gmail_labs_logo

gmail_labs_logo

Gmail, desde mi punto de vista, es uno de los mejores servicios en la nube que he podido probar. Funciona muy bien, el espacio del buzón es, casi, imposible de llenar, el buscador es potente y ofrece servicios adicionales como Gtalk o Google Calendar que hacen que sea una de mis herramientas imprescindibles. Creo que no soy el único que lo piensa, de hecho, la suite completa de Gmail se ve cada vez más en las empresas, sólo que se llama Google Apps. Gmail es un producto en constante evolución, Google siempre anda preparando nuevas funcionalidades con las que sorprendernos.

De vez en cuando no está de más dar una vuelta por las versiones en desarrollo de las nuevas funcionalidades de Gmail, el Gmail Labs, porque podemos encontrar algunas funciones, que a pesar de estar en pruebas, pueden ser muy interesantes y añadirle algunas funcionalidades muy útiles a nuestra cuenta de Gmail y, en algunos casos, librarnos de algún disgusto. Llegar al Gmail Labs es sencillo, tan sólo tendremos que entrar en nuestra cuenta de correo, acceder al menú de configuración y ahí lo encontraremos. Una vez ahí, accederemos a la lista de funciones disponibles.

Las funciones que se ofrecen ahí están en fase de pruebas, por tanto, existe cierto riesgo en que fallen o que nuestro buzón tenga algún comportamiento inestable, pero todo es reversible.

Lifehacker ha publicado una lista con las diez funcionalidades de Gmail Labs que consideran imprescindibles, así que, aprovechando que coincidimos en tres, aquí van las ocho funciones que tengo activadas y que me parecen más interesantes:

* «Deshacer el envío» es una de mis funciones favoritas y, para mi gusto, una de las más útiles. ¿A quién no le ha jugado una mala pasada la función de autocompletar direcciones y le ha enviado un correo a quién no debe?, he de reconocer que alguna vez me ha pasado y, la verdad, es que puede ser una situación bastante comprometida. Con esta función, Gmail nos deja un margen de tiempo de unos segundos, en los que podemos deshacer el envío del correo, evitando que éste se entregue al destinatario y ahorrarnos alguna explicación o un disgusto.

* Con «¿Te has equivocado de persona?», Gmail complementa la función de autocompletar direcciones a la que le añade un análisis de los destinatarios del correo (si es que hay más de uno) en el que nos preguntará si estamos seguros de enviar el correo a esas dos personas basándose en si esos destinatarios suelen estar juntos en otros correos enviados o si tienen algún grado de similitud con otros contactos de nuestra libreta de direcciones. En definitiva, minimizar la posibilidad de enviar un correo a un destinatario erróneo.

Combinaciones teclas gmail

* Siguiendo con las funciones relacionadas con autocompletar, con el «Autocompletado de la búsqueda» obtendremos sugerencias de contactos de nuestra agenda cuando realicemos una búsqueda además de ofrecernos operadores de búsqueda (por ejemplo, si un mensaje incluye imágenes o documentos adjuntos), parámetros con los que podremos afinar aún más las búsquedas de mensajes.

* La opción de «múltiples bandejas de entrada» me ha gustado mucho porque permite mostrar en el interfaz principal, además de la bandeja de entrada, otras carpetas (y ver sus correos) y, por ejemplo, visualizar los correos en base a las etiquetas que tengamos definidas de un sólo vistazo.

* Si en tu cuenta de Gmail tienes vinculadas otras cuentas de correo externas, con la función «Actualizar cuentas de correo POP» podrás forzar la descarga de los correos nuevos a voluntad, sin tener que esperar a las acciones programadas de Google. Ideal si esperas con urgencia un correo.

* Una de las cosas que echaba en falta en Gmail (y que, por ejemplo, uso mucho en Thunderbird) es la opción de «Marcar como leído», algo que en Gmail no está accesible a primera vista y que se encuentra en el menú de «más acciones». Activando la función «Marcar como leída» obtendremos un botón al mismo nivel de Eliminar, Marcar como Spam o Archivar.

* Si Gmail funciona bien, imaginad si encima le añadimos atajos de teclado; algo que es posible activando la función «Combinaciones de teclas personalizadas», con la que podremos programar nuestros propios atajos de teclado para editar nuevos mensajes, borrar, archivar, etc.

* Dicen que cuando uno está cansado no debe ni conducir, ni manejar maquinaria pesada y, según Google, tampoco enviar correos. Para que una distracción, debida al cansancio o la falta de concentración, no nos juegue una mala pasada, Gmail tiene una función denominada «Test de facultades mentales intactas», que si está activada, nos realizará algunas preguntas (sobre cálculo) si pretendemos enviar un correo a altas horas de la madrugada. Si nuestras respuestas no son correctas, entonces, Gmail nos aconsejará que nos tomemos un descanso. Recomendable para los que nos gusta trabajar por la noche y, alguna vez que otra, nos hemos quedado dormidos delante del ordenador o hemos acabado escribiendo alguna barbaridad.

La verdad es que vale la pena dar una vuelta por esta sección porque hay algunas funciones bastante útiles. ¿Habéis probado alguna vez las funciones de Gmail Labs? ¿cuál es vuestra experiencia?.

Vía: Lifehacker | Imagen: Tecnología blog

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

14 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. hola gente, muy interesante el tema y dejo mi aporte con dos funciones que uso mucho, la primera se llama «movimientos del raton», manteniendo apretado el boton derecho del raton en cualquier parte de la pantalla y moviendolo hacia la derecha pasa al siguiente correo, si lo movemos a la izquierda pasa al correo anterior, y si lo movemos para arriba nos lleva a la carpeta donde estabamos (recividos, papelera, mails revisados, etc) lo cual nos falicita andar buscando las flechitas para desplasarnos de mail en mail.
    la otra es «traduccion de mensajes» que basicamente hace eso, con la ventaja que lo tenemos en un solo boton en el encabezado del mail, asi que cuando nos llega un mail en ingles, por ejemplo, solo pinchamos el boton y lo traduce al idioma determinado.
    la unica queja que tengo con respecto a gmail es que no tiene o no encontre como eliminar un mail (cuando lo terminas de leer) y que automaticamente me lleve al siguinte y no a la carpeta «recibidos», funcion que si tiene hotmail. si alguien sabe como hacer esto se agradece la info.
    hasta luego.
    Martin de Argentina

  2. Me pasa como a @fpetiti por algunas cosas como la de ordenar, me cuesta acostumbrarme a gmail. Tambien uso yahoo. Supongo que en algún momento me pasaré definitivamente a gmail. Sin dudas es mejor.

  3. alberto… creo que no has comprendido bien lo que quise poner.

    Gmail si te permite marcar como no leído, pero no en un solo click como si puedes hacerlo con «marcar como leído»

    2do. el 90% de mis destinatarios no usa Gmail, por lo cual no sirve pegar el enlace de un doc privado, simplemente NO se puede adjuntar «a secas» un archivo de Google Docs.

    3ro. Gmail agrupa por búsquedas (es su negocio y lo hace muy bien) pero no puede ordenar ? me parece que no lo hacen, porque seguramente de nuestras búsquedas sacan mas información util que de una simple acción (mucho mas efectiva y rápida a veces)

  4. Antes de nada corregir a @fpetiti . Gmail sí que te permite marcar como no leído (selecciona el mensaje y en «más opciones» lo tienes). También creo que te equivocas con docs. Si tienes un doc privado, en las opciones de compartir del propio documento copia y pega el enlace y ya está. Sólo que al ser privado, el destinatario tendrá que tener cuenta en Gmail para verlo. En lo de ordenar los correos, no recuerdo el funcionamiento de Yahoo, pero la forma que tiene Gmail de agrupar los mensajes (no individualmente, que ahora ya se puede cambiar), imagino que las pegas vienen por ahí.

    Por lo demás en Gmail, una de las cosas que siempre me ha encantado son las estrellitas de colores. Otras cosas como poder escuchar un mp3 sin descargarlo, visualizar las fotos también sin descargar, cancelar mensajes, permitir estructura árbol en las pestañas, traducir mensajes a tu idioma, inserción de imagenes al vuelo, personalización del texto por defecto. Esto no entra en Labs, pero hacer búsquedas dentro de tus correos funciona genial.

    Lo que yo odio de Yahoo es su abrumadora publicidad en forma de Gif, flash, etc, cuando en Gmail sólo es texto y no molesta en absoluto. Saludos

  5. Uso a full gmail como yahoo mail, y si bien gmail es súper rápido, administro mis cuentas pop y el buscador es excelente, aún me sigue gustando mas la interfaz y funcionalidades de Yahoo.

    Algo que, por ejemplo, no puedo hacer con Gmail, es ordenar los mails por campo, es decir si los quiero ver ordenados por fecha, asunto, remitente o bien ordenarlos por «peso» del adjunto cosa que cualquier cliente lo permite y Yahoo Mail siempre lo permitió.

    Otro aspecto que me molesta mucho de Gmail es que no tengo forma «directa» de adjuntar un archivo desde Google Docs. Si lo quiero hacer no queda otra que hacer público un documento (cosa que no quiero hacer) o bien descargar el mismo al equipo y ahí subirlo a un mail.

    Otra: me gustaría que el botón de «marcar como leído» pudiera cambiarlo por «marcar como no leído» funcionalidad que uso mas.

    Mas allá de todo, desde gmail hoy administro casi todo lo laboral y Yahoo solo lo uso como cuenta personal/académica.

  6. Me parecio raro que nada se comentara acerca de «Inserción de imágenes». A mi parecer es una de las funcionalidades mas importantes y que, por defecto, no viene activada en Gmail (a diferencia de los que alguna vez fuimos usuarios de Hotmail en donde esto no era asi).

    Según su propia descripción:

    «Te permite insertar imágenes en el cuerpo de un mensaje. Puedes subir e insertar archivos de imágenes en tu equipo o insertar imágenes mediante URL. Esta función de Labs no funcionará sin conexión.»

    Para los que quieran probarla, resta con activarla en Gmail Labs.

    Saludos!