Wikimedia Commons es un proyecto de la Fundación Wikimedia, la misma que dirige Wikipedia. Su objetivo es servir como espacio para resguardar imágenes y otros formatos multimedia que hayan sido liberados bajo licencia libres o que se encuentren en el dominio público. Las imágenes allí encontradas pueden ser libremente usadas por cualquiera y de acuerdo a la licencia GNU pueden ser copiadas, redistribuidas, modificadas e incluso vendidas siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia.

Hay muchos fotógrafos que liberan frecuentemente fotografías propias bajo esta licencia permitiendo que sus imágenes sean usadas por cualquier persona. Existen otros proyectos para conseguir fotos libres, o fotos que por su temática sean interesantes para la fundación. Existen diversos capítulos locales, aunque en español sólo encontramos el capítulo Wikimedia Argentina.

Dentro estas imágenes podemos encontrar increíbles escenas, fotografías dignas de aparecer en las más prestigiosas revistas e incluso algunas imágenes absolutamente sorprendentes que quitan el aliento. Entre estas últimas mis favoritas son las fotografías tomadas por el Hubble que la NASA publica bajo licencia libre.

Pero a pesar de que Wikimedia Commons es la más importante colección de imágenes libres con más de 8 millones de fotografías existen muchas otras fuentes donde es posible encontrar (o publicar) imágenes libres. La propia Wikipeida tiene una lista de recursos donde encontrar imágenes libres, incluso nombra algunos buscadores de imágenes libres que todo el mundo tendría que conocer.

  • everystockphoto.com – Con millones de fotografías a disposición de cualquiera.
  • PicFindr.com – Busca en comunidades y colecciones de fotos libres escogidas con mucho cuidado.
  • Spffy.com Busca fotografías no sólo libres sino con diversos tipos de derechos.
  • Recherchephoto.com – Varias listas bien clasificadas de imágenes.

Picture of the Year

Wikmedia organiza cada año, la competición Picture of the Year o Fotografía del Año, en la que seleccionan las mejores fotografías con licencias libres publicadas durante el año. Esta competición comenzó el año 2006 y existen diversas categorías y rondas para cada competición.

Muy pronto podremos observar y votar sobre las fotografías seleccionadas para el 2010. Mientras tanto podemos disfrutar de los ganadores de años pasados.

via: Wikimedia Commons

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: