**Apple** solicitó a comienzos de 2008 el registro de la marca “App Store”, que inicialmente fue rechazado por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos al considerarse un término descriptivo. La compañía continúo insistiendo y poco a poco ha podido ir demostrando **App Store** es clave en términos de marketing. Ahora Microsoft [quiere evitar que dicho registro siga adelante](http://www.neowin.net/news/microsoft-says-apples-app-store-trademark-is-generic) y ha enviado una moción a dicho organismo en la que pide que no se apruebe la patente ya que desean tener la posibilidad de usar el término para describir sus propias tiendas de aplicaciones y con el registro de la marca se podrían enfrentar a demandas por parte de la empresa de Steve Jobs.

Esto no es algo que sólo afectaría a [Microsoft](/tag/microsoft), también expondría a demandas a cualquier otra empresa que tenga un servicio similar y es que el término que está intentando registrar Apple sin lugar a dudas es el más idóneo o al menos, por el cual la gente identifica de una forma rápida de lo que se trata.

Los argumentos que usa **Microsoft** son muy simples y se basan en que **el término es muy genérico** para los servicios de venta minorista de aplicaciones. En la [moción enviada a la Oficina de Patentes y Marcas (PDF)](http://www.techflashpodcast.com/wp-content/uploads/2011/01/ttabvue-91195582-OPP-5.pdf) añaden diversos ejemplos de otras empresas que hacen uso del término “App Store” en sus servicios. Según la propia [Apple](/tag/apple) cualquier uso no autorizado de la marca App Store por minoristas es un intento de comercialización asociado con la marca notoriamente conocida por el solicitante de App Store. Dicho en otras palabras, la empresa de [Steve Jobs](/tag/steve-jobs) juega con un _doble sentido_ con la marca, ya que por un lado este es muy descriptivo y genérico pero sin ningún tipo de duda, se asocia muy rápidamente con la marca Apple.

No sé qué punto de vista tendréis vosotros sobre este asunto, pero a mí a determinado nivel este tipo de patentes/registros de marca me parecen algo absurdos que en muchas ocasiones lo que buscan es un juego burocrático para poner la zancadilla unos a otros. Veremos en que queda este asunto, por el momento el resto de competidores de Apple –que compiten directamente con la App Store– **han sido previsores y han buscador otros nombres alternativos** para no tener problemas con Apple, incluida la propia Microsoft.

Participa en la conversación

36 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. En mi opinión personal, me parece comprensible la pelea de Apple. Después de todo, a ellos les ha costado posicionar el nombre en la mente de los consumidores como algo innovador y de hecho, ha logrado que los consumidores paguen por el contenido que descargan.
    Ni crean que Microsoft está en contra de patentar el nombre porque sea genérico, sino porque les conviene poder utilizarlo, al igual que a otras empresas de venta de aplicaciones. Si fuera Microsoft el beneficiario principal del nombre, también trataría de quedarse con la exclusividad, sobre todo cuando posee tanto valor comercial.
    Vivimos un mundo de genéricos, las empresas luchan por posicionar el nombre de su marca como el género de lo que venden. En México, el refresco de cola se conoce como Coca, los pañuelos desechables como Kleenex, el pan de caja en Pan Bimbo, etcétera. La situación de Apple es similar pero al revés, en ves de posicionar la marca como el genérico, se quieren quedar con el genérico para asociarlo directamente con la marca. Y si no es Apple, será otra empresa. Lo que debemos hacer es ser consumidores inteligentes y saber diferenciar las cosas. Hay que ganarle la carrera a la mercadotecnia. ;)

  2. Apple merece tener la patente por la App Store. Despues de todo al escuchar «App Store» todos pensamos en la tienda de Apple.

  3. Voy a dar un ejemplo que no se si tenga un poco que ver con esto….

    Hace ya unos años que apple introdujo el dashboard y los widgets a OSX, no recuerdo otro OS que incluyera tal funcionalidad, años despues llega vista con la misma idea (por lo menos en concepto) que llama gadgets, años despues llega android y otros sistemas actualizados como symbian (e incluyen los famosos widgets)…

    Solo por dar un ejemplo de un termino que hoy ya es un generico

  4. Esta es una de esas veces que estoy de acuerdo con Microsoft (y no creo que sea la única empresa que piense igual).

    No se pude dejar patentar un nombre tan genérico por una empresa, se llame como se llame esa empresa. Con un «Apple Store» lo tendrían resuelto, pero llamarlo «App Store» y que nadie más pueda usarlo es demencial. Es como llegar ahora y decir nadie puede vender aplicaciones salvo yo, no fui la primera pero mira, he conseguido tirón.

    La verdad a Apple el día que le den, se le van a caer los empastes hasta Jobs. Porque hace una cantidad de «amigos».

  5. @Chris

    No salgas con pendejadas.. una cosa es una cosa y otra es otra, que tal si en un futuro haces una tienda de aplicaciones, y le pones Chris App Store… y te lleguen los de apple o quien sea y te digan no le puede poner así por que esta registrada..

  6. «Word» «iE Explorer» «Windows» «Notepad» y muchas mas «PAINT» q se dejen de joder Apple fue el primer en tener un App Store famoso creo que se merece algo =)

    1. ahh pero la diferencia es que por ejemplo en word u office.. todo va antecedido de un MS….X…….. Apple Store estaria bien …. APP Store si es un termino muy muy genérico es como el termino Face que acaba de registrar el señor del facebook es demasiado genérico no se trata de odiar o no a microsoft…. es cierto….. windows es demasiado genérico pero App Store lo es también ni que decir de Face…. App Store traducido es tienda de aplicaciones………. todo desarrollador utiliza la palabra App… para sus aplicaciones………. es demasiado como para que solo ellos quieran usarla…….

      1. No es por defender a Apple pero segun veo quieren el nombre porque finalmente fueron los primeros que crearon una tienda con esas caracteristicas (inspirados en el primero como tal que fue installer), es como si hoy en dia una persona que no conoce de tecnologia le llama a esos reproductores mp4 o mp3 «ipod», sin saber que ipod es un producto creado por una compañia, no el termino para cualquier reproductor

    1. Porque windows o messenger no son tan descriptivos, que pensarias tu si te dicen hoy voy a comprar una ventana, y tu inmediatamente visualizas una ventana de cristal, no te pasa por la cabeza un sistema operativo que su interface se maneje a través de ventanas, o decir hoy me instalo el mensajero, es algo muy generalizado, pq en realidad no dices vamos a mensajear, normalmente utilizas el termino chat, el problema es cuando la palabra es tan descriptiva que engloba todo, por ejemplo si en lugar de messenger le pones chat ahi si para que veas es lo mismo que app store, estas manejando una idea global, y ese es el reclamo pq cuando haces eso es monopolio, lo mismo con «internet Explorer», microsoft patento ese nombre astutamente, pq?, pq las personas que quieren usar el internet, ven un software que se llame asi y piensan que ese es el internet, XDDDDD ahi tienen a ese diputado de venezuela que piensa que el internet explorer, mozilla y demas navegadores son diferentes internet XDDD! las personas poco conocedoras de esto se confundiran facllmente

      en resumen lo que apple quiere hacer es un monopilio exactamente igual que microsoft, no se que tanto alaban a apple y que tanta mierda le tiran a microsoft, si jobs va que vuela para ser un nuevo bill gates, y asi en su epoca cuando no existia linux y las mac eran obsoletas y todos usaban windows lo alababan, pero… lo que quiere hacer apple es lo mismo que microsoft hizo en su momento con la papabra «internet explorer», Hipocrita de microsoft???, mmm la verdad si, hipocrita de los fans de apple por defenderlos?, tmb XDDDDDDDDD!

  7. jaja, el término ha estado ahí por años y recién cuando Apple lo quiere registrar saltan los puristas de siempre? Que coincidencia reclaman justo cuando a Apple le va bien con el App Store. Hipócritas, lo que les jode es que Apple lo registre.

