Aunque Microsoft tiene cierta tranquilidad porque Internet Explorer continúa siendo el navegador más utilizado a nivel mundial, y la beta de su versión 9 alcanzó los 20 millones de descargas, en Europa hay una señal de alerta. ¿Por qué? Firefox le arrebató el liderazgo sobre fines de 2010.

Según los datos que publicó StatCounter, respecto de todo el año pasado para dicho continente, el browser de Mozilla supera en casi un 0,60% al proveniente de Redmond. La tendencia comenzó en los primeros meses del año y se acentuó hasta que el primer puesto cambió de manos en diciembre.

Claramente, IE empezó a pagar tantos años de decadencia, caracterizados por los problemas de seguridad, la falta de soporte de estándares y el haber ingresado tarde al mundo de HTML5. Pero si prestamos atención al gráfico, hay dos detalles que nos explican este nuevo panorama:

La ballot screen: la Unión Europea obligó, en febrero, a que el gigante del soft* ofrezca una pantalla donde cada usuario pueda elegir su navegador por defecto. Aunque parecía bastante ineficaz y que llegaba a destiempo, lo cierto es que Explorer comenzó a tener una menor adopción a partir de marzo, y nunca logró recuperarse.

  • La explosión de Chrome: la aplicación de Google creció cerca de un 10% durante 2010, muchísimo más que cualquier competidor. Como Opera y Safari se mantuvieron casi en el mismo nivel a lo largo de todo el período, el mayor perjudicado fue, justamente, IE.

Lo interesante de la historia, es que los dos fabricantes que pelean por el trono, planean nuevos lanzamientos para 2011. Microsoft quiere mostrarnos la belleza de la web acercándose a los estándares y las nuevas tecnologías, mientras que Mozilla prueba con cambios profundos en la interfaz y mejoras en el rendimiento. Mientras tanto, Google tiene infinidad de servicios donde promocionar su retoño y la apuesta de su Web Store.

En esta batalla, parece que tanto Firefox como Chrome llevan las de ganar, aunque Internet Explorer 9 podría dar pelea si se lo ofreciera junto con algún Service Pack de Windows 7. Y ustedes, ¿qué creen que ocurrirá?

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: