Después de 10 años en el puesto, Joe Quesada cederá la estafeta a Axel Alonso como editor en jefe de Marvel.. El nuevo trabajo de Alonso será trabajar en los aspectos creativos del desarrollo de personajes, aconsejar en la dirección editorial, determinar el rumbo de las publicaciones y sugerir nuevas iniciativas. El trabajo soñado.

Pero con gran poder viene una gran responsabilidad. Alonso llegará a cubrir a una leyenda viviente. No son pocos los logros de Joe en la última década. Quesada llegó en 2000 al puesto, en sustitución de Bob Harras (nombrado recién en septiembre de 2010 como editor en jefe de DC). Bajo su mandato, Marvel consiguió expandir su mercado, salvar la bancarrota y darle fuerza a su línea de novelas gráficas.

Sin duda alguna, el mayor aporte de Quesada ha sido la consolidación de macroeventos que entrelazan los diferentes títulos de la editorial, tales como House of M, Civil War, Secret Invasion o Dark Reign. Del mismo modo, junto con Brian Michael Bendis creó la línea Ultimate, dirigida a captar nuevos lectores. Aunque su labor ha sido crucial para el desarrollo de Marvel, también tuvo sus traspiés. Por ejemplo, queda el amargo sabor de boca que dejó su trabajo con J. Michael Straczynski en One More Day.

En junio de 2010, Marvel nombró a Joe Quesada como Jefe Creativo, en adición a sus labores como editor en jefe. Al final, la editorial ha decidido que es mejor que Quesada se concentre en su nuevo puesto, promoviendo a Alonso a la silla caliente. Miembro del staff de Marvel desde 2000, Axel se desempeñó como responsable de la línea de Marvel Knights, grupo que engloba los títulos de héroes como Daredevil, Black Widow, Black Panther, Luke Cage o Mook Knight.

Alonso es reconocido por el tono maduro que le imprime a las publicaciones, por lo que el sello está en buenas manos. De entrada, tendrá que lidiar con Fear Itself, una saga que pretender llevar al límite el recrudecimiento del mundo. En tanto, no será la última vez que escuchemos de Quesada, pues el cargo que Marvel le ha otorgado lo pone como responsable de la supervisión del área de "inversiones creativas" en televisión, cine y medios digitales. 2011 pinta para ser un año turbulento para la Casa de las Ideas, quien afronta esta nueva etapa con un cambio que asegura frescura en sus publicaciones y experiencia en sus nacientes empresas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: