Reed Flute Cave

Reed Flute Cave

**Odio las modas**, en general todas, pero no por lo que nos propongan sino por el propio hecho de la moda, que todo el mundo haga lo mismo y de la misma manera, cual borregos **sin imaginación o criterio**, solo por el hecho de que es lo que se lleva. Pues no, me niego. Si antes paso con las fotos de [**David Hill**](http://www.davehillphoto.com/) y de [**Andrzej Dragan**](http://andrzejdragan.com/), de los cuales se han hecho [acciones](http://altfoto.com/tag/acciones), [presets](http://altfoto.com/tag/preset) y [plugins](http://altfoto.com/tag/photoshop) para imitarlos, ahora esta pasando con el [**HDR**](http://es.wikipedia.org/wiki/HDR), ya que hay muchas aplicaciones que permiten hacerlos de una manera sencilla y mucha gente que se ha lanzado a ello de manera indiscriminada.

Reed Flute Cave
Reed Flute Cave

[**HDR, High Dinamic Range**](http://es.wikipedia.org/wiki/HDR), o alta rango dinámico en nuestro idioma, hace referencia a la utilización de varias tomas, para lograr una fotografía en la que los pasos de exposición entre las altas luces y las sombras mas profundas sean más de los que nuestra cámara es capaz de registrar en una única toma. Es, resumiendo en una frase, **ampliar la latitud de nuestra cámara**. Esto en principio es fantástico, ya que permite que nuestra DSLR con una latitud de entre 8 y 10 pasos, pueda tomar fotos con una latitud de 13, 14 o los que quieras.

Teniendo esto en cuenta, solo aquellas imágenes, con un contraste lo suficientemente elevado, para que o bien nos queme las luces si las sombras son correctas o nos falte detalle en sombras si las luces son las adecuadas, las que serán susceptibles de ser candidatas a un [**HDR**](http://es.wikipedia.org/wiki/HDR). Si en una toma el histograma no *choca* con los extremos, no necesita un HDR, bastará con un ajuste de nivel y punto.

El intentar llevar una imagen con un gran contraste, como suele ser el caso de las imágenes susceptibles de los [**HDR**](http://es.wikipedia.org/wiki/HDR), a una pantalla o impresora que no soporta tal contraste, trae un problema, y es que hace que las tonos se igualen, dando imágenes irreales en la mayoría de los casos en los que el llamado [**Tone Mapping**](http://es.wikipedia.org/wiki/High_dynamic_range#Mapeado_de_tonos) se produce. Si pensamos que en un histograma de un [**HDR**](http://es.wikipedia.org/wiki/HDR) tenemos por ejemplo 15 EV's, al verlo en una pantalla estándar, lo que hacemos es aplastarlo para ver un histograma de 8 EV's, con lo que ello conlleva en la igualación de tonos.

El problema esta en el exceso, como siempre. Y es ahí donde esta mi critica. Los HDR están bien para lo que están bien, eso excluye, imágenes con poco contraste, obvio, de donde no hay no se puede, ni debe, sacar. Imágenes con un elevado contraste, ya que el paso de [**HDR**](http://es.wikipedia.org/wiki/HDR) a otra vez **SDR** (Standard Dinamic Range, rango estándar) hace que las fotografías se conviertan en pinturas con tonos saturados e irreales. Siendo estas ultimas las que proliferan por la red e inundan los flickr de los *fashion victims* de la fotografía.

Si estas empezando en esto de la fotografía, o no, **prueba todas las técnicas con las que te cruces** y aprovecha los recursos en forma de software que se te presenten, pero solo como una forma de poder definir tu estilo propio.

Por cierto, la foto que acompaña el post es de [**Scott Marmer**](http://www.unifiedcolor.com/sites/default/files/images/03-scott_marmer_reed_flute_cave_-_lil_change.300_preview.jpeg), realizada con una única toma, y ha sido premiada con una mención honorífica en la fase 3 del [**Unified Color Technologies True Vision HDR Photo Contest**](http://www.unifiedcolor.com/contest). ¿Y a que cuando la has visto no te ha parecido una foto? Pues eso.

Foto: [**Scott Marmer**](http://www.unifiedcolor.com/sites/default/files/images/03-scott_marmer_reed_flute_cave_-_lil_change.300_preview.jpeg)

Etiquetado:

Participa en la conversación

9 Comentarios

Deja tu comentario

  1. o teu falecido pai era em suma um homem e um Juedz e0s dietiras, como tambe9m deve ser aquele Juiz Joe3o Garcia do meu comente1rio E vivia nesse espedrito de misse3o que acho ser fundamental em profissf5es com fune7f5es de soberania. E e9 precisamente este que falta agora em alguns juedzes que hoje exercem Mas nunca defendi aqui que o problema fosse a Classe ou as pessoas que a compf5em: o que acho incompreensedvel se3o a sucesse3o de privile9gios, especialmente quando se comparar o vencimento me9dio com os dos juedzes do resto da Europa (ver o link): e9 que os privile9gios seriam uma compensae7e3o pela falta de recompensas salariais, mas quando os sale1rios je1 se3o de per si elevados, ne3o perdem o sentido e a Justie7a? c9 isso que penso.

  2. Pingback: Anónimo
  3. Yo odiaba el HDR, al igual que mucha gente. Ahora le encuentro mucha utilidad comercial, utilizando los plugins necesarios y recordando que a mis clientes NO les interesa que la foto se vea como una «HDR» sino que se vea bien.

    Escribi este post sobre el tema que seguramente puede ser util: http://www.federicoruiz.com/blog/2010/09/que-es-hdr-y-porque-lo-odiaba-antes-al-igual-que-mucha-gente/ . Ahí hablo del proceso para obtenerlo, de la forma en que lo hago y las herramientas que uso.

    Un saludo y que bien el blog.

  4. Este post habla de cosas muy especializadas, y tiene muchos errores de gramática y redacción. Además, recuerdo haber leído sobre el tema hace poco.

  5. Moda de ahora?? Hace ya al menos un par de años que se viene haciendo de forma indiscriminada.

    Aunque de todos modos no creo que esto sea comparable a usar un preset para darle el estilo David Hill, ni mucho menos. Esto es un técnica que bien usada da resultados excelentes y aquello es simple copia del estilo de un fotografo.

  6. Pero la foto con la que habéis ilustrado la entrada no es HDR ¿no? Es que parece una cueva en Guilin, China. Estuve allí y tengo fotos similares pero sin necesidad de mezclar nada, simplemente regulando la luz y con un buen trípode o firmeza en los brazos.