TPPA son las siglas del Trans-Pacific Partnership Agreement el cual es nada más y nada menos que el tratado hermano de ACTA. Los gobiernos al parecer no aprenden nada. Pero los ciudadanos sí, y esta vez no esperarán 3 años para ser escuchados y por eso el día de hoy se lanzó la campaña “Release the text" (Publiquen el texto), para exigir que el texto sea publicado y se termine con esta inaceptable costumbre de negociar política pública con impacto mundial a puerta cerrada.

Hay que recordar que los ciudadanos kiwis fueron los responsables de organizar la campaña PublicActa en abril del año pasado, la cual tuvo como consecuencia la creación de la Declaración de Wellington, firmada por miles de ciudadanos en todo el mundo para exigir transparencia en las negociaciones de ACTA. El resultado fue la publicación oficial del texto de ACTA por parte del grupo negociador.

Pero los gobiernos al parecer no entienden que vivimos en el siglo 21 y deciden ir ahora aún más lejos y con los mismos niveles de secrecía en la negociación de este nuevo tratado en el que participan Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Estados Unidos y Vietnam, entre otros.

A diferencia de ACTA, TPPA es un tratado de libre comercio no sólo de propiedad intelectual, e incluye regulación de servicios, competencia, medidas sanitarias y propiedad intelectual entre otros. Su promesa es reducir todos los aranceles a cero para el año 2015.

¿Y por qué la alarma? Gracias a una filtración publicada por Knowledge Ecology International ahora todos estamos enterados de las medidas que pide la industria para TPPA: extender duración de derechos de propiedad intelectual para armonizarse con la duración de EE.UU, patentes de software mandatorias y explicitamente, ir más allá de ACTA.

ACTA, TPPA... al parecer los tratados de 4 letras nos dicen algo. El libre comercio no tiene que pedir como requisito medidas draconianas de propiedad intelectual para dar más derechos a los monopolios intelectuales y disminuír los de los ciudadanos de los gobiernos participantes. Apoya Release the Text y síguelos en Twitter en @tppwatch.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: