No cabe duda de que enero de 2011 quedará grabado a fuego entre los amantes del entretenimiento electrónico de bolsillo. Nintendo 3DS presentó finalmente su desembarco en occidente y la respuesta de Sony con Playstation Portable 2 podría no hacerse esperar. Si recordáis la última rumorología de que nos hicimos eco, el próximo jueves 27 de enero sería la fecha escogida por el gigante nipón para presentar su nueva máquina a medios selectos.

Hoy nos topamos con un desmentido sobre la consola de los de Kyoto y nuevas suposiciones al respecto de la que se ha venido a llamar Playstation 3 en miniatura.

Desde que fuese presentada, un insistente rumor ha querido empañar el lanzamiento de Nintendo 3DS, alegando que la consola (de la que apenas llegarán 900.000 unidades a Europa en sus primeros compases) se comercializará cara en exceso, capada en funciones y con un catálogo inicial poco atractivo. Se decía más concretamente que la tienda virtual del sistema (la eShop) y su navegador web no estarían disponibles el primer día, algo que Nintendo acaba de negar.

Las habladurías sólo eran ciertas en parte: eShop y navegador no vendrán preinstalados en el firmware, pero podrán comenzar a usarse inmediatamente tras una actualización de software. Seguimos sin saber qué primeros juegos se ofertarán tanto digital como físicamente, si bien establecimientos como GAME se han apresurado a aventurarlo: Nintendogs + Cats, Super Monkey Ball 3d, Asphalt 3d, Lego Star Wars 3: The Clone Wars, Street Fighter 3d, Rayman 3d, Ghost Recon, Splinter Cell y Pro Evolution Soccer 2011 podrían ser los elegidos.

En lo que respecta a PSP2 nos remitimos al prestigioso diario Nikkei, que ha concretado tecnología 3G en la nueva Playstation portátil. La medida puede parecer contradictoria respecto al XperiaPlay, pero habéis de saber que no se podrán realizar llamadas desde la consola, sirviendo la conexión en exclusiva para jugar online y descargar software o contenidos multimedia. No es casualidad: si Sony se decide a articular un mercado de aplicaciones al estilo Apple o Android, otorgar a los usuarios la posibilidad de descargar desde cualquier lugar se antoja imprescindible para su éxito.

El periódico ha ratificado también los rumores de una resolución de infarto en PSP2, aludiendo a un procesador muy capaz que desplegará su poderío visual en una pantalla táctil OLED. El precio aún no se habría fijado, pero no parece que vaya a resultar barato precisamente.

Mientras esperamos lanzamiento y presentación respectivamente, echad un vistazo a la fotografía que corona la entrada porque también tiene que ver con el juego en movilidad. Pertenece al instante en que se batía un Record Guinness: el de mayor número de personas jugando a la vez a una misma consola de videojuegos. Lo han conseguido un total de 849 escolares japoneses, que jugaron durante diez minutos bajo la atenta mirada de los jueces de la institución.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: