Al Jazeera Transparency Unit (AJTU) es el nombre del nuevo servicio del reconocido medio árabe, la cual pretende recopilar información para reportar acerca de información gubernamental y corporativa que necesite atención.

Esto pretenden lograrlo por medio de una invitación "a la audiencia del mundo árabe y fuera del él - a envíar cualquier tipo de contenido (documentos, correos electrónicos, fotos, clips de audio y video, además de "tips para historias") para revisión editorial."

Claro, esto es un modelo in-house de Wikileaks, menos la publicidad concentrada en un solo individuo más la credibilidad de un medio como Al Jazeera.

La presentación de la unidad de transparencia** hace enfásis en todos los aspectos que fueron criticados de Wikileaks pero inteligentemente evita utilizar el mismo lenguaje. AJTU promete realizar un rigoroso proceso de investigación y autenticación de documentos que solo pueden accesado por periodistas de su Unidad de Transparencia. Además prometen proteger las privacidad de sus potenciales proveedores de contenido, redactando profesionalmente los documentos.

Por lo pronto, su primer proyecto esta listo y puedes acceder a la filtración más grande de la historia del mundo árabe: "Los Papeles Palestinos" desde la nueva interfaz de búsqueda de la Unidad de Transparencia Al Jazeera. The Guardian también cubre el desarrollo de estas filtraciones y publicará historias al respecto de refugiados palestinos, colaboración militar entre Palestina e Israel y en general, un panorama más detallado del inconcluso proceso de paz de Medio Oriente.

Los envíos de información se realizan a través de una forma en su sitio, la cual dice estar encriptada durante el proceso de envío y al parecer se mantiene en ese estado en sus servidores. Al Jazeera recomienda a sus futuros usuarios de cualquier manera encriptar su información con el software PGP y usar TOR para anonimizar su conexión.

El futuro no espera y Al Jazeera ha decidido tomar la delantera, incorporando esta práctica como norma periodística. Todo suena muy bien, pero no estaría de mas saber un poco más de detalles que prueben que su sistema es realmente seguro. Este aspecto es uno de los cuales Open Leaks promete resolver ofreciendo una certificación confíable del proceso de envío y recibo de información.

De cualquier modo la iniciativa de Al Jazeera es más que bienvenida y yo en lo personal, espero resulte y más medios del calibre indicado sigan su ejemplo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: