Como muchos recordarán allá por el mes de mayo del año pasado la relación entre [Google](/tag/google) y el Gobierno de Alemania comenzó hacer aguas por el tema de la protección de datos y un [problema con los vehículos de Street View](http://alt1040.com/2010/05/google-pide-disculpas-por-robar-datos-de-redes-wifi) . Pues bien, en las últimas horas [la situación ha empeorado](http://www.abc.es/20110113/medios-redes/abci-google-analitycs-prohibido-alemania-201101131115.html) todavía más (bastante más en mi opinión) **al decidir el ejecutivo alemán prohibir el uso de Google Analytics** en el país.

El caso es que desde el año 2009 el gobierno alemán venía manteniendo conversaciones con Google sobre **Google Analyticis** (que como la mayoría sabréis es una herramienta que sirve para monitorizar tráfico web) ya que a los primeros les preocupa la recopilación de datos de los usuarios que hace el servicio (las IP por ejemplo), práctica que según el ejecutivo que nos ocupa podría vulnerar la privacidad de sus ciudadanos.

Dicho proceso negociador es justamente lo que se ha roto definitivamente en las últimas horas –dando lugar a la prohibición de uso de **Google Analytics** en **Alemania** bajo amenaza de multas para el que no haga caso– debido a que ninguna de las dos partes cedió lo suficiente.

Por un lado Alemania dice que “*hasta ahora todo lo que Google nos ha presentado es insuficientes*” y por el otro desde **Google** aseguran que “*Analytics cumple con todas las normativas europeas de protección y es utilizado por otras autoridades europeas de protección de datos en sus propios sitios web*”.

¿Y ahora qué? Pues la verdad es que ni idea pero lo que tengo claro son dos cosas: una, que se avecina temporal en la Internet alemana, y dos, que **Alemania se ha pasado de frenada** y al final a quien más va a perjudicar con su decisión es a sus propios ciudadanos y empresas.

Vía: [Bitelia](http://bitelia.com/2011/01/alemania-veta-el-servicio-de-google-analytics)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.