La Unión Europea ha iniciado una investigación sobre las prácticas comerciales de Google y uno de los primeros pasos ha sido enviar un cuestionario a un centenar de empresas en las que les pide su opinión sobre las tácticas del gigante de Internet, mediante las cuales buscarán determinar si hay una manipulación de los resultados mostrados en el buscador.

Las preguntas que van en este cuestionario son claras y concisas, como si se han detectado cambios significativos en la clasificación en los motores de búsqueda (mencionando a los motores de búsqueda más populares) o ya preguntando más directamente sobre Google, si han visto una caída repentina del número de visitas desde su buscador sin encontrar explicación alguna. Son algunas de las preguntas de este cuestionario de las que publica el diario Le Figaro en su edición de hoy.

Hace unos meses la Comisión Europea ya anuncio una investigación sobre Google por abuso de posición dominante después de la denuncia de dos empresas francesas que se quejaban que la empresa estadounidense penalizaba sus servicios para favorecer los suyos. En esa línea van algunas de las preguntas del cuestionario en las que se pide a estas empresas si conocen la existencia de algún tipo de sistema capaz de penalizar sus resultados para dar más prioridad a los propios servicios de Google.

También realizan preguntas sobre AdWords, sobre si estas empresas han detectado un alza repentina de las tarifas de este servicio de Google o han visto una degradación brutal en el índice de calidad del servicio. Además de una pregunta más directa:

¿Le ha indicado alguna vez Google que una alza en la inversión publicitaria podría mejorar su ubicación natural en los listados del buscador?

En definitiva, parece que lo que la Unión Europea busca con esta consulta es encontrar más indicios de posibles prácticas por parte de Google en la manipulación de resultados del buscador. Si las encuentra ya se podría comenzar a ver si tienen que temer de alguna sanción por posición dominante, lo cual sería un desastre para la reputación de la compañía, no resultaría demasiado bueno para esta que se determine que los resultados están alterados cuando lo que buscan es ofrecer una mayor calidad en estos.

Está claro que Google tiene sistemas para penalizar determinados resultados, los que suelen ser usados para penalizar a los usuarios y empresas que realizan determinadas prácticas para obtener una mejor posición en el buscador, ahora bien, ¿crees que hacen uso de estas herramientas para penalizar a sus competidores?