Las cifras hablan por sí mismas: si combinamos las ventas de Macs y iPads en el último trimestre de 2010, Apple distribuyó la friolera de 11.5 millones de unidades, superando a la otrora prepotente Dell y sus 11.4 millones. Tal cantidad supone un 10.8% de las ventas globales de equipos informáticos en ese periodo, lo que sitúa a los de Cupertino como tercer fabricante mundial.

La posición se ha ganado tras un incremento del 241% respecto a los números del mismo trimestre hace un año, cuando se vendieron 3.4 millones de Macs y el iPad aún no había hecho aparición. Globalmente la industria ha crecido un 19.2% en comparación anual.

Las previsiones son incluso más optimistas para Jobs y compañía, que no tardarían en alcanzar al número 2 mundial: Acer, con 13.6 millones de unidades.

Daryl Chiam, de Canalys (responsable del baremo) ha aprovechado para acallar a quienes disientan en la inclusión del iPad como equipo informático:

Cualquier argumento de que las tablets no son PCs resulta sencillamente surreal. Con tamaños de pantalla superiores a las 7 pulgadas, amplio poder de procesamiento y un número creciente de aplicaciones, las tabletas ofrecen una experiencia comparable a la del netbook. Compiten por sus mismos usuarios y pueden coexistir felizmente: como con los smartphones, algunos preferirán teclados físicos mientras otros no los necesitarán en absoluto.

¿Quién coronó el periodo de marras? HP, con 18.7 millones de unidades vendidas y un 17.7% del mercado. No obstante su crecimiento anual fue tan sólo del 2.9%, porcentaje que palidece en comparación al 241% de Apple.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

7 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Bueno, en estas épocas todo tiene una computadora adentro. Creo que habría que ver, más que capacidades técnicas y eso, como lo usa la gente. No estoy del todo convencido que una tableta o un listófono se puedan considerar como computadoras personales, sino que estarían en una categoría aparte más cerca de los asistentes digitales.

    La computadora, como la entiendo yo, debería ser algo mucho más abierto, con mayores capacidades de expensión, programación, etc. Aunque la distinción no es una línea dura e inquebrantable.

    Bueh, mientras clarifiquen que están tomando en cuenta para hacer sus números todo está bien.

  2. Si bien no es muy ortodoxo incluir al iPad, los tablets SON ordenadores, es innegable, por más que te esfuerces.
    A mi también me parece un poco injusto, pero el iPad ha sustituido a mi ordenador (hasta que me llegue el iMac en Mayo) y me va de perlas. Vaaaale, no puedo usar el Photoshop, que lo utilizaba mucho, pero por lo demás no es ningún desastre.

    1. Si aceptamos el iPad, igualmente lo es un teléfono móvil.

      1. m. Esp. Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la utilización automática de programas registrados en ella.

      ordenador personal.

      1. m. El de dimensiones reducidas, con limitaciones de capacidad de memoria y velocidad, pero con total autonomía.