**Rudolf Elmer** es un banquero que fue despedido en el año 2002 de la entidad Julius Bär, hace unos días se comprometió a entregar a [WikiLeaks](/tag/wikileaks) durante una rueda de prensa una lista de clientes de bancos helvéticos que han evadido impuestos en diferentes países. La lista con información que será entregada a **WikiLeaks** tiene información de más de 2000 cuentas bancarias, según publicó en el día de ayer el periódico _Der Sonntag_ de Alemania.

Hay que señalar que esta filtración no le hará demasiado bien a Elmer, ya que este miércoles se enfrenta a un juicio en Suiza por violar las reglas del secreto bancario. Con esta filtración se puede pensar que este **Rudolf Elmer** conoce que será condenado de cualquier modo y no perderá mucho más al realizar esta nueva filtración. Si la condena es de cárcel probablemente piense que estará más seguro dentro de una, ya que en dichos documentos más de 40 políticos, artistas y hombres de negocio, a los que no les gustará nada que se muestre si han realizado alguna práctica ilegal evadiendo impuestos.

Durante la rueda de prensa se ha vivido momentos muy intensos, uno de ellos ha sido la llegada de **Julian Assange** al lugar donde se ha celebrado la rueda de prensa y posteriormente cuando ha tomado la palabra. Según ha indicado en la rueda de prensa la información referente a los datos bancarios contiene datos de como algunas personas han usado _trucos de la ley_ para evadir impuestos. Assange ha valorado mucho el trabajo de Rudolf Elmer, valorando el trabajo que ha realizado durante cinco años aunque ha indicado que _no sabemos si es nuestra fuente o no_.

Posteriormente Rudolf Elmer ha subido junto a [Julian Assange](/tag/julian-assange) y ha mostrado los dos CD donde se encuentra la información bancaría que ha sido entregada a esta organización. Assange **ha afirmado que realizarán filtraciones completas** de algunos de los casos que encuentren pero no ha sabido indicar en que tiempo ya que _se encuentra bastante ocupado_ en estos momentos y podría demorarse unas dos semanas. Ha señalado que no se dará la información hasta que se hayan realizado las verificaciones oportunas sobre los datos aportados por Elmer.

Rudolf Elmer ha señalado que no va a relevar información de empresas, únicamente le da la información a WikiLeaks. Así mismo ha apuntado que entrega esta información a esta organización ya que **los medios tradicionales no le han dado la suficiente atención**. Algo en lo que posteriormente ha incidido Julian Assange indicando que es posible que los medios hayan tenido presiones por parte de los banzos suizos para evitar publicar cualquier información.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.