manageflitter

Últimamente, y cada vez con mayor frecuencia, leo tweets de gente a la que sigo en Twitter que comentan que están haciendo una limpieza en la lista de gente a la que siguen. ¿Una limpieza? ¿para qué?, pues simplemente para eliminar a la gente que entró, tuiteó alguna vez y, después, ya nunca más se supo, o gente a la que sigues pero no hay reciprocidad (es decir, que no te sigue a ti, aunque quizás este motivo sea bastante discutible). Si en Twitter, en el fondo, estamos asistiendo a una conversación, puede ser interesante conocer a quiénes considerábamos interlocutores pero que, al final, o no hablan en general o, directamente, no nos hablan a nosotros.

ManageFlitter es una de esas aplicaciones que nos pueden ayudar a mantener actualizada nuestra lista de contactos en Twitter, ya que nos ayuda a clasificar los contactos y a distinguir los que realmente nos pueden aportar algo de los que no, ya que nos indica, de los perfiles que seguimos, cuáles son los que no nos siguen a nosotros. ¿Y este tipo de herramientas tiene utilidad?, desde un punto de vista profesional, por ejemplo, nos sirve para ver qué gente no nos sigue e intentar analizar qué información buscan, de qué hablan e intentar hacer comunidad con ellos (algo que no tenemos, puesto que no nos siguen).

La aplicación clasifica, a los que no nos siguen, en base a tres categorías: inactivos (que son los que llevan más de 30 días sin publicar nada), calmados (que son los que publican menos de un tweet al día pero que sí que han publicado algo en los últimos 30 días) y los activos (que son los que realizan 5 o más actualizaciones diarias).

En base a esta clasificación, basada en la cadencia de los tweets, a la información contextual que aparece al pasar el puntero del ratón sobre cada uno de los nombres (en la que aparece la antigüedad de la cuenta en Twitter, el número de seguidores, el número de personas a las que sigue, número de personas que lo han dejado de seguir, número de tweets y número medio de tweets por día), y a un par de indicadores que nos marcan si la cuenta es de alguien catalogado como popular o si la cuenta es verificada (porque se trate de una institución o de alguien famoso), deberíamos ser capaces de hacer limpieza en la lista de gente a la que seguimos.

¿Hacer una purga en la lista de gente a la que seguimos?, a ver, dicho así suena un poco feo. Si hemos seguido a alguien, por algo será, ¿no?. Puede estar bien eliminar cuentas que ya no están activas y que rara vez dicen o aportan algo, pero ¿qué pasa con el resto?. Está claro que si seguimos en Twitter a grandes compañías o instituciones, rara es la que lo hace de manera recíproca, por tanto, al usar este tipo de herramientas debemos pensar por qué ese perfil que seguimos no nos sigue a nosotros: ¿es una institución? ¿es un personaje público con miles de seguidores? ¿es alguien que conocemos?... Si estamos gestionando el perfil de una empresa, quizás, sea interesante analizar qué es lo que estamos comunicando, por qué seguíamos a esos perfiles y, sobre todo, por qué no hemos logrado entablar una conversación con ellos.

¿Qué otros datos nos muestra la aplicación?, pues ManageFlitter nos ofrece un panel resumen con información de nuestra actividad en la plataforma, incluso antes de que entrásemos en ella, ya que nos muestra cuánta gente ha dejado de seguirnos y nos ha eliminado utilizando esta aplicación. Además, nos ofrece la descarga de un CSV con el listado de perfiles que seguimos y un sencillo resumen con la gente que hemos eliminado en la sesión actual y en las últimas 24 horas.

La verdad es que este following-killer no está nada mal, he estado usándolo varios días y es curioso observar cómo hay gente que te sigue, única y exclusivamente, esperando a que los sigas a ellos. Y si hay un detalle que me ha gustado mucho, aunque pueda parecer una tontería, es que esta aplicación no se adueña de tu perfil de Twitter y no se pone a lanzar mensajes del tipo "estoy usando la herramienta x", algo que sí que he sufrido probando otras herramientas. Una interesante manera de monitorizar la actividad en Twitter.

Vía: Social Media Today | Imagen: Lifehacker

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: