Los chicos de Mozilla Labs continúan trabajando en diferentes elementos para Firefox y el último de ellos es un cambio bastante radical sobre lo que estamos acostumbrado a ver en este navegador. Home Dash viene en forma de extensión y nos modifica la interfaz de nuestro navegador, dejándolo como vemos en la imagen de la derecha.

Como podemos ver en la imagen esta extensión experimental nos quita casi todos los elementos de la interfaz normal de Firefox dando mucho más protagonismo a la propia página web. El resultado es cuanto menos interesante, a la izquierda se nos muestra el icono de Firefox, que nos da acceso a todos los elementos, también podemos usar la combinación Ctrl+T en Windows o Cmd+T en Mac OS X.

En la parte de la izquierda se nos muestra una barra donde podemos escribir la dirección de la página web o de la búsqueda que queramos realizar, según vayamos haciéndolo en la derecha, en el fondo se irá cargando la página web que hayamos elegido. La parte de arriba a la derecha tenemos todas las pestañas que tenemos abiertas en ese momento y pasando el ratón sobre alguna de ellas tenemos una pequeña vista previa en el fondo, detrás de dicha pantalla. Por último, en la parte de abajo se muestran los veinte sitios que más hemos visitado.

En los primeros momentos en los que investigamos con esta interfaz el resultado es algo extraño y nos costará adaptarnos a este, algo lógico por otro lado ya que es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. No obstante, os invito a probarlo ya que hacerlo no supone ningún riesgo para nuestro navegador. La instalación de esta extensión no requiere reiniciar el navegador y cuando la instalamos nos cambia automáticamente la interfaz, para volver al estado anterior tan solo tenemos que desactivar la extensión. Aunque eso sí, esta solo es compatible con Firefox 4.

Y como siempre, al tratarse de una primera versión --que además es experimental-- nos podemos encontrar con algunos fallos y todavía quedan muchos elementos por depurar. Personalmente prefiero siempre tener a la vista las pestañas que tengo abiertas, pero algunas de estas ideas se podrían incorporar parcialmente a Firefox como los sitios más visitados o la posibilidad de ver las miniaturas de las pestañas que tenemos abiertas. En cualquier caso, una herramienta que seguro ira evolucionando con el tiempo y será más potente en el futuro.

¿Qué os parece está propuesta de Mozilla Labs para la interfaz de un navegador? ¿Os resulta demasiado complicado? Espero vuestras opiniones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: