Te guste más o menos y aunque ciertamente no es perfecto ni mucho menos, a estas alturas del partido es innegable que el iPad domina absolutamente el sector de las tabletas. Y es que los números no mienten y los mismos apuntan a que Apple se va a proclamar como la tecnológica que más tablets ha vendido durante el 2010 (las últimas estimaciones hablan de unos 13 millones de unidades vendidas). Es decir, que ningún competidor ha conseguido ni rozar en estos últimos meses al iPad, lo que era de esperar y lo mismo que --afortunadamente en mi opinión-- seguramente cambiará en este 2011 que acaba de comenzar.

Como decía, era de esperar que Apple arrasara en 2010 en este sector ya que llegaron los primeros, lo que ha provocado que el resto de compañías hayan ido a la zaga del iPad durante la terminada anualidad. Pero eso fue en el 2010, ahora estamos en 2011, año en el que el panorama va a ser diametralmente diferente por que va a estar plagado de muchos lanzamientos realmente interesantes relacionados tanto con software como con hardware.

Si nos fijamos en el hardware tenemos que muy pronto van a empezar a llegar hordas de nuevos dispositivos tipo tablet entre los que hay auténticas bestias pardas como por ejemplo la esperada BlackBerry PlayBook o la recientemente presentada Motorola Xoom. Son solamente dos ejemplos de los muchos confirmados que existen a los que tenemos que sumar todos los que se esperan y no conocemos (sabemos que en el transcurso de 2011 los de Acer lanzarán mínimo tres tabletas, Dell varias también y Palm junto a otros mínimo un modelo).

Pro otro lado está el software, donde también se van a producir movimientos de calado en breve y principalmente uno en mi opinión: la llega de Android Honeycomb, la versión de Android diseñada específicamente para tablets. Justo ayer vimos por primera vez en funcionamiento el software y prácticamente todo el mundo está diciendo lo mismo, que Honeycomb luce genial y salvo sorpresa mayúscula le plantará cara a iOS --lo que Android no ha conseguido todavía debido principalmente a que ninguna de las versiones disponibles del sistema operativo móvil de Google está pensada para funcionar en tablets--.

Esto último, la aparición de una versión de Android diseñada para tabletas bien ejecutada, es muy importante ya que si quitamos a Palm y RIM la mayoría de fabricantes la han pifiado o pifiarán en el software. Cuando Android Honeycomb vea la luz los mentados fabricantes contarán pues con un software funcional y personalizable para sus tablets respaldado por Google, con todo lo que eso conlleva que no es poco (importante recalcar en este punto que seguramente muchos pincharán en el paso de la personalización).

En definitiva está claro que, independientemente de si el iPad pierde o no la posición de poder con la que cuenta actualmente (habrá que ver si los de la manzana saben gestionar su ventaja y cómo de rápido consolida Google Android Honeycomb), 2011 va a ser un grandísimo año en este sector de las tablets al cual por fin llegará la competencia real, que es lo verdaderamente importante por que la misma nos beneficia a nosotros los consumidores (más competencia se traduce siempre en electrónica de consumo en mejores dispositivos y guerra de precios).

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.