Los rumores eran ciertos: el Playstation Meeting que está celebrándose en estos momentos en Tokyo era ni más ni menos que el enclave de presentación de la sucesora portátil de la compañía. Playstation Portable 2 ha visto la luz con el nombre en clave NGP (Next Generation Portable) clara alusión a un poderío gráfico que ha dejado de piedra a todos los presentes.

En efecto, la máquina alcanzará una potencia gráfica similar a la de PS3, algo que ha quedado patente con demostraciones como la de Uncharted, afamada franquicia de sobremesa que dá el salto a la movilidad con un envoltorio increíblemente similar. Killzone, Wipeout, Monster Hunter 3, Metal Gear Solid 4, Yakuza, Lost Planet 2... son algunos de los títulos presentados durante el evento (no todos confirmados como lanzamientos finales).

La máquina estará arropada por numerosas thid-parties: Capcom, SEGA, Tecmo Koei, Konami, Activision o Epic Games han apoyado la presentación de un sistema en el que se cumplen todas las expectativas que lanzásemos en nuestra retahíla de futuribles características. Llama la atención en primer lugar el tan esperado doble stick analógico, sobre un diseño muy similar al de la primera PSP.

Se han redondeado un poco las formas, ubicando los sticks bajo el tradicional binomio cruceta/cuarteto geométrico de botones. Al contrario del caso 3DS, cuyo analógico es de tipo deslizable, los de PSP2 (NGP, perdón) han sido diseñados para conferir sensaciones de control lo más cercanas al Dual Shock original.

La máquina cuenta con doble panel táctil delantero y trasero, pantalla OLED de 5" con una resolución cuatro veces superior a la del modelo actual (tal y como se rumoreó), botones select, start y gatillos superiores. Apostará por el formato físico, con tarjetas similares en apariencia a las ya estándares SD y un botón posterior para su extracción.

NGP incorpora así mismo sensores de movimiento (giroscopio de tres ejes) y localización, centrándose especialmente en la faceta social de la red. Estará conectada en todo momento y nos permitirá interactuar con nuestra comunidad a través de una plataforma específica, Live Área, a la que accederemos de forma instantánea desde el área de juego o la propia Playstation Store (las descargas digitales seguirán presentes, por supuesto).

Live Área se encargará de monitorizar nuestra ubicación, permitiéndonos entrar en contacto con sistemas cercanos y consultar a qué se está jugando a nuestro alrededor, algo que tendrá gran incidencia en la posibilidades online del sistema, muy reforzadas gracias a la integración de tecnologías 3G y WiFi.

Otro gran anuncio del evento ha sido Playstation Suite, plataforma con la que los nipones pretenden llevar su contenido a todo terminal Android que se precie. También implementado en NGP, Suite ofrecerá por ejemplo gran parte del catálogo de Playstation One a infinidad de teléfonos móviles.

Parece en efecto que NGP traslada la "next generation" (ya no tan next, la verdad) a nuestro bolsillo. El sueño técnico de cualquier hardcore gamer, aunque se antoja bastante continuista respecto a la fórmula de su predecesora. Habrá que ver qué tiene preparado al mercado más casual. Su lanzamiento se porducirá a finales de año.

Especificaciones (vía Engadget):

CPU ARM® Cortex™-A9 core (4 core)

GPU SGX543MP4+

Pantalla OLED de 5 pulgadas con resolución de 960 x 544 píxeles

Dimensiones Aprox. 182.0 x 18.6 x 83.5mm (anchura x altura x profundidad) (previsión, excluye la estimaciones más elevadas)

TouchPad trasero Multi touchpad (de tipo capacitiva)

Cámaras Cámara frontal, Cámara trasetaa

Sonido Altavoces estéreos integrados Micrófono integrado

Sensores Sistema de sensores de 6 ejes (Giroscópio de 3 ejes, acelerómetro de 3 ejes) Brújula de 3 ejes.

Localización GPS integrado Servicio de localización WiFi

Teclas / Interruptores Botón PS Botón de encendido Botones direccionales (Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha) Botones de acción (Triángulo, círculo, Cruz, Cuadrado) Botones de gatillo (Derecha/Izquierda) Stick analógico derecho, Stick analógico izquierdo Botón START, Botón SELECT Botones de volumen (+/-)

Comunicaciones inalámbricas Red de conectividad móvil 3G IEEE 802.11b/g/n (n = 1x1)(Wi-Fi) (modo Infraestructura/ modo Ad-hoc) Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP)

Vía: Eurogamer

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: