**Apple** solicitó a comienzos de 2008 el registro de la marca “App Store”, que inicialmente fue rechazado por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos al considerarse un término descriptivo. La compañía continúo insistiendo y poco a poco ha podido ir demostrando **App Store** es clave en términos de marketing. Ahora Microsoft [quiere evitar que dicho registro siga adelante](http://www.neowin.net/news/microsoft-says-apples-app-store-trademark-is-generic) y ha enviado una moción a dicho organismo en la que pide que no se apruebe la patente ya que desean tener la posibilidad de usar el término para describir sus propias tiendas de aplicaciones y con el registro de la marca se podrían enfrentar a demandas por parte de la empresa de Steve Jobs.

Esto no es algo que sólo afectaría a [Microsoft](/tag/microsoft), también expondría a demandas a cualquier otra empresa que tenga un servicio similar y es que el término que está intentando registrar Apple sin lugar a dudas es el más idóneo o al menos, por el cual la gente identifica de una forma rápida de lo que se trata.

Los argumentos que usa **Microsoft** son muy simples y se basan en que **el término es muy genérico** para los servicios de venta minorista de aplicaciones. En la [moción enviada a la Oficina de Patentes y Marcas (PDF)](http://www.techflashpodcast.com/wp-content/uploads/2011/01/ttabvue-91195582-OPP-5.pdf) añaden diversos ejemplos de otras empresas que hacen uso del término “App Store” en sus servicios. Según la propia [Apple](/tag/apple) cualquier uso no autorizado de la marca App Store por minoristas es un intento de comercialización asociado con la marca notoriamente conocida por el solicitante de App Store. Dicho en otras palabras, la empresa de [Steve Jobs](/tag/steve-jobs) juega con un _doble sentido_ con la marca, ya que por un lado este es muy descriptivo y genérico pero sin ningún tipo de duda, se asocia muy rápidamente con la marca Apple.

No sé qué punto de vista tendréis vosotros sobre este asunto, pero a mí a determinado nivel este tipo de patentes/registros de marca me parecen algo absurdos que en muchas ocasiones lo que buscan es un juego burocrático para poner la zancadilla unos a otros. Veremos en que queda este asunto, por el momento el resto de competidores de Apple –que compiten directamente con la App Store– **han sido previsores y han buscador otros nombres alternativos** para no tener problemas con Apple, incluida la propia Microsoft.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.