Después de meses de promesas, WikiLeaks al fin ha contribuido con dinero para la defensa de Bradley Manning. La organización pondrá $15,100 USD, una cifra mucho menor a los 50 mil que habían prometido en primera instancia. Incluso es menos que la transferencia pactada de 20 mil, dada a conocer por el vocero Kristinn Hrafnsson en diciembre de 2010.

La Red de Apoyo para Bradley Manning asegura que "esta donación desde WikiLeaks es vital en nuestros esfuerzos para que el militar tenga un juicio abierto y justo". En combinación con los fondos recaudados por la organización, el total asciende a los cien mil dólares. Lejos de culpar a WikiLeaks por no donar la cantidad prometida, la Red de Apoyo agradece la difusión de sus actividades. De este modo, aunque se esté poniendo un monto menor al planeado en un inicio, la organización lo compensa con publicidad para la causa.

En cierto modo, considero que es muy baja la aportación que se le dará a los abogados de Bradley Manning, Como comentamos con anterioridad, mientras que el asunto legal de Julian Assange capta la atención de los medios, en la oscuridad queda el futuro del analista. Después de todo, WikiLeaks tiene una deuda enorme con Brad, quien les dio los documentos sobre Irak, Afganistán y cables diplomático. En ese sentido, es poco comprensible que la organización otorgue esa cantidad.

¿Por qué sólo 15 mil? Lo mismo nos lo preguntamos muchos. Y es que resulta inverosímil que la asociación que pretende erradicar el secretismo, sea tan opaca y mezquina? Hace más de seis meses que Assange afirmó que tendrían listo un documento que transparente lo que se gasta en la organización. A la fecha, dicho reporte no aparece. Como siempre, el dinero es un tema escabroso para WikiLeaks, y podría terminar en ser su talón de Aquiles.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.