Firefox representa un hito en la historia de los navegadores; en la historia de la Web; en la historia de Internet. Mozilla Firefox nació para ser open source, quedarse entre nosotros y acompañarnos en el camino; uno larguísimo que comenzó con el primer sitio web que visitamos con él. Sin embargo el 2010 fue un año "difícil" para el proyecto Firefox. Fue un año de tropiezos logísticos, promesas sin cumplir y tensas esperanzas entre sus usuarios. Pero falta poco para que lo sucedido a últimas fechas pierda toda importancia.

¿Cómo están las cosas en este momento? Lo desarrolladores ya publicaron los primeros ejecutables previos a la beta número 10, que si alguna catástrofe de bugs no lo impide se convertirán en la antesala de la versión final candidata --RC, para los entendidos--. Entonces los responsables de Firefox tendrán la oportunidad de realizar ajustes finales y los preparativos para decirle al mundo "por fin..."

¿Cuándo? Si analizamos el patrón de fechas de publicación, no es descabellado afirmar que conoceremos la décima beta dentro de esta o las siguientes dos semanas. Y la versión candidata saldrá a la luz en alguna fecha entre finales de enero y principios de febrero. Por lo que con mucha probabilidad tendremos Firefox 4 luego de la segunda mitad febrero. De acuerdo, son puras divagaciones: quizá Mozilla nos sorprenda, o no.

Si algún software puede resultar entrañable es el navegador web. No puede ser de otra manera porque es nuestra puerta de acceso a la inmensidad de la Web y todo lo que ésta implica en nuestra vida personal. Así que no importa qué tan malo o anti estándares sea Internet Explorer 6, para toda una generación representó un adecuado anfitrión, uno inolvidable también. Asimismo, Firefox --vaya que el nombre es estupendo-- ha simbolizado para otras generaciones lo alternativo, libre y abierto, el acceso a un conocimiento distinto, a otra forma de entender el mundo. Aún recuerdo cuando el 15 de diciembre de 2004 publicó a dos planas un anunció publicitario que decía:

¿Estás harto de tu navegador web? No estás solo. Queremos que sepas que existe una alternativa... Firefox 1.0

Fueron días emocionantes para la comunidad open source, días en los que 9 de cada 10 usuarios navegaba con Internet Explorer.

Firefox se convirtió en la alternativa oficial a Internet Explorer desde Windows. Firefox impulsó la creación de una Web aún más abierta. Obligó a que miles de sitios se apegaran a estándares abiertos antes que a los impuestos por una tecnología privada. Llevó a miles de programadores y diseñadores web a considerar la posibilidad de los otros. La comunidad Firefox formaron un amplísimo frente de batalla a base buena documentación, decenas de miles de componentes adicionales, tecnología de punta en su motor JavaScript y de renderizado, y millones de líneas de código abierto.

Hoy, a unas semanas de conocer la versión final de Firefox 4, millones esperamos encontrar un navegador más ligero, veloz, moderno, estilizado, tan atractivo de usar como Opera, Chrome, Safari, Konqueror lo son para los suyos. Queremos un Firefox grande. Queremos un Firefox de primera línea y más que adecuado para los tiempos que corren. Y si así sucede, entonces la espera habrá valido la pena.

Imagen: flod

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: