Muerte del miliciano Original de Robert Capa. Pastiche de Robert Stimpson

Muerte del miliciano Original de Robert Capa. Pastiche de Robert Stimpson

Muerte del miliciano Original de Robert Capa. Pastiche de Robert Stimpson
Cuando uno comienza en esto de la fotografía, como en cualquier otra cosa en general, es porque ha recibido algún tipo de estimulo, en nuestro caso visual, que particularmente le ha llamado la atención y le ha marcado de tal manera, que en ese momento, le hubiera gustado ser el autor de esa imagen. Quién no quisiera ser Robert Capa observando la Muerte del miliciano, Mario Testino contemplando un desnudo de Kate Moss o Ansel Adams ante el esplendor de Yellowstone. Eso es precisamente lo que te propongo, conviertete en tu autor favorito.

Para la gente que comienza es muy importante, si quiere mejorar y crecer como fotógrafo claro, el buscar artistas a los que seguir. Ver las fotografías de otros autores, sobre todo si estos son referentes dentro de la historia de la fotografía, nos permitirá ampliar nuestra visión fotográfica y empezar a discernir cual es el estilo que deseamos seguir. De la misma manera que para poder escribir bien, tienes que leer mucho, para poder hacer buenas fotografías, tienes que ver muchas, y buenas, fotografías.

Pero a lo que te invito es a ir un paso mas allá, selecciona a uno de tus autores favoritos, elige una de sus fotografías, la que mas te guste y ahora hazla. Sí, eso mismo, intenta realizar la misma fotografía, dentro de tus posibilidades. Realiza un pastiche.

Un pastiche es una imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente.

Pero espera, antes de que busques un miliciano para asesinar, el teléfono de Kate Moss o prepares la mochila para ir a Yellowstone, deja que te dé algún consejo:

  • No imites por imitar, busca algo que realmente te interese para aprender ya sea en composición, iluminación o cualquier otro aspecto técnico.
  • Estudia el original, de la misma forma, composición, iluminación, técnica, procesado,etc. Cuanto más claro tengas como se hizo el original, más claro lo tendrás para repetirlo
  • Se realista, todo no se puede repetir y para determinadas fotos se requieren determinados medios que puede que no estén a tu alcance.
  • Busca algo que realmente puedas hacer, no imposibles ya que sino solo conseguirás frustrarte.
  • Se trata de imitar, así que si no tienes acceso a Kate Moss, seguro que tu mejor amiga da el pego, tu sobrino puede dejarse caer como si un fusil lo derribara y el pinar de tu pueblo es tan bonito como los parques nacionales de USA.
  • Hay fotografías únicas, que se hicieron en su momento pero que difícilmente se pueden volver a realizar.
  • Una vez fijado el objetivo, persevera hasta lograrlo. Es la forma en la que uno logra aprender.

Ahora a la aventura y no olvides de colgar tus pastiches en el Pool de ALTFoto en FLickr.

Foto: Robert Capa y Mike Stimpson

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito