Del creador de "Otro lamentable estudio" nos llega ahora "Otra estúpica demanda". Las patentes. Ese gran invento del que se alimentan no pocas remoras. Por supuesto que suponen un mecanismo proteccionista importante, pero de un tiempo a esta parte se están convirtiendo en meras excusas recaudatorias. ¿Tienes una compañía al borde de la quiebra? No hay problema: piensa en qué puedes registrar por adelantado a tus competidores y reclámales los derechos sin inversión de ninguna clase en tu registro.

Otra opción es la de rebuscar en el almacén, a ver si alguna de esas viejas patentes que firmaste en su día describen algo que medianamente pueda tener que ver con ese producto de éxito. Presenta tu queja al organismo competente (en Texas suelen pasar más la mano) y no te olvides de incluir el típico discurso grandilocuente sobre la sangre, sudor y lágrimas que te costó dar con la fórmula que ahora otros te han copiado vilmente. Elige una cifra redonda (pero sin pasarte) y cruza los dedos.

Éste ha sido el proceso seguido por VS Technologies, compañía que por supuesto no nos suena de nada y que se aferra a un impreciso documento para demandar al todopoderoso Twitter. ¿La razón? Las interacciones con famosos dentro del servicio.

Sí, como leéis, el demandante alega suyo el derecho de articular un sistema a través del cual comunicarse con las altas esferas sociales, incluyéndose músicos, actores, modelos y demás fanfarria mediática. Cuando descubrió a Twitter promocionándose a través de usuarios tan renombrados como Ashton Kutcher, Stephen Fry, P Diddy o Ellen Degeneres, VS tiró de archivo y encontró ésto: "Método y sistema para crear una comunidad virtual interactiva con gente famosa".

La demanda por infracción fue interpuesta a comienzos de semana, reclamando a Twitter no sólo el típico pago por "daños y perjuicios" sino también royalties periódicos por hacer uso de su idea. Curioso que la patente se presentase en 2002 y que desde entonces el ente no haya llevado a cabo ni una sóla acción al respecto. Es más, en una minuciosa búsqueda llevada a cabo por TechCrunch, no se ha encontrado información alguna sobre VS Technologies, simplemente su nombre en la demanda que nos ocupa.

Desde Twitter aseguran que recurrirán, aunque como siempre hay pocas probabilidades de que el caso termine llegando a puerto. No estaría mal que a toda patente se le impusiese un periodo límite de materialización, tal vez así la propiedad intelectual deje de limitar la innovación y comience a darle alas...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: