Con tanta “ley Sinde”, “Hadopi”, páginas de enlaces y debates colindantes el protocolo de intercambio de ficheros entre iguales Bittorrent protagoniza cada vez menos informaciones en los medios. Ahora bien, eso no significa ni mucho menos que el mentado ecosistema P2P esté en desaceleración. Y es que los números no mienten, y los últimos proporcionados por BitTorrent Inc. indican justamente lo contrario, que la red Bittorrent crece a un ritmo imparable.

Según contó Eric Klinker, CEO de BitTorrent Inc., a la gente de TorrentFreak los dos principales clientes usados para el intercambio de archivos entre usuarios vía el protocolo Bittorrent (uTorrent y BitTorrent Mainline, propiedad de la compañía que nos ocupa) han superado entre ambos el hito de los 100 millones de usuarios activos al mes. Es decir, que mensualmente más de 100 millones de personas, repartidas por 220 países --no me digáis de dónde se sacó Eric tanto país--, intercambian contenidos mediante uTorrent y BitTorrent Mainline.

Para que os hagáis una idea más real de lo vivo que está hoy en día Bittorrent hace solamente un par de años uTorrent contaba con 28 millones de usuarios únicos al mes, cifra que en el mes de noviembre de 2009 creció hasta los 52 millones de usuarios. Esto solamente si hablamos de uTorrent, que ciertamente es el cliente Bittorrent más utilizado de la actualidad, pero obviamente a las cifras dichas habría que añadir también el número de usuarios con los que cuentan otros clientes para la red peer to peer (que no son pocos precisamente.

Además rematando la jugada tenemos que BitTorrent Inc. no piensa parar de innovar siendo el objetivo principal en boca de Eric Klinker “construir un ecosistema tecnológico compuesto por software, contenidos y dispositivos, diseñados para conectar a los creadores modernos de contenido con una audiencia digital masiva”.

Tras los números llegan las conclusiones, que desgraciadamente son más o menos las mismas de siempre ya que la industria del copyright y poderes afines siguen enrocados en su postura de la pataleta y el enfrentamiento. Y mientras ellos continúan por ahí, el P2P, Internet, algunos empresarios y la tecnología en general avanza por la otra ruta, la buena, la de la innovación y los nuevos modelos. Veremos cuanto tiempo más les lleva darse cuenta que en el siglo XXI la frase “renovarse o morir” está más vigente que nunca, y si no se quieren enterar (ye, ye) la verdad es que poco importa por que la cultura y los creadores --lo único verdaderamente importante-- no morirán.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: