Según un cable de la embajada de Egipto que se ha hecho público recientemente por WikiLeaks se destaca el poder de influencia de los bloggers en los ciudadanos y la evolución que ha tenido este movimiento social en el país. Este cable, que tiene referencias a los años 2006 y 2008, se indica que los blogs han ido adquiriendo gran importancia y desempeñando un papel cada vez más influyente dentro de la sociedad egipcia al permitir a cualquier ciudadano hablar de temas que hasta no se trataban de manera pública.

Según el cable, los bloggers activos en Egipto son 160 mil. La mayoría escribe en árabe aunque también usan el inglés en ocasiones. Las temáticas de los blogs tratan gran variedad de temas, pudiendo encontrar vídeos sobre literatura o cine y llegando hasta los blogs de política en los que se pueden ver tratando temas muy delicados como puede ser la tensión sectaria, asuntos de acosos sexual o protestas contra el gobierno. Incluso en algunos casos se han usado para insultar directamente al presidente egipcio o el Islam, lo que ha provocado la detención y encarcelamiento de algunos bloggers. Esta evolución en la sociedad un cambio significativo respecto a los cinco años anteriores en la influencia en la sociedad y los medios.

Según se puede ver en el cable de los 160 mil blogs aproximadamente el 30 por ciento de los blogs se dedican a la política. En el cable se destaca de forma activa el papel de los blogs, como se puede ver en el siguiente párrafo del documento:

Los blogs se han extendido por toda la población para convertirse en vehículos de información para una amplia gama de activistas, estudiantes, periodistas y ciudadanos de a pie para expresar sus propios puntos de vista sobre casi cualquier tema que elijan. Como tal, los blogs han ampliado significativamente la gama de temas que los egipcios son capaces de discutir públicamente.

Dentro del cable también podemos información más interesante sobre lo que han supuesto los bloggers, como por ejemplo las dos siguientes que marcan de forma significativa el transcurso de la cultura blogger dentro de la sociedad egipcia.

Los bloggers han tratado temas delicados, tales como acoso sexual, la tensión sectaria y los militares, esto representa un cambio significativo desde hace cinco años y han influenciado la sociedad y los medios.

El papel de los bloggers como movimiento activista de cohesión ha desaparecido en gran parte, debido a una política más restrictiva, medidas del GOE [Group of Experts] y las tensiones entre los bloggers.

Estos días estamos viendo la gran tensión que está habiendo en Egipto, se han organizado muchas manifestaciones las cuales se han organizado mediante las redes sociales, eso hizo que el gobierno egipcio bloquease primero Twitter por estas protestas seguido de una desconexión completa de Internet así como otras comunicaciones durante algunas horas. En estos momentos podemos ver en vivo mediante _streaming_ la gran revolución social que está habiendo en este país mostrando de este modo las protestas contra el gobierno egipcio y el presidente Mohamed Hosni Mubarak.

Y todo esto sucede en estos tiempos gracias a Internet, donde los ciudadanos se comunican, expresar su opinión y organizan estas protestas, algo que en estos días está siendo posible gracias a las redes sociales y desde hace un tiempo también gracias a los blogs.

Lo que está sucediendo en estos últimos días en Egipto es un claro reflejo del bien que puede suponer una Internet libre de manipulaciones orquestados por determinadas empresas o gobiernos. Se pueden desconectar las redes sociales e incluso se puede apagar completamente Internet, pero esa revolución social seguirá estando ahí presente, la cual se ha generado gracias a los blogs y las redes sociales en particular e Internet en general.

Todo ello porque los blogs y las redes sociales permiten, facilitan y potencian el poder de expresarse del ciudadano, haciendo que en lugar de que los temas tratados por los medios puedan quedar pequeños si la gente, mediante las herramientas que posee, hablar de los temas que para ellos son realmente importantes y dar su opinión a conocer. Esto es algo que hemos podido ver en España estos días con la Ley Sinde y que estamos viendo con mayor impacto en Egipto con la revolución social que se ha generado. No sé cómo lo verán ustedes, queridos lectores, pero a mí me parecen que estamos viviendo tiempos realmente apasionantes en los que la opinión de cada uno se puede escuchar y hacer valer.

Imagen: Al Jazeera

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: