Aunque [Microsoft](http://bitelia.com/tag/microsoft) tiene cierta tranquilidad porque [Internet Explorer](http://bitelia.com/tag/internet-explorer) continúa siendo el navegador más utilizado a nivel mundial, y la *beta* de su versión 9 [alcanzó los 20 millones de descargas](http://bitelia.com/2011/01/ie9-20-millones), en Europa hay una señal de alerta. ¿Por qué? **[Firefox](http://bitelia.com/tag/firefox) le arrebató el liderazgo** sobre fines de 2010.

Según los datos que publicó [StatCounter](http://gs.statcounter.com/#browser-eu-monthly-200912-201012), respecto de todo el año pasado para dicho continente, el *browser* de [Mozilla](http://bitelia.com/tag/mozila) **supera en casi un 0,60%** al proveniente de Redmond. La tendencia comenzó en los primeros meses del año y se acentuó hasta que el primer puesto **cambió de manos en diciembre.**

Claramente, IE **empezó a pagar tantos años de decadencia**, caracterizados por los [problemas de seguridad](http://bitelia.com/2010/12/internet-explorer-fallo-seguridad), la falta de soporte de [estándares](http://bitelia.com/2010/05/internet-explorer-un-navegador-bastante-imperfecto) y el haber ingresado tarde al [mundo de HTML5](http://bitelia.com/2010/12/microsoft-acoge-al-html5-con-una-web). Pero si prestamos atención al gráfico, hay dos detalles que nos explican este nuevo panorama:

* **La *ballot screen*:** la Unión Europea obligó, en febrero, a que el gigante del *soft* ofrezca una pantalla donde cada usuario pueda [elegir su navegador por defecto](http://bitelia.com/2010/02/microsoft-comienza-distribuir-ballot-screen). Aunque parecía bastante [ineficaz](http://bitelia.com/2009/09/la-pantalla-en-windows-para-elegir-navegador-sera-totalmente-ineficaz) y que llegaba a destiempo, lo cierto es que Explorer comenzó a tener una [menor adopción](http://bitelia.com/2010/03/internet-explorer-pierde-cuota-de-mercado-en-europa-y-yo-me-alegro) a partir de marzo, y nunca logró recuperarse.

* **La explosión de [Chrome](http://bitelia.com/tag/google-chrome):** la aplicación de Google creció cerca de un 10% durante 2010, muchísimo más que cualquier competidor. Como [Opera](http://bitelia.com/tag/opera) y [Safari](http://bitelia.com/tag/safari) se mantuvieron casi en el mismo nivel a lo largo de todo el período, el mayor perjudicado fue, justamente, IE.

Lo interesante de la historia, es que los dos fabricantes que pelean por el trono, **planean nuevos lanzamientos para 2011.** Microsoft quiere mostrarnos la [*belleza de la web*](http://bitelia.com/2010/09/mas-detalles-sobre-internet-explorer-9) acercándose a los estándares y las nuevas tecnologías, mientras que Mozilla prueba con [cambios profundos en la interfaz](http://bitelia.com/2010/04/avances-en-el-diseno-de-firefox-4) y mejoras en el rendimiento. Mientras tanto, Google tiene infinidad de servicios donde promocionar su retoño y la apuesta de su [Web Store](http://bitelia.com/tag/chrome-web-store).

En esta batalla, parece que **tanto Firefox como Chrome llevan las de ganar**, aunque Internet Explorer 9 podría dar pelea si se lo ofreciera junto con algún *Service Pack* de Windows 7. Y ustedes, **¿qué creen que ocurrirá?**

Vía: [ALT1040](http://alt1040.com/2011/01/firefox-supera-internet-explorer-europa)

Participa en la conversación

16 Comentarios

Deja tu comentario

  1. estoy deacuerdo con juan ya que en si la grafica muestra que firefox tambien perdio usuario pero no al nivel de IE y el que se ve como ganador es Chrome, pero yo no apuesto tanto a que esto siga por mucho tiempo mas parece una moda y como moda en cuanto aparescan las nuevas versiones de firefox 4 e IE9 (uso la beta y funciona de lujo), aunque tambien tenemos que ser cuidadosos en cosas como que chrome funciona super bien en paginas propiedad de google pero en otras no funciona nada bien, y para ser justos yo no apuesto por tener uno solamente de hecho llego a usar 4 IE9 (beta), Avant Browser(basado en el motor de IE pero con muy buenas funciones extras), Opera (el niño bueno del grupo) y Google Chrome ( solo para youtube, y servicios de google en otras hace lo que le da su gana ), firefox la verdad no lo uso no por que sea malo pero el solo consumia mas recursos que los 4 anteriores juntos.

  2. Se ve claramente que lo ha superado con tremenda ayuda de Google Chrome, los demás navegadores se han mantenido constantes y los únicos que han cambiado drásticamente el número de usuarios han sido IE y Chrome. Sé que me arrojarán piedras por decir esto, pero Firefox no hizo nada para superar a IE en cantidad de usuarios, fíjense bien. Así que todos los créditos van para Google Chrome.

  3. Nosotros estamos empezando a utilizar la ballot screen en nuestra página web para bloquear a los usuarios con versiones antiguas de iE y recomendarles un navegador moderno. Podríamos adaptar la web, pero creemos que de esta forma ayudamos a mejorar internet.

  4. Aún así Firefox esta a años luz (un 20% y por debajo) de IE en España, se juega en otra division aquí en esto, como en todo…

  5. Estoy con la Beta 8, y tuve la 7 y la 6, y la 4, me salté las que no soportaban las extensiones que tenía. A ver si consigue cerrar pronto la versión, ya que las betas le dan un buen repaso a la versión estable.

    Y sobre el gráfico, la única forma de lograr que mi padre dejara de usar Internet Explorer fué poniendo el icono de Internet Explorer en el acceso directo a Firefox…

    Supongo que la gente no experta, si tiene algo y le funciona, no lo cambia.

    Cuando salga IE9, entonces jugará en la misma división que los demás, pero IE8 está a años luz de cualquier otro navegador moderno, ya sea Opera, Chrome o Firefox.

    Esperemos que esto sirva para dejar de encontrar páginas Web que te digan: «Document Explorer requiere de Internet Explorer 5+». «Por razones de seguridad, esta página solo funciona en Internet Explorer 5.5+».