Yahoo!

Una triste noticia la que se publicó ayer pero que lleva circulando como rumor varios dísa, aunque en el fondo no sorprende: Yahoo!, el antaño gigante de Internet, está elaborando un plan de ajuste laboral para disminuir el tamaño de su plantilla de empleados en unas 560 personas, lo que supone un 4% del personal total de la compañía. Este ajuste de personal llega cuando se cumplen dos años de Carol Bartz como presidenta ejecutiva de la compañía y tiene como objetivo un ahorro de costes y la aplicación de un plan de aumento de ingresos.

¿Estamos ante el principio del fin de Yahoo? o ¿simplemente es algo momentáneo?, puede sonar algo agorero pero hay que reconocer que el entorno en el que se mueve la compañía es altamente competitivo y se encuentra, prácticamente, dominado por Google. Lógicamente, este plan de ajuste es bastante duro, ya que hablamos de una plantilla de 14.100 empleados a nivel mundial, de los cuales 560 serán despedidos; pero como todo buen plan de ajuste no debería, únicamente, centrarse en el recorte de gastos de personal, si no que también deberia proponer nuevas medidas de actuación que impulsen el negocio y el desarrollo de nuevos productos y servicios, si bien se ha filtrado que los recortes de personal se centrarán en el área de productos de Yahoo.

En un principio, este plan de ajuste salió a la luz a través de una filtración, que ha ido tomando cada vez más cuerpo con comunicados y correos escritos por los empleados de la compañía, que aún poco saben sobre el plan de ajuste:

La atmósfera nunca había sido tan mala. He escuchado a docenas de empleados, que han prestado servicio durante varios años, cómo eran abordados por sus superiores y les preguntaban si querían marcharse de manera voluntaria, evitando así el despido forzado de alguien.

La compañía ha tardado en hablar, incluso después de que el New York Times se hiciese eco de la filtración y publicase los primeros datos:

Los ajustes de personal de hoy son parte de nuestra estrategia para un mejor posicionamiento de Yahoo!, aumentar los ingresos de la compañía y su expansión así como dar soporte a nuestra estrategia para desarrollar productos que aporten valor al mercado. Yahoo! da las gracias por sus importantes aportaciones a los empleados afectados por estos recortes. Estamos ofreciéndoles paquetes de indemnizaciones y planes de recolocación.

Nubes grises y tiempos complicados para Yahoo!, ¿lograrán salir del bache y recuperar algo de la cuota de mercado perdida o serán otra víctima más del mercado?, tan sólo el tiempo nos lo dirá, pero, en mi caso, no soy muy optimista.

Vía: TechCrunch | Imagen: Vía binaria

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: