Ya os anunciamos como la semana pasada Apple demostraba que tenía prisa en ver funcionando su nueva versión iOS 4.3. Sólo una semana después del lanzamiento de la primera beta, aparecía la segunda beta para desarrolladores. Instalada y probada, podemos decir que no hay muchos cambios, como es obvio. Aunque sí hay uno importante que seguro os gusta a todos: Punto Activo Personal (el Personal HotSpot) vuelve a llamarse Compartir Internet. Un gran consuelo para las traducciones.

Pero lo que me ha llamado la atención, echando un vistazo general, es la captura que tenéis a la derecha. Se trata de un error genérico que aparece al acceder a la opción de configuración de la aplicación de Fotos en los Ajustes del iPhone. ¿Y qué significa? Pues según 9to5mac se trata de un nuevo servicio de streaming de medios que Apple lanzaría en iOS 5, y que empieza a ser probado. Rebuscando por el código de la SDK se encuentran referencias a Photo Stream y a Media Stream. En concreto, han encontrado una carpeta llamada Media Stream. Dentro, hay información acerca de Photo Streaming y según las especificaciones y listas, parece que se permitirá a los usuarios de iPhone a configurar streams de fotos a los que nuestros amigos podrían "suscribirse". Aparecen igualmente una serie de configuraciones de privacidad, por lo que se entiende que podrás elegir quien quieres que vea estos streams.

Con los streams de fotos, se podría dar la opción de "invitar" a ver tus imágenes en el momento de tomarlas, subiéndose a este servicio automáticamente. Este servicio parece que está conectado con Mobile Me y se especula que estos media stream estarían conectados con el otro servicio que se descubrió en la versión anterior llamado Find my Friends. Un servicio que se presentaría como un servicio de red social de Apple, asociado a la cuenta de Mobile Me (no sabemos si gratis o incluido en el servicio). En este servicio podrías elegir los streams de fotos de tus amigos, todos localizados en un mapa.

Apple patentó en su día algo parecido a esto, llamado iGroups, *donde se permite a una serie de personas compartir un evento determinado, donde entran en funcionamiento las coordenadas GPS y tokens que permiten el intercambio de información encriptada. Como ya se comentó en su momento, algo parecido a un Google Latitude. Mirando la SDK parece una funcionalidad que podría usarse en aplicaciones de terceros, como se ha hecho en la última actualización con AirPlay, donde se expande a las partes del sistema que no lo soportaban (como el envío de vídeos grabados en el carrete de fotos) y a las aplicaciones de terceros.

Debido a que no existen capturas ni imágenes al respecto de estos nuevos Photo Stream y Media Stream*, da que pensar que esté en un estado bastante inicial del desarrollo, y que podría permitir ir más allá de fotos en un futuro. Podrían ir más allá y permitir que música o vídeo, como en un AirPlay general, pudiera emitirse de un dispositivo a otro a través de la conexión de red. Algo así como un FaceTime, donde en mitad de la llamada podríamos emitir un vídeo o un canción, en vez de la imagen (por citar un ejemplo para dejar más clara la posibilidad). De hecho, los mensajes pueden dar a pensar que esta funcionalidad estuviera, en un principio, limitada a conexiones WiFi, como ahora lo está FaceTime.

9to5Mac especula que, debido a la ausencia de capturas como las encontradas sobre la cámara del iPad 2 o de Photo Booth, esta función estaría disponible para iOS 5 y no para iOS 4.3. Sin duda parece muy interesante, aunque al final todo se basa tanto en especulaciones e informaciones encontradas en la SDK, que queda un poco en el aire. Os iremos informando convenientemente más adelante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: