Hace unos días conocimos los datos de Internet durante 2010 donde uno de los datos mostrados fue el tráfico de emails que hubo durante el año pasado, llegando hasta los 107 billones de correos electrónicos de los cuales el 89.1% eran de spam, un dato muy alto y que traducido en números hablamos de 262.000 emails de spam al día.

Ahora gracias a un estudio realizado por Symantec y del que se hace eco Royal Pingdom podemos profundizar un poco más en las estadísticas de los correos electrónicos de spam y verlo con más detalle. Todo ese tráfico de emails es enviado por más de cinco millones de bots repartidos por todo el mundo de los cuales cada uno envío una media de 77 emails de spam por minuto llegando algunos de ellos hasta picos de 200 en ese mismo periodo. Todos estos ordenadores fantasma forman pequeñas redes pero algunas de ellas son muy grandes pero hay tres grandes que destacan sobre el resto: Rustock cuenta desde 1,1 a 1,7 millones de equipos, Cutwail va desde los 560 mil a los 840 mil ordenadores y la tercera, Maazben van desde los 510 mil ordenadores hasta los 770 mil.

Gran parte de los correos electrónicos de spam se envían desde Europa, principalmente Europa del Este, es desde donde se envían, como se puede ver en el mapa que acompaña este texto. Estas grandes redes envían el 88% de los correos electrónicos de spam, el montante restante se envía usando equipos no infectados y cabe destacar que sólo el 0.7% se envía desde servicios como Gmail o Hotmail.

Presten atención a los siguientes datos sobre el spam, que son igual de interesantes que los mencionados hasta ahora:

  • 1 de cada 284 correos electrónicos contiene software malicioso
  • El idioma usado es principalmente el inglés con un 90%, aunque es una cifra que ha bajado en un año, en 2009 los emails en este idioma eran del 96%.
  • El 91% de los correos electrónicos de spam contiene algún tipo de enlace
  • Los dos tercios de los mensajes de los envíos de este tipo tienen que ver con los productos farmacéuticos
  • 1 de cada 445 correos electrónicos es phishing

Sobre este último dato el total de correos electrónicos phishing superó los 95 millones y cabe destacar otro hecho importante. Cuando se produjo el terremoto de Haití una avalancha de donaciones, algo de lo cual también se aprovecharon los spammers que aprovecharon la tragedia y comenzaron a enviar correos electrónicos falsos con métodos de donaciones.

En definitiva, aunque muchos de nosotros podamos esquivar el spam gracias a los filtros de servicios como los que tiene Gmail es evidente que el envío de estos emails está lejos de desaparecer y desde luego, si se siguen enviando es porque todavía siguen siendo “rentables” y mucho, a costa de los equipos fantasma de gente descuidada con la seguridad de sus ordenadores.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.