En TechCrunch me he topado con Word Lens, una aplicación que promete muchísimo. Su función es muy sencilla pero en extremo útil: traducir las palabras que aparecen en una imagen. ¿Se imaginan? Sólo basta con tomar una fotografía a cualquiera texto desconocido -- un anuncio, un menú, un volante, lo que sea -- y tendremos una traducción instantánea.

La aplicación está disponible para iPhone desde la noche del miércoles, y cuesta la módica cantidad de $4.99 USD. Word Lens tardó cerca de dos años y medio en ser desarrollada, y los titanes detrás de esta magnifica idea son Otavio Good y John DeWeese. Por el momento, el programa únicamente ofrece traducción inglés - español y español - inglés.

Aunque sé que dirán Google Googles puede hacer lo mismo, vale destacar que Word Lens es un proyecto independiente. De acuerdo con Good, el proceso de su aplicación es muy sencillo: el software 'descubre' qué letras aparecen y busca la palabra en el diccionario. Una vez que encuentra la traducción, la dibuja en lugar de la palabra original. La aplicación es ideal para la gente que viaja mucho al extranjero y necesita conocer de manera rápida el significado de alguna palabra.

Good comenta que el paso siguiente para Word Lens es la traducción en otros idiomas, como el francés, el italiano o el portugués. El futuro se mueve hacia el reconocimiento visual, y esta aplicación es parte de dicha tendencia. A mí me parece que el objetivo deberían ser lenguajes como el ruso, el árabe o el chino. Quizá, en unos años, el verdadero esperanto esté en la lente de nuestros teléfonos móviles.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.