Un total de 4.6 millones de dólares es la multa que tendrá que pagar Movistar Chile debido a un reclamo de la proveedora de telefonía IP Voissnet S.A. afirmando que la venta de servicios de banda ancha por parte de Movistar atados a los servicios de telefonía de red fija afectaba la libre competencia.

Movistar ChileLa sanción fue ratificada hoy por la Corte Suprema de Chile poniendo fin al recurso de reclamación que presentó la empresa "en contra de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que fue quien la sancionó con una multa de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más $2.258 millones", afirman en TyN.

En ambas instancias se determinó que Movistar ejerció abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha. "La telefonía por Internet tiene costos más bajos y otras ventajas sobre la telefonía tradicional. Sin embargo, no podrá llegar a ser una alternativa real y conveniente para los usuarios si resulta más costosa la banda ancha sola que el paquete de banda ancha con telefonía tradicional, atendida la distorsión de precios impuesta por Movistar en su condición titular de la mayor infraestructura sobre la cual puede prestarse, pues consta que contratar sólo el producto banda ancha es siempre más caro que contratar el mismo producto más telefonía", explicó la Corte chilena.

Y por si fuera poco el golpe para Movistar Chile, el fallo a su vez ordena a la empresa comercializar un servicio de banda ancha "naked" o "desnuda" y no sólo en paquetes ligados a la telefonía fija, "ya que se está haciendo abuso de posición dominante en el mercado y perjudicando la telefonía IP".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: