Al igual que el de España los gobiernos de muchos otros países vienen desde hace tiempo impulsado legislaciones absolutamente coercitivas para frenar la mal llamada en muchos casos “piratería” en la red. Por ejemplo una de las que más se habló (al menos aquí en España porque son vecinos) fue de la [Hadopi](/tag/hadopi), legislación “*antidescargas*” aprobada en Francia [hace más de año y medio](http://alt1040.com/2009/07/aprobada-la-hadopi-2-por-el-senado-frances) que se destaca por ser muy dura.

Pero además de por eso, la **Hadopi** también está destacando porque **no está consiguiendo en absoluto los objetivos para los que fue creada**: hacer descender el número de las descargas y frenar la caída en picada que sufre la industria cultural del país que nos ocupa.

Respecto a lo primero podemos tirar de varios estudios para sustentar la afirmación. Por ejemplo en el mes de marzo de 2010 la Universidad Rennes [presentó un estudio](http://alt1040.com/2010/03/a-pesar-de-la-implementacion-de-la-ley-hadopi-en-francia-las-descargas-siguen-aumentando) el cual dejaba claro que las descargas en Francia no solamente no habían descendido con la puesta en marcha de la Hadopi sino que además estas se incrementaron en un 3%.

Por otro lado a comienzos de este mes de enero la empresa [comScore liberó](http://alt1040.com/2011/01/la-ley-contra-las-descargas-aumenta-el-uso-de-megaupload-en-francia) otro estudio cuya principal conclusión era que el uso de [Megaupload](/tag/megaupload) (uno de los servicios de descarga directa más conocidos, si no el que más) había crecido en Francia nada más y nada menos que más de un 35% a lo largo de los dos últimos años. Es decir, que la **Hadopi** tampoco ha conseguir pararle los pies a un servicio que la mayoría de los usuarios utilizan para alojar y distribuir contenidos protegidos.

Así que ya hemos visto que la ley no funciona en cuanto a frenar las descargar. Ahora pasemos a sus efectos sobre la industria que se pueden resumir en una única palabra: ninguno.

Sí, exactamente eso, la ley Hadopi no le ha hecho ningún bien a la industria cultural francesa, o por lo menos a la relacionada con la música. Concretamente la industrial musical del país [acaba de desvelar](http://www.publico.es/culturas/357995/la-ley-francesa-no-detiene-las-descargas) que el volumen de negocio de su sector ha caído en 2010 un 5,9% respecto a 2009 (a finales de 2009 registraron una caída del 3,2%, mucho menos que el 15% que sufrieron en 2008, por lo que pensaron que la tendencia de caída estaba frenándose --se supone que gracias en parte a la Hadopi--. Se equivocaban).

Y esto es lo que pasa cuando se aprueban leyes *a la torera* sin un debate previo serio y calmado entre todas las partes involucradas en el conflicto. Pero desgraciadamente la mayoría de los políticos siguen sin entenderlo y en España lo acabamos de ver con [el rescate de la “Ley Sinde”](http://alt1040.com/2011/01/pp-psoe-acuerdo-ley-sinde), que **al igual que la Hadopi pretende frenar las descargas y la sangría de la industria, y tampoco lo va a conseguir**.

Finalmente, y ya termino, me gustaría recordar otra vez más (a ver si a base de repetición conseguimos algo) tanto a la industria como a los políticos que la única solución a la industralización de la piratería es dejar de cargar contra la tecnología, dialogar, y aceptar que gran parte de la culpa de que la industria cultural haya llegado hasta la complicada situación en la que se encuentra hoy es de vosotros mismos por no haber sabido adaptaros/aprovechar la revolución tecnológica (que a su vez, entre otras cosas, ha provocado un visceral cambio en los hábitos de consumo de millones de personas).

Imagen: [PC INpact](http://www.pcinpact.com/actu/news/52136-hadopi-logo-concours-pcinpact-lecteurs.htm)

Participa en la conversación

30 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Un paso importante es la tocada de narices que se hace a las operadoras durante el paso dos del proceso, que faciliten datos. Al primer dato de un cliente que faciliten, saben que tendrán demanda de este y además la perderán. Visto esto, se prevee que simplemente por la Ley de protección de datos, no los faciliten. Por lo que cualquier paso posterior, se deberá dar a la antígua, con demanda normal y supuestamente con absolución, como casi todas. En Inglaterra tenían preparada una parecida y se han dado cuenta antes de hacer el canelo. Han dicho que hacerse se hará, pero van a empezar por revisar seriamente el tema de los derechos de autor. Luego, cuando esté todo repasado, legislarán. Si en el fondo es que las multinacionales son las primeras que cometen un delito: conspiración para alterar el precio de las cosas. Cualquier comisión independiente que analice el coste de un libro, soporte cd…más la distribución, el margen del artista y alguna cosa más, se daría cuenta que estos señores de negro, le cargan un 10000% al valor real (y con beneficio) del artículo. Y eso, cualquier estamento judicial lo tiene que denunciar como lucro ilegítimo y a la autoridad que lo consiente por prevaricadora. Vamos, que yo al cine por 2 euros y canciones sueltas por 0,50, no solo no le haría ascos, si no que volverían a ver mi dinero. Desde luego a esta banda de titiriteros no les descargo ni una canción ni una película. Tengo a mi disco duro bastante aprecio para descargar marranadas.

  2. Estoy de acuerdo en que la cultura se debe adaptar a los nuevos tiempos, pero la pirateria es un robo, lo veas por donde lo veas.

    1. A mi entender no es un robo, en una copia digital no se agrega valor alguno. Ahora la creación del contenido si tiene valor, pero hay formas de retribuirlo (conciertos, mercancías adicionales oficiales, etc). El problema es que las DISQUERAS ya no pueden vender discos como hacían antes y se quedaron sin negocio. Nadie se lamenta por los vendedores de máquinas de escribir, solo que no eran tan poderosos como los del entretenimiento.

  3. Todos votaremos Izquierda Unida o UPyD en las próximas elecciones, conservadores incluidos. Daremos de baja nuestra conexión a Internet por tiempo indefinido. ¡Pásalo!

    1. la gente va a votar a los de siempre. que no te quepa ninguna duda. aqui en vez de levantarnos y actuar, nos quejamos y nos aguantamos.

      1. Bueno si todos pensarán como tú apañados vamos.

        En las próximas elecciones yo voy a votar, y lo que me quedo claro es a quien no PP, PSOEy Ciu. Que mi voto solo no vale, bueno pero es un gesto importante es mi gesto, si todos tuviéramos ese gesto no tendríamos cantamañanas. Además, tendría la satisfacción de que estos «sopla-gaitas» no fueron elegidos con mi voto, cosa que ahora mismo no puedo decir.

  4. Tor / VPN / p2p cifrado / Servidores en paises extranjeros con poca o nula legislacion….

    El intercambio en la red es simplemente imposible de parar, pero no lo quieren entender. Pretender legislar sobre algo que no conocen.

  5. El problema no es las leyes actuales sino como evolucionaria en un futuro, alguien cree por casualidad que hace 9 años que descargabas un mera cancion en Naster y todos contento sin pretender que a alguien le afectaria… y que paso ? desaparecio… ahora el P2P, que no es pirateria parcialmente sino un programa para compartir… que paso ? apunto de desaparecer por no hablar de que algunos paises tienen bloquiados los P2P desde las mismas operadoras de internet… ahora??? Si te hubiera dicho hace 3 años una propuesta como el CANON asi como:

    Mario : «Mamao no descargues musica que un dia de estos nos cobraran el copyright y impuestos relacionados en los CD, descargas digitales, grabadoras…ECT para compensar el daño que estas haciendo»

    Luigui: «Eso no puede pasar jamas (bofetada a Mario) por que eres tan estupido, tu crees que el gobierno aprovara esa estupidez es imposible,y si compro un CD o DVD para grabar imagenes de mi familia o grabar archivos de la universidad, no me lo PUEDEN COBRAR!»

    Mario: «Tienes razon, soy un gillipollas»

    Clarooooo – esto va a tener repercusion en un futuro y todo por que no pueden actualizar su metodo de negocio, pero que mierda!

    • Si la gente no quiere comprar CD! entonces ahorrace la manufactura, los materiales y lancen una tienda online auspiciada por el gobierno y con los costes de ahorro lanzar a un precio mas modico! actualizen !!! no obligen!.

    • Si la gente no quiere ver el CINE español !! busquen metodos rentables como «Red Box» en Estados Unidos, rentas online ! que no le cuesta NADAAA… hagan mejores propuestas como meter un boliche o una sala de recreacion del tamaño de un estadio o simplemente un bar cafe… algo que la gente se estusiasme de nuevo! … no obligen!.

    Tantos millones que gastan en nomina en el gobierno, la secretaria del primer ministro que tiene otra secretaria de su propia secretaria que tiene un empleado que tiene un cartero que le lleva cafe… gana 5 veces el salario promedio de cualquiera de nosotros y TODOS esos puestos son nombramientos de AMISTADES, FAMILIARES Y PERSONALES … a la hora de la verdad ellos solo les interesa EL MOMENTO en que estan viviendo para ganar TODO el dinero que pedan recaudar sin importar lo jodido que pueda resulta el pueblo.

    Todos los gobiernos actuan bajo leyes personales y economicos de acuerdo a los grandes intereses del pais, España era una potencia mundial … rica entodos los aspectos! – Dominante y soverano!!!

    Ahora puedes irte a Canada, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Japon, Francia, Australia… sin contar muchos! en todos los aspectos tienen mejor estilo de vida, seguridad, CULTURA, salud… POR EL TIPO DE GOBIERNO QUE NOS MANEJA por que nunca han estado en la posicion de nosotros y han sido ricos de cuna… no piensan como nosotros y juegan a dirigir a las holmigas del patio que son muchas pero siguen siendo holmigas!

  6. Alejandro Sanz y Teddy Bautista están celebrando en este momento. Ese es su peor error, la gente siempre buscará maneras de descargar contenidos gratis(sea o no legal).