Ayer adelantábamos que Steve Balmer, CEO de Microsoft, podría ofrecer algunos adelantos de Windows 8 en su conferencia en el Consumer Electronic Show (CES 2011). Pues los rumores estaban en lo correcto, ya que en su presentación en la noche del miércoles, Balmer confirmó lo que todo mundo sospechaba: Windows 8 soportará procesadores ARM.

¿Dónde está lo interesante en esta reveleación? Sin duda, en que deja claro que Microsoft entrará de lleno en la guerra de las tablets con un sistema operativo que sea capaz de correr en dispositivos de bajo consumo. Hasta ahora, Windows sólo corría en procesadores de arquitectura x86, como los de Inter y de AMD. La buena nueva es que Windows 8 podrá ser usado en chips de NVIDIA, Qualcomm y Texas Instruments.

Hasta ahora, sólo Windows Phone 7 soportaba los procesadores ARM. Incluso, muchos opinan que Microsoft debería desarrollar una versión de 7 exclusiva para tablets, ya que se espera que Windows 8 esté listo hasta 2012. Sin embargo, yo sí creo que es mejor que Microsoft no se apresure, puesto que es preferible que espere para asestar un golpe bien pensado que tratar de reaccionar en un mercado en el que va con mucho rezago.

En otros avances, Balmer también presentó la segunda versión de Microsoft Surface, la cual tiene varias mejoras impresionantes. La más visible es la reducción de tamaño, acoplándola a sólo 10 centímetros de grosor. De este modo, la Surface puede ser utilizada también como una pizarra inteligente, ya que sus nuevas dimensiones permiten colgarla de un muro. Microsoft también ha decidido sustituir la cámara por sensores infrarrojos que detectan la presión, lo que aumenta considerablemente la precisión del dispositivo.

Sin embargo, Microsoft Surface sigue aún como un producto sólo para empresas. Me pregunto si después del éxito que se han apuntado con Kinect -- 8 millones de copias vendidas, tres más que la cifra proyectada -- no deberían considerar sacar la Surface al mercado convencional. Me quedo con una frase de David Coldeway para rematar:

My god, Microsoft! You’ve got something genuinely original and fun to use, and you’re restricting it to casino lobbies!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: