Ya hemos hablado en ALTFoto sobre cómo hacer tomas para fotografías panorámicas. Hoy vamos a hablar sobre como unirlas con Adobe Photoshop. Es un proceso sencillo y que casi cualquier ordenador puede hacer aunque al ser una operación que mueve grandes cantidades de información, si tenemos un ordenador lento tardaremos bastante. Hay muchas formas de hacerlo. Yo voy a explicaros la que uso más habitualmente por lo sencillo que es.

Lo primero es, evidentemente, realizar las fotografías. Recordad que en cada fotografía debéis deberéis dejar un poco de espacio en común con la anterior para facilitar la unión. Si utilizáis trípode para la toma no tendréis mayores problemas pero si por lo que sea tenéis que realizar las fotografías a mano alzada es recomendable tomarlas en vertical ya que así tendremos mayor margen de recorte a la hora de montar el panorama y evitaremos que el resultado sea una fotografía con una altura muy pequeña.

Como he dicho yo voy a mostraros mi método de trabajo pero está claro que después vosotros podéis adaptarlo a vuestros gustos y necesidades. Vamos a empezar con el método paso a paso:

Crear el lienzo

Para esto lo mejor es no complicarse. Es preferible crear un lienzo bien grande y después recortarlo al acabar a que haya un momento durante el que estemos trabajando a ciegas porque las fotos se nos salgan del espacio de trabajo. Dicho esto el primer paso sería crear dicho lienzo. Abrimos Photoshop y pulsamos Archivo>Nuevo o usamos el comando Control+N. En la venta emergente "Nuevo" introducimos los valores que vayamos a necesitar. Yo para este ejemplo voy a crear un panorama horizontal a partir de 28 fotografías de 2848x4288px. Para tener un lienzo en el que me sobre espacio multiplico el ancho de mis fotos por el número de estas:

28 x 2848 = 79744

Redondearemos esta cantidad a 80000 píxels y como alto tomaremos un poco más de lo que miden las fotografías. Con 5000px bastará. Elegiremos también un color de fondo transparente.

El proyecto debe mostrar aproximadamente el siguiente aspecto:

Debo dejar claro antes de continuar que estoy realizando un panorama extremadamente grande y que lo normal no es hacerlo de tantas fotografías si no tan solo con 4 ó 5. Pero he querido llevarlo al extremo para que sirva también a aquellos que quieran realizar grandes panoramas.

Vamos ahora con el segundo paso.

Insertar las fotografías en el lienzo

Una vez que ya tenemos listo el lienzo es hora de introducir todas las fotografías en el lienzo. Una de las formas más rápidas y sencillas es abrirlas todas, desacoplar la ventana de cada fotografía y arrastrarla sobre el lienzo.

Si conforme lo hacéis las vais colocando más o menos en el orden que deben ir y organizáis las capas adecuadamente os será más fácil trabajar y el proceso será más rápido. Una vez las tengáis todas en el lienzo y cada una en una capa el aspecto debe ser algo como esto:

Alinear las fotografías

Para unir la fotografías debemos usar la opción alinear. Con ella el programa analizará cada fotografía y determinará las zonas comunes de cada una con la siguiente, para posteriormente superponerlas. Antes de utilizar la opción tenemos que seleccionar todas las capas a alinear.

Hecho esto vamos a Edición>Alinear capas automáticamente...

Se nos abre una ventana emergente en la que nos permite elegir que tipo de alineado queremos realizar. Explicar en este posts todos los tipos de alineado que hay sería extenderse demasiado así que marcaremos la opción automático y ya explicaremos los diferentes tipos en futuros posts. Marcaremos también la opción "eliminación de viñetas" con la que el programa tratará de corregir las diferencias de iluminación entre una toma y otra en caso de que estas las presenten. Como veréis, al marcarla nos aparecerá un aviso en el recuadro inferior en el que se indica que para evitar estas diferencias lo ideal es mantener invariables los parámetros de la cámara durante la toma de las fotografías. Pulsamos OK.

Ahora es cuando toca esperar a que se complete la barra de proceso. Como ya dijimos al principio todo depende de la potencia del ordenador que estés empleando y de la magnitud del panorama a alinear.

¡Y listo! Una vez se haya completado el proceso ya tenemos el panorama montado. Su aspecto debe ser algo parecido a la imagen debajo de estas líneas:

Si hicimos las tomas bien y la función "eliminación de viñetas" ha funcionado correctamente apreciaremos unos cortes realmente limpios y que apenas son apreciables:

Por supuesto, no podemos dejar esto así. Si guardáramos la imagen tal como está se verían todos los escalones que hay entre unas fotos y otras. Cuando realicé estas tomas no tenía el trípode a mano así que las hice a ojo y de ahí que algunas algunos escalones estén tan marcados. Para reencuadrar la imagen vamos a emplear la herramienta "Recortar".

Solo tenemos que seleccionar con cuidado todo lo que podamos de imagen, dejando fuera de la selección las partes transparentes que pertenecen al lienzo y que se representan con el clásico damero blanco y gris.

Al terminar pulsamos la tecla Intro y ahora si hemos acabado. Ya tenemos lista nuestra foto panorámica. Solo tenéis que guardarla en el formato y en la calidad que deseéis. En el ejemplo que he utilizado para realizar este tutorial he obtenido una fotografía panorámica de 178 megapixels.

Por supuesto hay otras muchas opciones para montar panoramas como por ejemplo la excelente aplicación PTGui (de la hablaremos proximamente), pero sin duda Photoshop es una buena opción para hacerlo y tiene como ventaja que nos permitirá un mayor control de las fotografías (antes y después del alineado) que casi cualquier otro software de edición de imágenes.

Espero que os haya servido y no dudéis en expresar vuestras dudas y en enseñarnos vuestros panoramas en los comentarios.

15 respuestas a “Cómo montar fotografías panorámicas con Photoshop”