Rudolf Elmer es un banquero que fue despedido en el año 2002 de la entidad Julius Bär, hace unos días se comprometió a entregar a WikiLeaks durante una rueda de prensa una lista de clientes de bancos helvéticos que han evadido impuestos en diferentes países. La lista con información que será entregada a WikiLeaks tiene información de más de 2000 cuentas bancarias, según publicó en el día de ayer el periódico Der Sonntag de Alemania.

Hay que señalar que esta filtración no le hará demasiado bien a Elmer, ya que este miércoles se enfrenta a un juicio en Suiza por violar las reglas del secreto bancario. Con esta filtración se puede pensar que este Rudolf Elmer conoce que será condenado de cualquier modo y no perderá mucho más al realizar esta nueva filtración. Si la condena es de cárcel probablemente piense que estará más seguro dentro de una, ya que en dichos documentos más de 40 políticos, artistas y hombres de negocio, a los que no les gustará nada que se muestre si han realizado alguna práctica ilegal evadiendo impuestos.

Durante la rueda de prensa se ha vivido momentos muy intensos, uno de ellos ha sido la llegada de Julian Assange al lugar donde se ha celebrado la rueda de prensa y posteriormente cuando ha tomado la palabra. Según ha indicado en la rueda de prensa la información referente a los datos bancarios contiene datos de como algunas personas han usado trucos de la ley para evadir impuestos. Assange ha valorado mucho el trabajo de Rudolf Elmer, valorando el trabajo que ha realizado durante cinco años aunque ha indicado que no sabemos si es nuestra fuente o no.

Posteriormente Rudolf Elmer ha subido junto a Julian Assange y ha mostrado los dos CD donde se encuentra la información bancaría que ha sido entregada a esta organización. Assange ha afirmado que realizarán filtraciones completas de algunos de los casos que encuentren pero no ha sabido indicar en que tiempo ya que se encuentra bastante ocupado en estos momentos y podría demorarse unas dos semanas. Ha señalado que no se dará la información hasta que se hayan realizado las verificaciones oportunas sobre los datos aportados por Elmer.

Rudolf Elmer ha señalado que no va a relevar información de empresas, únicamente le da la información a WikiLeaks. Así mismo ha apuntado que entrega esta información a esta organización ya que los medios tradicionales no le han dado la suficiente atención. Algo en lo que posteriormente ha incidido Julian Assange indicando que es posible que los medios hayan tenido presiones por parte de los banzos suizos para evitar publicar cualquier información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: