Durante semanas hemos visto en Wikipediauna campaña dirigida a solicitar las donaciones por parte de los usuarios para mantener el sitio en línea y libre de publicidad. Esta campaña ha sido muy comentada porque ha sido protagonizada por Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, dando como resultado alguno de los memes más destacados de 2010.

Ahora el propio Jimmy Wales se encarga de agradecer a todas las personas que han aportado su granito de arena para alcanzar el objetivo de 16 millones de euros de recaudación, una cifra que es poco más del doble de la recaudada durante el 2009, por lo que se trata de un dato muy bueno.

Las personas que han realizado donaciones alcanzan el millón y se ha alcanzado la cifra anteriormente mencionada en unos 50 días, dando como media una donación más de 320 mil dólares al día, mientras que la media de cada donación se sitúa en los 22 dólares. Este último dato no refleja más que con una pequeña aportación de muchos puede seguir servir para mantener el sitio completamente libre de publicidad.

Personalmente me parece una gran noticia que un sitio como Wikipedia pueda permanecer sin publicidad, se trata de un lugar hecho por y para cualquier usuario, con información de todo tipo de clases en el que cualquiera podemos colaborar aportando nuestros conocimientos o datos. Quizá para muchos de nosotros tenemos tan interiorizada esta enciclopedia global que se nos puede llegar a olvidar la importancia de contar un sitio como este.

Hay que destacar mucho también el hecho de que desde Wikimedia no hagan negocio con este sitio, que siendo el quinto más visitado de Internet comenzar a poner publicidad podría reportarles muchos ingresos, aunque sin duda llevaría a una posible devaluación de los contenidos. Quizá no por la calidad de los mismos, pero si a vista de los usuarios podría perder imparcialidad. Y aunque a corto plazo no parece que vaya a haber publicidad en Wikipedia, ¿qué te parecería que sucediera esto? ¿has realizado alguna aportación recientemente al proyecto?

Señalar que, aunque esta campaña haya sido finalizada, siempre que lo desees puedes realizar una donación mediante cuenta en PayPal o tarjeta de crédito, por el importe que prefieras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: