El [Dr. M. Oskar van Deventer](http://oskarvandeventer.nl/) es un genio holandés que nació para crear rompecabezas mecánicos. No podemos pensar lo contrario si consideramos que es uno de los autores más [prolíficos](http://oskarvandeventer.nl/index_puzzles.html) en el área. Ahora bien, cuando esa clase de genio posee una impresora 3D los resultados pueden ser asombrosos, como el [majestuoso **cubo de Rubik de 17x17x17**](http://www.shapeways.com/model/64058/over_the_top___17x17x17____3500.html) completamente funcional que les muestro a la derecha.

Con el auspicio de un amigo cercano, Oskar diseñó y probó numerosos prototipos usando una [impresora 3D Shapeways](http://www.shapeways.com/about/how_does_it_work). Se dice que a Oskar le tomó 10 horas ordenar y pintar cada una de las 1539 piezas que componen su cubo de Rubik --yo diría cubo de Oskar, pero sucede que [ya existe uno](http://en.wikipedia.org/wiki/Oskar's_cube)--, y unas 5 horas ensamblarlas.

Tenemos ante nosotros **una obra de lo más sofisticada** en sus aspectos técnicos, a la vez que artesanal en su acabado. La gente de Shapeways afirma que su cubo de Rubik 17x17x17, también llamado **Over The Top**, rompe un récord mundial --no oficial, hay que decirlo--. Y que será presentado el próximo 12 de febrero durante el New York Puzzle Party Symposium.

Además del cubo que es de por sí sorprendente --no me quiero imaginar cuánto tiempo habría que invertir en resolverlo--, quiero hablarles de **Oskar**: diseña rompecabezas desde los 12 años, muchos de los cientos que ha creado están a la venta, es un destacado científico --de ahí el título de Dr.-- dedicado a la redes de telecomunicaciones, creación de estándares, ha publicado un libro, 90 artículos científicos y 40 patentes.

Ahora les dejo con más vistas del **Over The Top**. Merece especial atención la foto del creador con su obra para apreciar las dimensiones del cubo: 14 centímetros por lado.