La mayoría de nosotros crecimos viendo MTV. Durante muchos años fueron un referente en la música; marcaron una generación. Llegaron a tener los VMAs (Video Music Awards) y después trataron de abarcar un poco más con los MTV Movie Awards. Pero con el paso de los años --y en gran parte debido a que el canal no fue capaz de seguirle el paso a las nuevas tecnologías-- perdió importancia. El ícono de los canales de música fue opacado por servicios como YouTube o Pitchfork.

Pero como parte de una nueva estrategia para tener más presencia online MTV pretende incorporar una nueva premiacación completamente enfocada a la música digital y social media. Dermot McCormack, vicepresidente ejecutivo de medios digitales para MTV Networks Music & Logo Group, ha declarado que este show (que todavía no tiene nombre oficial) podría llevarse a cabo en la primavera del 2011.

Pero la gran diferencia con los otros premios es que estos serán transmitidos vía Internet. "Esto será lo opuesto a un show de premios por televisión", dijo McCormack. "La conversación social será la pieza central".

La premiación aún se está planeando pero ya sabemos que pretenden que tenga categorías como: la mejor app, mejor meme musical, mejor blog e incluso mejor tweet tipo Kanye West. La mayoría de estos premios serán otorgados de acuerdo a la opinión de la audiencia en Internet, pero algunos serán seleccionados por el canal.

En palabras de Van Toffler, presidente de MTV: "Queremos que esta premiación sea a la música digital lo que los Video Music Awardss llegaron a ser para los videos musicales [...] Un desorden musical interactivo. Sera personalizable. Será divertido e inesperado."

Estos esfuerzos se suman a otra iniciativa de la cual ya les habíamos hablado: la búsqueda de un Twitt Jockey. Con esto MTV nos demuestra que está entendiendo la tendencia de incluír a las redes sociales dentro del consumo de televisión. Lejos de que el Internet sea el apocalipsis de la TV, las redes sociales han llegado a ser un gran medio para promocionar los grandes eventos televisivos, como mencionaba antes mi compañero Pepe.

MTV siempre ha sido un canal dirigido a una audiencia juvenil. Creo que van en muy buen camino para reconquistar a un público que ha cambiado mucho desde hace 30 años que nació el canal, aunque muchos dirían que tardaron en entender los nuevos medios. Ya veremos que tal les funciona esta nueva experiencia, que seguro será un evento esperado por mis compañeros de Cuchara Sónica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: