Hace menos de un mes que conocemos el portátil CR-48, equipo que Google está usando en el programa piloto para hacer pruebas de Chrome OS mientras este sistema operativo llega al mercado de forma oficial a mediados de este 2011 del que llevamos tan solo unos días. Pues bien, tan solo unas semanas después de que se comenzarán a enviar los primeros CR-48 ya se han modificado para ejecutar los sistemas operativos de Apple y Microsoft. Y recordemos que hace un tiempo que ya se logró ejecutar Ubuntu.

Hay que señalar que para poder ejecutar otros sistemas operativos hay que hacer unas operaciones un tanto inusuales, pero que no son nada del otro mundo. Consiste en quitar la batería del portátil y retirar una cinta negra para desde ahí activar el developer mode que nos permitirá ejecutar otros sistemas diferentes al de Google. Lo más complicado es realizar la modificación de una serie de archivos para poder ejecutarlos, si deseas consultarlos los tienes en el la web de Chromium.

Si bien cuando se logró ejecutar Ubuntu parece que el sistema operativo funcionaba de forma correcta, quedaba por comprar qué tal se comportaban con las otras dos opciones más populares del mercado. No conocemos a fondo las características de hardware de este portátil sabemos que lleva un disco duro SSD que son muy rápidos y traen muchas ventajas como os comentó Eduardo hace un tiempo. Gracias a esto y a las características de Chrome OS en Google muestran con gran satisfacción lo rápido que es su sistema, algo que según las pruebas realizadas por los chicos del foro de somethingawful no se debe al hardware, ya que en las pruebas realizadas con Mac OS X y Windows 7 no tenían un rendimiento idóneo completamente.

Si eres uno de los afortunados poseedores de un CR-48 y quieres instalarte uno de estos sistemas operativos puedes seguir la guía en la que explican los pasos a seguir para conseguirlo, aunque cabe destacar que el proceso de ”hackeo” conlleva la perdida de garantía del aparato, con lo que si tienes cualquier tipo de problema después con este, Google no se hará cargo.

Vía: Gizmología

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: