Una de las cosas que debemos hacer si queremos empezar bien el año es probar algo nuevo. Y más con el boom que han tenido ultimemente los juegos indie, que gracias a Internet le han dado a los desarrolladores la oportunidad de no tener que ser parte de una gran compañía para poder producir juegos geniales, una nueva manera de hacer negocios.

Todos los juegos que les voy a presentar han salido a la luz o empezado su desarrollo en 2010 y muchos de ellos necesitan de fondos para poder seguir desarrollándose. Ha sido difícil elegir solamente 10 porque hay muchos allá afuera que son geniales y hay que seguirles la pista, así que pueden sentirse libres de dejar en los comentarios los juegos indie que ustedes consideren que deberían formar parte de esta lista. Aquí les va la lista con los 10 juegos indie que hay que jugar este año:

10. Retro City Rampage

Una parodia de Grand Theft Auto y su estilo "drive and shoot 'em up", se trata de ir por ahí causando destrucción y desorden, atropellando gente y empezando tiroteos con la policía.

Pero una de las cosas que lo hace más genial es el hecho de que el juego no se mantiene en un estilo mucho tiempo, a veces estás en un tiroteo con policías y después en un juego de plataformas.Con un estilo retro, pero con un tipo de juego que va de lo moderno a lo clásico, Retro City Rampage desarrollado por Vblank Entertainment, estará disponible para Xbox Live Arcade y Wii Ware este año.

9. Braid

Braid es un juego de plataformas muy distinto a los que conocemos, ya que juega con variables como viajar en el tiempo, además de tener un arte muy particular y una historia muy cuidada. Innovar en un juego de plataformas es difícil, pero Braid lo logra muy bien. Su desarrollador es Jonathan Blow y está disponible en Xbox Live Arcade, Steam y como parte del Indie Bundle.

8. Skulls of the Shogun

Si se imaginaran un juego de estrategia estilo Fire Emblem, sin cuadrícula, con muertos y demonios en lugar de héroes y ambientado en un Japón feudal caricaturizado, probablemente tendrían una idea básica de Skulls of the Shogun, desarrollado por Haunted Temple Studios.

Dos equipos o más que se tratande borrar de la faz de la tierra, comiéndose los restos de los enemigos para ser más fuertes y atacando con todo, desde espadas hasta magia antigua. Y estará disponible para PC y Xbox este año.

7. Glitch

Un título del que ya habíamos hablado y que Inti describió como "un hijo bastardo de Mario Bros con la granjita de Facebook, al que inyectaron esteroides".

Uno de esos juegos que apuntan a la parte social, pero que no dejan la jugabilidad y el genial concepto a un lado. Vivir dentro de la mente de gigantes, intercambiar objetos con otros jugadores, alimentar animales y recolectar frutas; y tiene berenjenas. El juego se podrá jugar desde el navegador y ya se están repartiendo las invitaciones de su beta privada, por lo tanto esperamos que salga pronto.

6. Dust: an Elysian Tail

Este es un RPG de batalla con vista lateral, algo no muy común. Tiene graficos bastante prometedores y con el video que les mostramos aquí es uno de los juegos que se espera que sean éxitos en el Xbox Live Arcade este año.

A pesar de que su página no se ha actualizado mucho, la fecha tentativa de salida es a finales del 2011, así que esperemos que no se retrase para poderlo jugar lo más pronto posible.

5. Capsized

Este juego está propuesto para salir durante el transcurso de este año para Xbox 360 y PC. Es un juego de plataformas que ha estado en desarrollo durante ya bastante tiempo. Se lleva a cabo en un planeta extraño, con muchos seres y con un personaje que tiene un jet pack y un genial gancho que es lo que lo hace un poco distinto.

Planean que pueda jugarse en línea, creando una experiencia distinta para hasta 4 jugadores. Desarrollado por Alientrap Software, este juego pretende ser otro éxito en la Xbox Live Arcade.

4. The Witness

The Witness es otro juego diseñado por Jonathan Blow. Está en etapas tempranas de desarrollo pero promete ser grande. Un puzzle de exṕloración en una isla desierta, así es como se describe. Por lo visto tendrá una dinámica en la que irás descubriendo poco a poco lo que puedes o no hacer. Muchas cosas están todavía en misterio, pero su creador está dejando ver más y más cosas en el blog del desarrollo. No hay mucha información además de que saldrá a finales del 2011, pero no se desanimen, Jonathan Blow es sinónimo de calidad.

3. Achron

Si les gustan los juegos de estrategia en tiempo real, este es su juego. Aunque eso de "tiempo real" puede ser un problema, ya que en este título, además de controlar como se mueven tus tropas en el terreno, controlas también cómo se mueven en el tiempo. A pesar de que esto pueda sonar extraño, la dinámica del juego es muy innovadora, los chicos de Hazardous Software han tomado un género que se ha hecho un clásico y lo han transformado completamente.

2. Monaco

Monaco es un título de cooperación en el que tú y hasta cuatro amigos deben ir por la ciudad homónima, entrando a casas y tiendas, haciendo atracos al por mayor. Este juego ganó premios en el Independent Games Festival después de sólo un mes de desarrollo, así que sabemos que algo ha de tener.

Cada personaje tiene distintas habilidades, desde abrir puertas rápidamente hasta modificar sistemas de seguridad, es por eso que el juego tiene escenarios tan distintos coomo bancos, casas de bolsa, museos, incluso un yate. Un juego que a pesar de verse algo sencillo de momento, apunta a ser un gran y entretenido título.

1. Minecraft

Minecraft ha sido una de las grandes noticias del 2010 y es un título que hay que jugar este año. Un juego de supervivencia y creación en el que eres un personaje liberado en un mundo hostil hecho de cubos de distintos materiales, en el que tienes la posibilidad de crear prácticamente todo lo que te imagines. Aunque no todo es risas y diversión, ya que durante la noche debes conseguir refugio para que los monstruos no te hagan daño.

A pesar de su sencilla premisa, Minecraft ha reunido a casi 3,000,000 usuarios a pesar de haber llegado a beta apenas hace poco, lo que los hace una de las revelaciones del año pasado que tienes que jugar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: