Una pregunta retórica que deja de serlo. La película chilena Retorno (2010) rompe uno de los grandes paradigmas del cine, la necesidad de pagar una entrada para poder ser un espectador. Una idea audaz y en cierto punto arriesgada. Si quieres ver esta película sólo pagas si te gustó lo que viste.

La iniciativa apunta a generar un nuevo sistema de distribución independiente donde el propio espectador es quien decide el precio de la entrada: si le gusta, paga lo que quiere (a través de Paypal o transferencia bancaria). Si no le gusta, no paga nada. Y, si le gusta, pero no puede pagar, puede contribuir recomendando la película a través de Facebook, Twitter u otras redes sociales.

La película es un thriller de misterio y suspenso que narra la historia de tres pacientes de un instituto de salud especializado en tratar el insomnio. Algunos sucesos extraños ponen sus vidas en peligro. Retorno fue escrita y dirigida por Guillermo Amoedo, tambien participa en el guión Sebastián González. La película tiene una duración de 75 minutos y entre el reparto se encuentran Pablo Donetch, Felipe Grandón, Cristián Almarza, Nicolás Martínez y Alejandro Ventura.

El modelo no es nuevo, fue un experimento que ya usó Radiohead hace algunos años con su disco “In Rainbows”. Ahora con una adaptación al cine, que espera generar por un lado dinero suficiente para poder seguir haciendo películas, y por otro, hacer que la película sea vista y comentada. Esto último puede permitir que llegue hasta las salas de cine, que no demostraron un interes previo para ser estrenada en ellas.

Todas estas iniciativas son muy interesantes porque rompen o complementan al modelo tradicional, y al mismo tiempo muestran que hay otro camino posible. Que hay nuevos modelos de negocio que se pueden explorar, y más posibilidades para que alguien sin salas de cine ni un estreno formal, pueda mostrarle al mundo su trabajo. Y ganar dinero con ello. Más de 6.000 personas han visto ya la película.

Puedes obtener más información sobre Retorno en su página de Facebook o en su Twitter. En FayerWayer hay una pequeña entrevista al director.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

42 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hobbes dijo » el hombre es un lobo para el hombre» en conclusión el hombre es malo. Por otra parte Rousseau dijo: «el hombre es bueno y la sociedad lo corrompe» …. yo pienso que la realidad es una mixtura…. El hombre es malo y la sociedad lo hace peor.

    En realidad pienso que algunos pagaran, eso sí, menos de lo que usualmente pagan por ver una pelicula…. Una gran cantidad dara buenas referencias por la redes sociales (con esto los hipocritas se sienten bien consigo mismos) y la mayoria no aportara con nada… pero en el fondo los productores de la pelicula ganaran un espacio que les permitira comercializar sus peliculas de forma tradicional y ganar dinero …. y los ilusos e ignorantes los pondran como ejemplo, como pasa con Radiohead

  2. Pues yo la encuentro una idea genial. Es una forma de recaudar algo cuando las posibilidades de distribución standard no son posibles. Además si llega a funcionar bien serían los precursores de algo muy grande.
    Les deseo toda la suerte del mundo valientes!!

  3. Aquí en Argentina hay un par de restaurantes que implementaron el «pagar según cuanto te gustó la comida», que creo es una variante del famoso «a la gorra», le comento que (a pesar de estar en Argentina) les vá muy bien, pero sospecho que es por la zona (de altos ingresos) en la que se encuentran.

    Saludos!

  4. jaja, q pobres, con lo cutre que es la gente….

    es como si t follas a una puta y luego la pagas si te ha gustado o no…

    venga coño…

    hay que pagar el arte joder

  5. Si vdd…. y que la publicidad en los blogs la pagaras solo si te gusta lo que se han incrementado tus ventas…. ?

  6. Que estúpido este método, si a una persona le gusta o no igual van a decir que no para que sea gratis así que no le veo sentido

  7. Acabo de ver la película (sin muchas expectativas) y la verdad que me encantó. Al principio es un poco lenta, pero de la mitad para adelante te engancha y no te suelta hasta el el final que es verdaderamente genial. Me ha sorprendido mucho la verdad porque no esperaba encontrarme con algo tan alta calidad.

    Se las recomiendo a todos los que le gusten las películas de misterio y, sobre todo, a los fans de Donnie Darko!

  8. Me parece una buena propuesta, no sólo para el cine, sino para todo medio de distribución cultural, pagar por el medio físico el costo total, (el precio de producción del CD o DVD, o el costo de proyección y renta de equipo al cine) y pagar al creador el precio que uno considera justo por la obra, no a la distribuidora. Sin embargo, dudo que el sistema actual lo permita, pues no se tiene la visión ni la capacidad para darse cuenta de que el espectador es inteligente, y opina. No necesitamos que los medios nos digan que pensar, ni qué nos gusta. Dudo mucho que las distribuidoras quieran soltar fácilmente el regenteo cultural que monopolizan. Aún así, es probable que la oferta cultural no se mejore en absoluto, pues el grueso de la población es felíz con las estupideces baratas y vacías que ofrecen las televisoras. Sin embargo, estoy seguro que a la gente que exige contenidos de calidad, no le duele pagar un buen precio por ellos.

  9. Esto es algo muy tonto, mejor denla gratis no??.. digo con gente como la que vive actualmente en este mundo que solo busca en sacar provecho para si mismo simple y sencillamente diran «No no me gusto no pago», ademas aqui juegan 2.. por una parte la pelicula y por otro el cine, no es justo que no se pague al cine, siendo que este es el que pone su inmueble, pone personal, pone equipo, etc.. el cine te guste o no SIEMPRE tiene un gasto, siempre hay y siempre habra costo por «produccion», asi que no me parece algo viable, ya si el productor de la pelicula va a cubrirle a los dueños de los cines el boletaje pues ya es otro asunto.

    Pero sinceramente digo que es una estupidez y mas con gente como la que habita en todo america.. deberiamos aprender tanto americanos como europeos, un poco de la cultura asiatica..

  10. Excelente propuesta!!!, Vivo en México y con mucha desilusión les digo que la cultura mexicana no esta preparada para esos esquemas… ojala y algún día alcancemos ese nivel cultural. Por lo pronto mucha suerte para los iniciadores de la propuesta.

  11. Creo que puede ser una buena idea a implementar sobre todo en beneficio de aquellas producciones de bajo presupuesto pero con una buena idea de fondo. Muchas de las veces la productora quizás no tiene la capacidad monetaria para hacer programas de marketing como por ejemplo las películas de Marvel, Spillberg o Sameron. Sin embargo son buenos filmes, buenas historias y buenas actuaciones, las cuales no tienen la aceptación que debieren por una pobre labor publicitaria. Y es que el cinéfilo que acude a una sala de cine, quizás algún día por ocio más que por querer ver un film en especial, al tener frente una cartelera con películas de distribuciones conocidas frente a producciones prácticamente nuevas o de bajo presupuesto, al tener que decidir sobre cual depositar tu confianza y pagar 50 pesos de entrada al cine (en el caso de México) se opta por la decisión que en ese momento se considera más segura.
    De igual forma esta táctica de distribución y promoción automática, gestionaría un equilibrio en la visualización de películas. Ya que el nuevo paradigma del cliente potencial en una sala de cine seria: “Tengo una película de una gran productora, pero se ha rumorado que es un churrasco, por otra parte tengo una película que tiene una buena sinopsis, y aparentemente una buena trama, y lo mejor si no me gusta no tengo que pagar. Démosle una oportunidad. En el peor de los casos me salgo a la mitad del la proyección y no me duele haber pagado”.
    Esto obligaría a las grandes productoras a esmerarse más en brindar buenas películas para recuperar los fans perdidos.

  12. Muy buena idea, ojalá se pusiera de moda por España, muchísima más gente iría al cine, sin pagar los casi 8euros de entrada… y estoy seguro que aunque cada uno pagara 2 o 3 euros, recaudarían más dinero y llenarían las salas muchísimo más que ahora. Le veo ventajas para beneficios de la película y toda la gente que va detrás, y para los cinéfilos que encontramos caro el cine, y podemos ir menos de la mitad de veces que nos gustaría….
    Saludos!

  13. Algo que no se comentó en el artículo, es que los cines chilenos no quisieron exhibir la película, ya que no contaba con actores conocidos (mientras que en EEUU no hubo mayores problemas). Por eso se recurrió a este «experimento» para distribuir el filme, modo de plan b.

    Espero eso l. e habrá la mente a quienes comentaba que es una pésima idea.

    Saludos

  14. En un mundo lleno de sinceridad seria una buena idea pero… ah como estamos ahora, lo veo muy arriesgado =/ espero les vaya bien

  15. Me parece una gran idea, por ejemplo para la película Stone (2010) se debería llamar Toston, en esa no hubiese pagado nadie, ya que la mitad de la sala se quedó dormida.

  16. A mi tambien me parece mala idea, porque lo que se está pagando es el esfuerzo de la gente por hacer el producto como sucede en cualquier otra area del mundo. Es como que de repente todos los jefes del mundo decidieran que solo pagan si les gusta el trabajo que hicieron, o si fue exitoso. El mecanismo no solo haría que el presupuesto del cine cayera estrepitosamente (y si tenemos ya peliculas malas ahora con menos presupuesto… :S) sino que ademas no garantiza, como ya dijeron, que con esto se vuelvan mejores. Eso sin contar con que por lo general las obras de vanguardia no son reconocidas muchisimas veces como se debe a su tiempo.

  17. mmm no seria bueno también para evitar abusos (es decir no pagar aunque te guste la película) que se pague un mínimo es decir si por ejemplo se cobra 50 peso (México) se cobrara por decir 5 pesos y si te gusto la película ya pagarías algo mas ¿como ven esto?.

  18. A mi me parece una gran idea. Lástima que haya tanto pesimistas dando vueltas.

    Esperemos que haya más gente que ayude a estas iniciativas que los contras que sólo se quejan.

    P.S.: Yo, sí voy a ver la película y a pagar si me gusta.

  19. me duele decirlo, pero en Mexico hay mucha gente abusiva, que nomas busca como fregar al projimo ( no todos, pero si hay mucha gente asi)
    asi que creo, que aqui se abusaria demaciado

    ir al cine a ver una pelicula asi sea buena o mala, y no pagar

    en mi caso, yo lo veo que no funcionaria, por lo menos no aqui

  20. Honestamente este post es una estupidez, ver una película y pagarla solo si te gusta sería un abuso al trabajo de todas las personas involucradas en su realización. Sería como ir a un restaurante y pagar la comida «SOLO SI TE GUSTÓ».

  21. Es lo que yo siempre pense para evitar la pirateria, que la publiquen online para todo el mundo, a la mejor calidad y que cada uno pague una cantidad si le gusto o no. Como pasa ahora las mejores peliculas van a recaudar más, pero además las peliculas under o con menos publicidad tendrian una capacidad enorme de hacerse mas populares.

  22. esta buena la idea…cuantas veces salimos del cine lamentandonos de haber pagado por ver una pelicula mala…ahora el problema de esto es que hay que apelar a la sinceridad del espectador. esperemos funcione…por mas utopico que parezca :S

    1. Exacto ale, porque como tu mismo dices, cuantas veces (los que solemos ir al cine aún o antes de habernos bajado la peli), no hemos salido de la sala diciendo eso de «vaya mierda de película»? Porque joder, ir solo con una amiga o la novia, ya sale por 18 euros, si le sumas el robo de las palomitas o la coca-cola, ya te subes a 30 para ver una película que de 90 minutos, solo tiene 10 minutos buenos, que encima, es lo que mas abunda hoy por hoy en el cine, películas de relleno y ya esta.

      Así que si, yo prefiero un pago tipo paypal donde pagar el precio de la entrada o menos (si la película no lo vale), que tener que soltar 9 euros por una entrada y pasarme media película jugando a algo con el móvil porque me muero de aburrimiento y tengo que estar ahí por que ya he pagado una entrada.

      P.D.(Aunque eso también lo echo de menos de mi infancia, que cuando era crío te podías cambiar de sala aunque llevaran media película xD).

  23. No me gusta la idea… el resultado sería un aluvión de películas mainstream de risa o lágrima fácil, las que serían del gusto de la mayor parte de la población (con un criterio cinéfilo muy relajado).

    Y las demás? todas aquellas películas de escándalo y vanguardia que incomodan a todos? seguro desaparecen porque sólo unos cuantos pagarían unos centavos por ellas…

    Me parece justo pagar por cualquier película que voy a ver el cine, para saber si me gustará o no ya existen cosas como la sinopsis, los trailers, el historial del director, del guionista, etc… pago por la sorpresa de encontrarme algo bueno y corriendo el sano riesgo de ver un bodrio cinematogtáfico.

    Definitivamente no es una idea genial.

    1. Patosko, ¿no crees que la proliferación de películas mainstream de carcajadas y llanto fáciles es de hecho un problema del cine actual y no del modelo que se esta proponiendo?

      A parte, siempre ha habido películas que nunca iría a ver por mi propia cuenta (debido a los antecedentes de los directores, guionistas, etc), pero cuando me invitan y no tengo más remedio que asistir puede que me sorprenda al encontrar una película realmente buena en comparación con lo que yo me imaginaba.

      Cuando propones a alguien pagar solo después de haber probado el producto suele ser más generosa en cuanto a la paga y además busca ayudar a la difusión del proyecto.

      Una bonita ventaja de este modelo sería poder ir a ver una película insufrible solo por que tu novia la quiere ver sin tener que pagar mas que las palomitas.

  24. Creo que como mecanismo, si se piensa bien y se explota, podría desbancar el traspaso a DVD o Blu-Ray que en este minuto alcanza justo para cubrir los costos. Con esta fórmula, los costos son bajísimos, y con un poco de compromiso, la gente podría empezar a pagar más de lo que los escépticos predicen. Faltaría desarrollar algún método fácil y rápido de micropago o microdonación.

  25. Con propuestas como éstas Michael Bay temblaría, y de paso Clint Eastwood con su última película.

    Eso si, la satisfacción de ver una buena película y salir y pensar que pagarías más por lo que has visto, existe.

    Pero he de poner el punto negro. Estas iniciativas están enmarcadas a un tipo de espectador concreto, agradecido, y con cierta amplitud de miras. O con más plata (como diríais en Sud-América). Lo que no se puede evitar es la idea más extendida en el mundo latino (España incluida):

    Quien paga y no se lo lleva gratis es más tonto que yo.

  26. No suelo comentar por aquí, aunque os sigo siempre.
    Ya existen muchas formas de predecir si una película va a ser buena o mala: La trayectoria de su director, la de su guionista o la de su productor. Así mismo, Internet abrió un campo bestial para la divulgación de la crítica cinematográfica, lo que permite una predicción «infalible» según las opiniones de las afinidades de cada uno. Y eso solo si hablamos sobre GUSTOS. Porque la CALIDAD de otra película es otra historia diferente… En fin.
    Comento porque me resulta bastante lamentable que se lleguen a estos extremos de confusión y estupidez. Como ejercicio experimental, o simplemente como mecanismo de venta puntual, la idea que comentáis está bien, pero tener la pretensión de imponer este sistema para el cine es una aberración.
    Hemos llegado a un extremo absurdo y despreciable.

    1. Exactooo jajajaja si de plano se esta seguro que es una buena pelicula pues se va a verla y a pagar la entrada, este sistema de pago si te gusta es de lo mas absurdo que he escuchado pero bueno lo hacen con buenas intenciones.

      NO es necesario que comentes; #No suelo comentar por aquí, aunque os sigo siempre.# a nadie le importa.

      1. Equis…, esta chido que lo diga…
        Aparte, no es necesario que comentes «NO es necesario que comentes; #No suelo comentar por aquí, aunque os sigo siempre.# a nadie le importa.», a nadie le importa.

  27. Veo muy tonto eso, mejor GRATIS me guste o no, namas es como pedir donaciones y ayuda a difundirla, nada bueno. XD

      1. Solo ha dicho lo que muchos piensan. No mateis al mensajero. Yo supongo que pagaría si me gustó pero hay mucha más gente que no lo haría, no nos engañemos.

    1. Estimado:

      Con tu comentario, queda en claro que sabes tanto de la industria audiovisual como de la plantación hidropónica de papas.
      ¿Tú crees acaso que una película se hace con el vuelto del almacén?
      ¿Sabes acaso el trabajo, tiempo, dinero y dedicación que insume hacer una película independiente en Latinoamérica? Evidentemente no.
      Si lo supieras, no te quejarías de una propuesta que, con gran osadía y originalidad, busca apelar a la honestidad del espectador y que respeta su opinión como pocas películas lo han hecho. Pero claro, esto te parece «tonto» porque se le da la oportunidad a la gente de colaborar con la iniciativa. Se me olvidaba que la gente que hace películas no come, ni paga el alquiler, ni manda los hijos al colegio.
      Ahora, si tan tonta te parece la propuesta, ¿por qué no empezamos por casa y empiezas tú a trabajar gratis a ver qué tan bonito te resulta? Y ojo, nada de andar pidiendo donaciones ni nada de esas «tonterías»…

    2. Exacto. Gente como tú son la excusa para el copyright. No sabes valorar el trabajo de la gente. Tú quieres que se te pague por tu trabajo, ¿verdad? Pero no quieres soltar un duro por el trabajo de los demás. Dices «mejor gratis». Mejor para ti, claro. Demuestras que actúas por puro egoísmo. Y seguro que luego te quejarás de que se criminalicen las descargas, que por otro lado, es otra manera de mirar por ellos mismos. Gente hipócrita como tú sobra.

      La idea me parece genial. Y personalmente, para mí este tipo de iniciativas, las licencias CC, etc. siempre son un aliciente a la hora de determinar si voy a pagar por algo o no.

    3. yo no sé quiein te dijo que sabes de tecnología y audio…

      no sé si todavía tengas tu programa de radio… pero la verdad creo que mejor deberias de dedicarte a otra cosa…..