

Por el momento solo queda esperar a **Android 3.0 Honeycomb**, saber si efectivamente se puede instalar en el Galaxy Tab y experimentar, realmente, el poder de Android en una *tablet*.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.