Seguramente muchos ya estéis al tanto de Life in a Day, un asombroso proyecto gestado en Youtube por el cual se instaba a sus usuarios a filmar una pequeña parte de su cotidianidad y subirla al portal de vídeos. Con todo el material se orquestaría un documental apodado así "La vida en un Día" del que todos pudieran sentirse un poco protagonistas. Evidentemente la gracia del asunto reside en los grandes nombres tras la iniciativa, con el mismísimo Ridley Scott como productor ejecutivo, Kevin Macdonald (El Último Rey de Escocia) como director y Joe Walker al cargo de la edición.

Estamos ante uno de los estrenos más esperados no por ambientación o afamado actor protagonista, sino por implicación. ¿Es ésta acaso la cinta más universal (literalmente hablando) que se haya rodado? quién sabe. Lo único seguro es que no habrá segundo con el que al menos un espectador no se sienta identificado, pues las aportaciones han sido de lo más variopinto.

Podéis echarles un vistazo en el canal oficial de Youtube, donde encontraréis también una cuenta atrás hasta la fecha y hora en que podremos asistir en directo (sin despegarnos del ordenador) a la premiére del documental. La cinta se estrenará en el festival de cine independiente de Sundance, el próximo jueves día 27 a las 8.00AM hora local (2 de la madrugada del 28 de enero en España) pero podrá seguirse por streaming desde cualquier parte del mundo.

National Geographic ha anunciado hoy mismo que estos 90 minutos también serán proyectados en las salas de cine estadounidenses, habiendo adquirido los derechos para su distribución. Su llegada a carteleras acontecerá justo un año después de haberse convocado el experimento, el 24 de julio de 2011.

80.000 vídeos recibidos desde más de 192 países, 4.500 horas de metraje... Life in a Day es una auténtica torre de Babel en la que, como ocurriese en la cinta de Iñárritu (cuya Biutiful acaba de ser merecidamente nominada a los Óscars, dicho sea de paso) seremos conscientes de nuestras abismales diferencias culturales pero también de la similitud como especie que atesoramos en nuestro interior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: