Pocos aspectos tan oscuros, poco revisados y comprendidos de la maquinaria de ese automóvil que es nuestro navegador como las opciones de privacidad. La ironía es que desde siempre los navegadores le han delegado al usuario toda la responsabilidad de administrar ese importante y personal aspecto. Así que si el usuario quiere privacidad, entonces es él quien en todo momento debe actuar a la defensiva e instalar, configurar, monitorear cuanto esté en sus manos para sentirse tranquilo. Hoy Mozilla propone equilibrar las cosas, propone decir "no rastrear" de una vez por todas a las empresas de anuncios personalizados:

La web está evolucionando rápidamente en cómo es recolectada, usada y compartida la información de las personas en línea. Creemos que es crucial hacer que la gente actúe para controlar su información personal [...] En particular, estamos buscando formas de proveer a los usuarios de Firefox un entendimiento más profundo del tema y control sobre el flujo de su información en línea.

Nos complace compartirles uno de esos esfuerzos conocido como "No rastrear" [...] un mecanismo para que la gente detenga la publicidad basada en su conducta en línea (OBA

¿Cómo piensa Mozilla ejecutar esa idea? Desde Firefox, claro, y de esta manera:

  1. El usuario activa la opción "no rastrear" (DNT, "Do Not Track") en Firefox para detener la publicidad que le persigue.

  2. El navegador envía un encabezado DNT en las peticiones hechas al sitio web.

  3. El sitio responde enviando el contenido solicitado.

  4. El anunciante también recibe el encabezado DNT.

  5. El anunciante responde con anuncios no personalizados y registra la actividad del usuario como si fuese anónimo.

Con la propuesta de Mozilla el tema se equilibra en términos de participación porque los anunciantes deben atender la solicitud de los usuarios de no ser rastreados. Hoy en día, si el usuario no hace nada al respecto, entonces de forma predeterminada el anunciante estudia y registra su comportamiento. El encabezado HTTP que propone Mozilla iniciaría una nueva época de "diálogo web" entre usuarios y anunciantes, asimismo abriría la puerta a un futuro estándar. En consecuencia los anunciantes respetuosos del estándar también tendrían mayor responsabilidad en pro de la privacidad de los usuarios.

Curiosamente, hace una horas Google publicó una extensión para Chrome basada en cookies persistentes llamada Keep My Opt-Outs: "una extensión para los usuarios que no están cómodos con la personalización de la publicidad que ven en la web". Desde hace tiempo existen complementos para Firefox como NoScript y Adblock Plus con funcionalidad similar.

La propuesta de Mozilla no es nueva del todo, DoNotTrack.us la puso sobre la mesa en su momento. Como quiera que sea, me parece la opción más sensata porque es más transparente, "estandarizable" y requiere de la cooperación de las partes involucradas. La comunidad Mozilla está discutiendo la viabilidad del "No rastrear" en estos momentos y es posible que en los próximos meses nos enteremos de avances significativos, a los cuales estaremos muy atentos porque el tema es de suma importancia para la Web en la que vivimos.

Por cierto, no olvidemos nunca que privacidad no equivale a anonimato. Para el anonimato está Tor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: