Acabo de estar trasteando durante un ratito con la nueva [**Mac App Store**](/tag/mac-app-store) y por fin puedo extraer mis propias conclusiones. En su mayor parte se corresponden con las que ya me esperaba de antes, pero como es lógico el uso que le he estado hasta ahora ha hecho que empiece a apreciar nuevos detalles y nuevas curiosidades que obviamente antes no podía apreciar. Muchas de ellas ya las comenté [cuando analicé las consecuencias que podía tener la tienda](http://alt1040.com/2011/01/que-consecuencias-puede-tener-la-mac-app-store-en-otros-sistemas-operativos) para los demás sistemas operativos de escritorio, fundamentalmente [**Windows**](/tag/windows) y [**Ubuntu**](/tag/ubuntu) y repasándolas desde ya me he dado cuenta que me equivoqué en algunas de mis suposiciones, vamos a ver cuáles.

Mi principal suposición era que debido a los bajos precios de las otras dos tiendas, las **App Store** de [**iPhone**](/tag/iphone) y [**iPad**](/tag/ipad), que voy a considerar por separado, en la **Mac App Store** esa tendencia se iba a mantener y los precios iban a ser en general más reducidos. Al final he acabado dándome cuenta de que ha sido sólo **una verdad a medias** ¿por qué digo esto? Pues fundamentalmente porque sólo las aplicaciones que son ports desde **iOS** (es decir que ya estaban antes en la **App Store** son las que han mantenido un precio idéntico o muy similar. Las demás, las que ya existían como tales, como software de escritorio han mantenido en la inmensísima parte de los casos los mismos precios, salvo algunas notables excepciones, como por ejemplo **Aperture**, que de 199€ a pasado a unos apetecibles 62€, dejando a **Adobe** (que además lo tiene complicado para entrar en la **Mac App Store** y doblegarse ante **Apple**) con **Lightroom** y **Photoshop** en una posición más delicada, ya que son programas muchísimo más caros.

## Apariencia y funcionamiento

No es nada nuevo, muy limpia, minimalista, ordenada visualmente muy atractiva, nada fuera de lo común si se conoce la estética que suele seguir **Apple**, una de las cosas que más me ha llamado la atención es que la disposición de las aplicaciones es esencialmente idéntica a la de la **iTunes Store**. Ante este detalle no me ha quedado otra que preguntarme **por qué no habrá incluido Apple** la **Mac App Store** como una sección más dentro de la **Store** existente.

Espero que nadie dude que eso habría sido un completo error, demasiado pesado es ya **iTunes** como para sobrecargarlo todavía más, pero como comentaban por **Twitter** lo que sería verdaderamente interesante es que se moviesen también las aplicaciones de **iOS** a la **Mac App Store** y se dejase la iTunes Store únicamente para música, vídeos, series y películas (que al fin y al cabo es lo lógico, iTunes no deja de ser un reproductor multimedia), unificando todo lo relacionado con aplicaciones como tal en un mismo sitio con las ventajas que ello conlleva (unificación, sincronización, compras, actualizaciones…etc).

## Rendimiento y usabilidad

Enlazo un poco con lo que decía en el anterior párrafo y es que la **Mac App Store** es, como muchos habréis podido comprobar ya, tremendamente rápida, muy fluida, muy ordenada y permite navegar entre las aplicaciones con total comodidad, una comodidad que está muy, muy, pero que muy por encima que la que ofrece **iTunes** ahora mismo en su **Store**, de ahí mi propuesta a unificar en una sola tienda tanto las aplicaciones de **iOS** como las de **Mac**.

En cuanto a la usabilidad, la apariencia y la localización de los distintos elementos es prácticamente idéntica a la que ya habíamos visto, con lo que no creo que nadie tenga mayor problema, está la sección de Destacados, las categorías y las distintas listas con las aplicaciones más vendidas de pago, las gratuitas más vendidas y las que presentan mayores ingresos.

Algo bastante curioso es que automáticamente detecta los programas que ya tienes instalados (a mí me ha pasado en el caso de todos los de la suite **iLife** y **Evernote**) y nos aparecen como aplicaciones instaladas. Me parece un gran fallo sin embargo que para estas aplicaciones que ya teníamos instaladas previamente no estén disponibles las actualizaciones vía **Mac App Store**, sólo para aquellas que compremos a través de esta.

La **Mac App Store** es un programa, que aparece en la lista de aplicaciones del Mac como cualquier otra y que pesa en torno a 7 Mb, llama la atención que **no tiene opciones de ningún tipo**, ni en la barra superior ni el tradicional Cmd+, nos devuelven ningún cuadro de diálogo, todo lo que hay se puede tocar es lo que se ve.

## Precios y mecanismo de compra

Llegamos a un punto delicado, como decía al principio me ha dado bastante pena comprobar que la gran mayoría de desarrolladores no se han mojado nada y han mantenido los mismos precios para las distinas aplicaciones. A nivel general y salvo para aquellas aplicaciones que vienen de **iOS** (**Flight Control**, **Angry Birds**…) los precios de la tienda **no son nada del otro mundo**. He oído bastantes quejas al respecto y la verdad, no las entiendo, esto es una tienda, una tienda de software muy bonita y atractiva pero tan tienda como otra cualquiera, es cierto que muchos esperábamos ciertas rebajas, pero la **Mac App Store** tampoco iba a provocar que los desarrolladores se conviertan de repente en almas cándidas y ofrezcan sus productos a precios paupérrimos.

Por otro lado, el mecanismo de compra es sencíllimo y casi idéntico al que ya teníamos en la **iTunes Store**, seleccionamos la aplicacion, pagamos (salvo en el caso de que sea gratis obviamente) y, aquí llega lo diferente, en lugar de pasar a una barra de descargas en un lateral del programa como en **iTunes** pasa automáticamente al dock donde aparece una barra de carga según la aplicación se va bajando e instalando que es muy parecida, por no decir idéntica a la que vemos cuando instalamos una aplicación en **iOS**, el proceso es muy intuitivo y una vez se termina de descargar la aplicación se queda ahí, en el dock y aparece también dentro de las aplicaciones de **Mac OS X** de manera automática. Como es un engorro ir llenando el dock de las aplicaciones que vamos instalando después arrastramos el icono fuera del dock y listos.

Otra de las críticas que he leído ha sido concerniente al tema de la desinstalación. Para las aplicaciones compradas dentro de la **Mac App Store** el mecanismo de desinstalación es exactamente igual que para cualquiera otra, arrastramos a la papelera y listo. Algunos critican que es ilógico que una aplicación comprada en la tienda no se desinstale en la tienda. A mí, personalmente y con todos los respetos justo eso es lo que me parecería absurdo ¿No se desinstalan así las apps en **iOs**? Las compras en la tienda y luego las eliminas por separado, es hasta más cómodo.

## Conclusión

9/10

La primera conclusión que puedo extraer es que no me cabe la menor duda **que la Mac App Store** será un rotundo éxito. Tener una cantidad de software tan abundante (ha empezado con más de 1000 aplicaciones) de manera centralizada en un único sitio es todo un lujo que hasta ahora (salvo en algo parecido en Ubuntu) no habíamos visto y que probablemente sea una mina de oro más tanto para desarrolladores como para la propia **Apple**

Pero eso sí, no creo que sea un éxito tan abrumador como el que hemos visto hasta ahora con la **App Store** ¿Por qué? Bueno, digamos que en los dispositivos con **iOS**, técnicamente y dejando a un lado el jailbreak, la **App Store** es la **única manera** de meterle software a dicho dispositivo, mientras que en **Mac** seguiremos contando con las vías tradicionales.

La **Mac App Store** no va a pasar como una gran revolución, sino como una más chiquitita que sienta las bases para ese nuevo sistema profundamente renovado que será **Mac OS X Lion** ¿Alguno la habéis probado? Dejad en los comentarios vuestras impresiones.