Internet Software Tecnología

Firefox supera a Internet Explorer en Europa

Por 4/01/11 - 17:02

Firefox supera  a Internet Explorer en Europa

Tenía que ocurrir, tarde o temprano, el declive que Internet Explorer ha ido teniendo todos estos años cediendo terreno a otras alternativas de la competencia mucho más sólidas como Firefox o Google Chrome ha provocado que, por primera vez en muchísimos años, Internet Explorer no sea el navegador más usado en Europa. En otras regiones del mundo y sobre todo en Estados Unidos todavía sigue siendo el rey donde mantiene casi el 50% de cuota de mercado pero no me cabe la menor duda de que su derrota en Europa es un evento cuanto menos, significativo.

Tampoco hay que pensar mucho las causas, en la imagen que acompaña a este post podemos ver que prácticamente en los meses anteriores a Febrero de 2010 Internet Explorer continuaba aumentando su cuota hasta que experimentó un ligero descenso en Marzo que se hizo más pronunciado en Abril y que ha ido manteniéndose hasta ahora, momento en el que ha sido rebasado por Firefox. Y es que fue precisamente en la última semana de Febrero de 2010 cuando comenzó a implantarse en Europa la Ballot Screen ese cuadro de diálogo que aparecía tanto a nuevos como antiguos usuarios de Windows ofreciéndoles la posibilidad de qué navegador escoger. Puede apreciarse claramente que desde ese momento Internet Explorer no ha vuelto a crecer, que la curva de descenso se hizo todavía más pronunciada en el último trimestre de 2010 y que probablemente todavía no haya tocado fondo.

Me alegro mucho por Firefox, por la gente de Mozilla que han sabido hacer los deberes y que pueden celebrar una victoria que llevan mucho tiempo esperando y que han sabido ganar justamente, con un navegador que fue de los primeros primero en extender el uso de muchas mejoras revolucionarias (las pestañas sin ir más lejos) y que prácticamente hasta la llegada de Chrome era el que iba tirando del carro de la web, con el permiso de Opera, que el pobre parece que nunca termina de despegar y se entrelaza al final de la gráfica en lo que podríamos considerar un empate técnico con Safari

Y digo que me alegro por Firefox y por su victoria, pero si hay que buscar un claro ganador aquí es precisamente Google Chrome, que ha acabado el año con un 10% y que de hecho y si nos fijamos es el único que crece, a pesar de superar a Internet Explorer y curiosamente Firefox empezó con poco más de un 40% y ha acabado con lo que parece ser un 37-38%, ahora sólo queda esperar a que Chrome supere a Explorer (lo siento si hay algún fan de Explorer en la sala, pero a pesar de todas las mejoras introducidas con Internet Explorer 9 es un suceso que preveo poco menos que inevitable) y a que finalmente ¿por qué no? Chrome supere a Firefox ¿Ocurrirá esto algún día?

Foto: StatCounter

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies