Un buen día de 1977 [Vinton Cerf](/tag/vinton-cerf) y su equipo decidieron que los números para identificar los dispositivos conectados a la red serían de 32 bits. Es decir, unas **232 = 4.294.967.296** diferentes direcciones posibles consideradas por el protocolo IP --de aquí en adelante, direcciones IPv4--. A pesar de ser ingenieros visionarios, era difícil imaginar en aquel entonces que esa ingente cantidad de números quedaría agotada _tan solo_ 34 años después.

Hoy se estima que Ias direcciones IPv4 se agotarán a finales de 2011. Peor aún, al momento de escribir estas líneas Hurricane Electric calcula que [**restan 35 días**](http://ipv6.he.net/statistics/). Pero Internet debe continuar. No sólo como bien social, también como motor económico. Por eso no sorprende saber que gigantes como Google, Facebook, Yahoo!, Akamai, entre otros coordinados por la Internet Society, participarán **el próximo 8 de junio en el [World IPv6 Day](http://isoc.org/wp/worldipv6day/)**.

¿Qué es lo que sucederá ese día? Esas empresas **ofrecerán sus contenidos y servicios usando direcciones [IPv6](http://bitelia.com/tag/ipv6) --de 128 bits-- durante un periodo de 24 horas**. Esta será un prueba a gran escala sin precedentes en la historia de Internet.

Y, ¿qué hay de nosotros los usuarios? [Según Lorenzo Colitti](http://googleblog.blogspot.com/2011/01/world-ipv6-day-firing-up-engines-on-new.html), ingeniero en Google:

> Las buenas noticias son que los usuarios de Internet no necesitan preparar nada especial para el World IPv6 Day. Nuestras mediciones actuales sugieren que un gran porcentaje de los usuarios (99.95%) no se verán afectados.

Por supuesto, habrá excepciones que serán muy importantes para descubrir puntos de fallo y realizar análisis. Al mismo tiempo se espera que el **World IPv6 Day** motive a otras organizaciones a participar. En Europa ya realizaron otro par de pruebas similares:

- [16 de septiembre de 2010 por Heise.de](http://www.h-online.com/features/The-big-IPv6-experiment-1165042.html), un sitios que ofrece unas 150 millones de págines web cada mes en Alemania, obtuvo resultados positivos con problemas menores para sus usuarios.

- 26 de octubre de 2010 en los 5 sitios más importantes de Noruega, con tan buenos resultados que poco después IPv6 quedó instalado de forma permanente en ellos.

Seguramente Google y lo demás nos advertirán en su momento sobre qué hacer en caso de inconvenientes, que podrían ir desde ajustes en la configuración de nuestro sistema operativo hasta la actualización del _firmware_ de nuestro _router_. O en el peor de los escenarios, ni Google ni Facebook funcionarán y tendremos así un catastrófico adelanto del IPcalipsis...

Foto: [iandavid](http://www.flickr.com/photos/23344533@N00/4271317457/)

Participa en la conversación

46 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Me gusta el termino IPCALIPSIS, Bueno todo proceso de cambio o transformación trae sus inconvenientes y el caso del IPv6 no sera la excepción.

  2. IPcalipsis nice XD ¬¬ tambien adquiera la IPcalipsis version 2.0 actualizada y mejorada o IPcalipsis beta para los conocedores IPcalipcis EVOLUTION o para los que no les gusta perder el tiempo IPcalipsis pro 12 nucleos XD LLAME YA AL 01800 IPCALIPSIS Y CONTRATE SU SERVICIO DE IPcalipsis tambien tenemos IPcalipsis leopard X para mac

  3. No me gusta que la direccion involucre la mac de la placa de red y que el tamaño del ip sea de 320 bits contra los 160 bits del ipv4.

    1. En el paquete IPv6 se tienen que incluir dos direcciones de 128 bits respecto al de IPv4. Eso son 192 bits de diferencia, es normal que sean más grandes.

      Aún así, hay más cabeceras que se añaden en capas superiores por lo que el porcentaje de incremento no es tan grande.

  4. Un tema muy interesante, pero parcialmente tratado y con información imprecisa dices…

    «Es decir, unas 232 = 4.294.967.296 diferentes direcciones posibles…»

    «…esa ingente cantidad de números quedaría agotada tan solo 34 años después.»

    ¿Existen 4,294,967,296 dispositivos diferentes conectados a Internet? ¿En serio? ¿Y la tecnología de proxies que permite que cientos, si no es que miles de equipos a través de una sola dirección homologada?

    Hay que explicar que grandes empresas como IBM, pioneros en la red, se agandallaron para si, VARIAS direcciones clase A, lo cual reduce de manera muiy importante los cuatro mil millones de posibilidades y en gran medida eso es lo que origina el faltante de direcciones homologadas.

    1. El agotamiento de IPs es debido también, como comentas, a la forma en que las IPs se asignan a empresas y entidades. Sobre todo al principio las IPs no se entregaban contadas, sino por dominios. Así una empresa podía se la «dueña» de todas las IPs que empiezan por 15.x.x.x dándole de golpe 16 millones de direcciones que nadie más puede usar aunque esa empresa sólo tenga 1 millón de equipos conectados.

      Pero aún así, hay más del 2000 millones de personas en el mundo desarrollado con muchos aparatos que requieren IP (y aumentando cada día).

      Sin ir más lejos, y el la vista de mi salón donde escribo esto ahora mismo, yo tengo 12 aparatos con comunicación por IP. Y soy una sola persona… Ordenadores, televisiones, teléfonos, consolas de videojuegos, routers, marcos digitales, tablets, equipos de sonido, sintonizadores de tv (imagenio)… todos pueden tirar de la red para diversos usos, y cada uno quiere su IP…

      1. Si, pero (lo más normal) es que uses un router, y a no ser que a la par uses una red 3G, como mucho usarás una IP pública.

  5. CHEE!! disculpame un toqe pero entro a la página y el contador dice 36 DIAS!!!!

    Que te pareceeeeee??????? :D !!!!!!!!…

    1. Pues según la wikipedia hay como 340 sixtillones de ip con ipv6, que son como 340 trillones de ip por cada pulgada cuadrada de la superficie de la Tierra. Vamos, que tardaremos un poco. Y sino siempre podemos hacer NAT en los diferentes planetas que vamos a necesitar conquistar para usarlas todas.

  6. Yo no veo porque tenga que existir problemas con los usuarios. Hoy, prácticamente todo aparato que se conecta a Internet tiene el software de IPv6 embebido, por lo que la transición debe ser transparente en la capa de usuario. Claro que habrán configuraciones menores, muchas de las cuales serán automáticas, es parte del proceso. A veces tanta paranoia me recuerda lo que pasó con el Y2K: nada.

  7. Uy 244! Esa es una imagen de hace unos pocos días. Si te bajas el widget puedes ver que solo faltan 31 días!!XD. Dramatismo aparte, y sin tener tan claro que esas cifras sean tan de ciertas, las verdad es que mientras las ISP no hagan nada vamos a seguir igual. Y miedo me da como tengan que ponerse a actualizar el firmware de todos los routers aunque tuviesen de plazo un año. Porque dudo que vayan a regalarnos routers nuevos a todos los clientes.

    1. sin embargo, si es un hecho que se estan acabando, aunque seguro los pronosticos no es lo que mas se le da a estos señores :P

      como sea, IPV6 tiene mejor diseño, ojala ya se hubiera implementado masivamente antes y hoy seria menos caotico el trafico en internet ;)

    1. Tienes razón en que las redes privadas, separadas del resto por un firewall, seguirán existiendo. Pero no estoy de acuerdo en el uso del NAT.

      El NAT fue una solución necesaria a un problema real (las IPs se habrían acabado hace años si no fuera por él) pero es una mala solución que trajo nuevos problemas y que debe ser erradicado.

      Todo el que haya jugado por internet (ya sea con un PC o una consola) sabe de lo que se trata. El NAT perjudica y complica las conexiones P2P haciendo necesarias la configuración de puertos en routers, upnp, etc Artificios para algo que debió siempre venir de forma más natural.

      IPv6 soluciona esto. Cada dispositivo en el mundo puede ser referido de forma inequívoca por su dirección. Esto no implica que tu red no esté «filtrada» del exterior a través de un firewall… Pero el NAT no será necesario. Ni falta que hace…

      Señores, vayan olvidándose de los mensajes de «su tipo de NAT no le permite unirse a esa partida»…

      Lo cierto es que el cambio debería haberse producido hace años, cuando no eran tantos los dispositivos con capacidades de red… Ahora, como con el año 2000 veremos como muchos aparatos «baratos» dejan de funcionar como si de televisiones sin sintonizador TDT se trataran…

      Espero que IPv4 muera pronto… y de forma definitiva.

      1. NAT permite la conexión de varios dispositivos utilizando solo una IP, si hubieses querido evitar configuraciones de routers para poder hacer uso de protocolos como P2P hubieses tenido que pagar por un segundo plan acceso a internet.

        La existencia de un protocolo que te permite tener más dispositivos conectados en la red no te soluciona el problema de poder tenerlos, vas a tener que contratar igualmente a otro proveedor de acceso a internet para poder tener otro IP y así tener de forma natural la capacidad de utilizar P2P sin modificar configuraciones de routers.