  8. A mi sinceramete, con lo de App Store se me viene a la mente Apple por las tres primeras letras… Supongo que por asociasion o al intentar mentalmente acompletar el nombre…

    No seria mas fácil estipular que nadie puede usar eso de app store, y que se inventen otro nombre?
    Como dijo Javier, yo también ya veo llegar el iStore..

    Igual y como se dijo atrás, igual y uno vinculiza cosas dependiendo de cada marca

  9. No a los putos monopolios, ya sea apple o microsoft no jodan con sus mamadas, y dedíquense a hacer su trabajo culeros..

  10. ¿Porque no «Apple store»? De una u otra forma se quieren desquitar de lo de «Internet Explorer»….

    1. A ver, está claro que con descriptivo se habla de que se usaría para designar a ese tipo de programas… Tú, y todas las demás personas del mundo, como llamamos a los demás navegadores? Navegadores no? O navegadores web, en cualquier caso. Pero no «explorador de internet». Aquí en cambio se intenta patentar un nombre que es la propia definición del programa/tienda… Es decir, tú que dirías que es la app store? Una tienda de aplicaciones verdad? Ahí está el problema, el nombre ya lo incluye.

  11. Pues yo no soy fan de apple pero si lo registran soltaré un grandísimo «Zas en toda la boca». Microsoft se merece todo lo malo que le pase.

  12. Creo que si tu nombre es bueno, o tu marca es reconocida, Y HACE LO QUE LE PIDES, no necesitas de nombres muy bonitos.

    Ahi tenemos a GMail… que no tienen un nombre muy lindo, pero Funciona…

    Tambien esta Grooveshark.. que solo por «Groove..» te dice que se trata de Musica…

    Lo malo es encasillar las cosas, es tener el sindrome de Batman.. porque todo le antepone «Bati-» (o Bat -segun sea el caso) y termina por ser choteado.

    Asi pasa con los iPod, iPad, iOs, iMac, iTunes, iPors (Ipods Chinos), iCasette (Lo vi en un mercado..) y cosas asi..

    Pero bueno, yo puedo sacar una aplicacion con un nombre muy idiota, pero los del marketing son las que la visten y le dan un nombre bonito para salir a la calle… y ellos estan haciendo su trabajo, pero esta vez, se me hace exagerado…

    Creo que Microsoft necesita un lavado de cara completo..

    Que Piensan ustedes Cuando Digo Google? Muchos Diran que el Diablo, Otros Pensaran en sus Oficinas… y Si Digo Facebook? Social Network, Oficinas con Juguetes y Consolas con Rock Band… Y Microsoft?

    De Seguro les viene a la mente el feo Rostro de Ballmer, la apariencia Ñoña de Bill Gates o Windows 95 en un Edificio de una empresa muy vieja… Al menos, a mi eso me parece..

  13. Excelente que Microsoft haya actuado a tiempo, es un termino generico y no puede ser patentado. Algo similar ocurrio en Chile cuando Telefonica intento patentar la marca, la existencia de otras telefonicas impidieron esto y Telefonica no pudo utilizar la marca telefonica, reemplazandola por telefonica ctc, lo que finalmente desemboco en movistar…

  14. Bueno, esto es un tema que tiene mucho tiempo de debate, nada mas veamos el nombre del producto mas exitoso de Microsoft «Windows», también es un termino genérico.

    En mi opinión no debería patentarse ese tipo de términos y mas bien deberían convertirse en nombres estándar para que los usuarios identifiquemos esa funcionalidad sin importar el sistema operativo o la marca que usemos.

    1. Yo tampoco creo que App store no se pueda registrar pero en lo de Windows discrepo. Lo del uso de windows solo podría reclamarse si se usa en un producto informático, no por el uso como ventanas o incluso por las ventanas de los sistemas operativos. Es como si nos quejamos del nombre de Apple. :P

      Esto de las patentes es muy absurdo.

  15. Yo Opino que el Término App Store no Debe ser Registrada por Apple, es como si yo registrara la parabra Tienda Digital, o e-mail para que solo yo la usara, «App Store» es una Palabra que le Pertenece a Todos y no a una Sola Compañía…

    Saludos…