**Google** anuncia que, aunque **[H.264](http://alt1040.com/tag/h264)** juega un papel importante en el video en internet, han decidido quitar el soporte nativo de este formato a en próximas versiones de su navegador **Chrome**. La decisión tiene relación a la necesidad de apoyar formatos abiertos, impulsar la innovación libre, que la empresa está haciendo por medio del projecto **[WebM](http://alt1040.com/tag/webm)**.

Muchos verán el movimiento como una presión orientada a que:

1. Los proveedores de contenido adopten el uso de formato de video libres, no propietarios al que en un futuro haya que tal vez pagar derechos por usarlo.
2. Las empresas detrás de H.264 se decidan de una vez por todas el abrir por completo el formato.

Sea cual sea el objetivo principal (tal vez los dos) quedan demasiadas, dudas, preguntas, y sobre todo un amargo sabor de boca que en la guerra entre empresas y sus respectivos poderes por un formato abierto de video, los usuarios quedamos en la mitad, un poco abandonados y sufriendo de este tipo de decisiones.

De hecho, si Google realmente está preocupado por el uso de estándares abiertos en formatos de contenidos en la web, ¿por qué siguen soportando Flash (que es de fuente cerrada) y por qué no se hace un anuncio similar? — ¿Qué pasará con todas las propiedades de Google que están usando H.264 (léase: **YouTube**) y dejarán de verse en su propio navegador?

Cuando **Apple** decidió no soportar **Flash** fue por el impacto causado en desempeño de sus equipos y por los fuertes cuestionamientos con relación a la experiencia de usuario de la tecnología en interfaces táctiles. Google decide no soportar **H.264** por una pelea de poderes. No me termina de cuadrar. Como consumidor y usuario de **Chrome** la explicación no me parece coherente ni suficiente.

¿A ustedes?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.