gmail_labs_logo

Gmail, desde mi punto de vista, es uno de los mejores servicios en la nube que he podido probar. Funciona muy bien, el espacio del buzón es, casi, imposible de llenar, el buscador es potente y ofrece servicios adicionales como Gtalk o Google Calendar que hacen que sea una de mis herramientas imprescindibles. Creo que no soy el único que lo piensa, de hecho, la suite completa de Gmail se ve cada vez más en las empresas, sólo que se llama Google Apps. Gmail es un producto en constante evolución, Google siempre anda preparando nuevas funcionalidades con las que sorprendernos.

De vez en cuando no está de más dar una vuelta por las versiones en desarrollo de las nuevas funcionalidades de Gmail, el Gmail Labs, porque podemos encontrar algunas funciones, que a pesar de estar en pruebas, pueden ser muy interesantes y añadirle algunas funcionalidades muy útiles a nuestra cuenta de Gmail y, en algunos casos, librarnos de algún disgusto. Llegar al Gmail Labs es sencillo, tan sólo tendremos que entrar en nuestra cuenta de correo, acceder al menú de configuración y ahí lo encontraremos. Una vez ahí, accederemos a la lista de funciones disponibles.

Las funciones que se ofrecen ahí están en fase de pruebas, por tanto, existe cierto riesgo en que fallen o que nuestro buzón tenga algún comportamiento inestable, pero todo es reversible.

Lifehacker ha publicado una lista con las diez funcionalidades de Gmail Labs que consideran imprescindibles, así que, aprovechando que coincidimos en tres, aquí van las ocho funciones que tengo activadas y que me parecen más interesantes:

  • "Deshacer el envío" es una de mis funciones favoritas y, para mi gusto, una de las más útiles. ¿A quién no le ha jugado una mala pasada la función de autocompletar direcciones y le ha enviado un correo a quién no debe?, he de reconocer que alguna vez me ha pasado y, la verdad, es que puede ser una situación bastante comprometida. Con esta función, Gmail nos deja un margen de tiempo de unos segundos, en los que podemos deshacer el envío del correo, evitando que éste se entregue al destinatario y ahorrarnos alguna explicación o un disgusto.

  • Con "¿Te has equivocado de persona?", Gmail complementa la función de autocompletar direcciones a la que le añade un análisis de los destinatarios del correo (si es que hay más de uno) en el que nos preguntará si estamos seguros de enviar el correo a esas dos personas basándose en si esos destinatarios suelen estar juntos en otros correos enviados o si tienen algún grado de similitud con otros contactos de nuestra libreta de direcciones. En definitiva, minimizar la posibilidad de enviar un correo a un destinatario erróneo.

Combinaciones teclas gmail

  • Siguiendo con las funciones relacionadas con autocompletar, con el "Autocompletado de la búsqueda" obtendremos sugerencias de contactos de nuestra agenda cuando realicemos una búsqueda además de ofrecernos operadores de búsqueda (por ejemplo, si un mensaje incluye imágenes o documentos adjuntos), parámetros con los que podremos afinar aún más las búsquedas de mensajes.

  • La opción de "múltiples bandejas de entrada" me ha gustado mucho porque permite mostrar en el interfaz principal, además de la bandeja de entrada, otras carpetas (y ver sus correos) y, por ejemplo, visualizar los correos en base a las etiquetas que tengamos definidas de un sólo vistazo.

  • Si en tu cuenta de Gmail tienes vinculadas otras cuentas de correo externas, con la función "Actualizar cuentas de correo POP" podrás forzar la descarga de los correos nuevos a voluntad, sin tener que esperar a las acciones programadas de Google. Ideal si esperas con urgencia un correo.

  • Una de las cosas que echaba en falta en Gmail (y que, por ejemplo, uso mucho en Thunderbird) es la opción de "Marcar como leído", algo que en Gmail no está accesible a primera vista y que se encuentra en el menú de "más acciones". Activando la función "Marcar como leída" obtendremos un botón al mismo nivel de Eliminar, Marcar como Spam o Archivar.

  • Si Gmail funciona bien, imaginad si encima le añadimos atajos de teclado; algo que es posible activando la función "Combinaciones de teclas personalizadas", con la que podremos programar nuestros propios atajos de teclado para editar nuevos mensajes, borrar, archivar, etc.

  • Dicen que cuando uno está cansado no debe ni conducir, ni manejar maquinaria pesada y, según Google, tampoco enviar correos. Para que una distracción, debida al cansancio o la falta de concentración, no nos juegue una mala pasada, Gmail tiene una función denominada "Test de facultades mentales intactas", que si está activada, nos realizará algunas preguntas (sobre cálculo) si pretendemos enviar un correo a altas horas de la madrugada. Si nuestras respuestas no son correctas, entonces, Gmail nos aconsejará que nos tomemos un descanso. Recomendable para los que nos gusta trabajar por la noche y, alguna vez que otra, nos hemos quedado dormidos delante del ordenador o hemos acabado escribiendo alguna barbaridad.

La verdad es que vale la pena dar una vuelta por esta sección porque hay algunas funciones bastante útiles. ¿Habéis probado alguna vez las funciones de Gmail Labs? ¿cuál es vuestra experiencia?.

Vía: Lifehacker | Imagen: Tecnología blog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: